Buscar
09:08h. viernes, 20 de mayo de 2022

La pandemia sitúa a España ante su dependencia del ladrillo, la playa y el motor, Eduardo Bayona, en PÚBLICO. Comenta Chema Tante

 

FRASE BAYONA TANTE

Eduardo Bayona cuenta en PÚBLICO como la gente experta está avisando de que el estado español tiene que entender las cosas y reconvertir sus ideas de la economía. Y yo, Chema Tante, digo que eso será en España, sí. Pero en Canarias, las empresas y quienes gobiernan ya está rezando todo lo que saben para que, en cuanto se supere la  pandemia, seguir con la locura de la construcción y la llegada de millones de turistas. Yo, vengo diciendo hace años, pero, con motivo de la funesta visita del maldito virus, lo he repetido,  recientemente, aquí aquí y aquí.

Comenta Chema Tante

CHEMA TANTELo que dice Bayona, no reza para Canarias. En esta desafortunada Canarias, que sufre miseria y paro, con los precios más altos y los salarios más bajos, a pesar de haber recibido la brutal cantidad de 16 millones de turistas al año, quienes dirigen las empresas y quienes han gobernado y gobiernan, no asumen la fuertísima cuota de responsabilidad que les toca en la catástrofe climática que está en la génesis de las pandemias y del calentamiento que va a matar a la Humanidad. Esta gente sigue diciendo "bendito turismo" y mintiendo con el guineo de que el turismo "ha traído riqueza, bienestar y mejor calidad de vida". En su cómoda vida, estos empresarios y políticos no son capaces de ver las desgracias de una importante proporción de nuestra gente y el deterioro que han causado a nuestro territorio y al medio ambiente, de Canarias y del mundo. Y lo peor: no han captado el mensaje de advertencia que está mandando Gaia, la Pachamama. 

 

------------------------------

Analistas y agentes sociales observan esta crisis económica como una oportunidad para afrontar una avería cuya resolución lleva años pendiente y que, tras la reincidencia posterior a 2008, entraña el riesgo de cronificarse: eliminar, o cuando menos atenuar, su dependencia del ladrillo, las playas y el motor, y también de la cadena global de suministros, y comenzar a explotar potencias como la energía renovable, la innovación del I+D+i y las industrias de los cuidados, la sanidad y los medicamentos.

Todo el sensato artículo de Bayona en PÚBLICO

https://www.publico.es/economia/modelo-economico-coronavirus-pandemia-situa-espana-dependencia-ladrillo-playa-motor.html

EDUARDO BAYONA RESEÑA

PÚBLICO

 

MANCHETA 21