Buscar
23:48h. viernes, 10 de julio de 2020

Pandemia y condonación de la deuda "desensillar hasta que aclare", Atilio Borón en KAOS EN LA RED y CRONICÓN

 

FRASE BORÓN

Atilio Borón, en este coherente artñiculo que puede leerse en KAOS EN LA RED y CRONICÓN se apoya en Galbraith hijo, en Acemoglu y en Hickey para construir este argumentario sobre la probabilidad m´s que cierta de que la Deuda Pública de los estados tenga que ser condonada o suspendida. El texto, que recomienda Francisco Morote, de Attac Canarias, se refiere al caso argentino pero, como suele ocurrir con la economía en estos tiempos de perversa globalización el tema se proyecta a todo el planeta. Y yo, Chema Tante, me uno a la advertencia de Borón, en el sentido de que los ingentes recursos que habrá que derramar sobre los países para superar una crisis colosal no pueden ser negociados como si no hubiera pasado nada. Porque ocurre, en la línea de lo dicho por Borón, que estos obtusos gobiernos pretenden que este desastre se compone haciendo como si no hubiera pasado nada. Por ejemplo, en el estado español y en Canarias, se proponen retomar el malhadado turismo masivo, sin parar mientes en que, primero, nunca podrían venir las masas ingentes que ese modelo necesita para medio flotar y, segundo, que en el caso muy probable de que se produzcan fuertes rebrotes, el turismo volverá a parar y no podrá recuperarse hasta que se descubra y aplique universalmente la vacuna. No, este lío no se arregla así como así.

  James K. Galbraith, hijo del eminente economista John  K. Galbraith, y profesor en la Universidad de Texas/Austin ha sido desde hace tiempo uno de los más ardientes defensores de la tesis del jubileo de la deuda.[2] Según él, una vigorosa recuperación de la pandemia sólo será posible a condición de que se produzca una masiva anulación de la deuda. “La enorme maraña de deudas impagas que no podrán ser cobradas exigirá que el sistema financiero sea refundado desde sus bases” dice en su artículo. 

 Acemoglu avanza por el sendero abierto por Galbraith hace años y propone el perdón de las deudas en los casos en que éstas hubieran sido contraídas por gobiernos corruptos o al margen de las reglas del control democrático del proceso de  endeudamiento,

Todo el lúcido artículo de Borón en

https://kaosenlared.net/argentina-la-deuda-desensillar-hasta-que-aclare/

https://cronicon.net/wp/la-deuda-desensillar-hasta-que-aclare/

 

ATILIO BORON RESEÑA

KAOS EN LA RED

CRONICÓN

 

mancheta 23