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lunes, 29 de abril de 2024 02:01h.

Periodismo y sentido común, en EL ESPEJO CANARIO

El Señor Francisco Javier Chavanel (yo suelo apear el tratamiento, pero como este señor concede importancia a ello, se lo respetaré en esta ocasión) suele aplicar, en su EL ESPEJO CANARIO una fórmula encomiable. Es justo reconocer que, cada vez que se plantea un tema, el programa procura dar voz a todas las posiciones. Todas las partes pueden, directamente o por medio de correos y mensajes, opinar. Lo que ocurre es que, cuando algún tema le interesa particularmente al conductor del espacio, el señor Francisco Javier Chavanel utiliza su derecho a la última palabra para dar categórico carpetazo al asunto, arrimando el ascua a su peje, sin mayor argumentación.

Este viernes 7 de junio, el señor Chavanel y su colega el señor Rey Pitti, comentaron unas para mí muy sensatas declaraciones del economista Gay de Liébana, criticando la estrategia de precios baratos en el turismo canario. Ambos periodistas no están de acuerdo con ello, a lo que tienen perfecto derecho, por supuesto. Pero están obligados a refutar los argumentos ajenos con otros propios. Pero no lo hicieron. Se agarraron al subterfugio de quien no tiene cómo apoyar la crítica. Optaron por la descalificación y la mofa "Éste no sabe de lo que está hablando, éste no sabe lo que ocurre en Canarias". "Este señor está endiosado"

Como quiera que yo estoy convencido de que buena parte de nuestros males nos vienen del desastroso enfoque desarrollista y masivo que se le ha dado al turismo, inmediatamente mandé un mensaje al programa.

Le decía yo:


Señor Chavanel:
Endiosado estará Gay de Liébana. No lo sé. Pero dice una verdad como un templo. Quienes están equivocados son ustedes. En marketing, el cliente que no interesa, no interesa, de ninguna manera. Cuando competir por clientes "de alpargata" (lo dice usted) significa que el destino pierde más que lo que recibe, mejor cerrar el negocio. 
Pero no hace falta, cerrar el negocio. Basta con aplicar las estartegias adecuadas. Hay procedimientos para atraer al turismo rentable. Es lago de contar, y usted no me lo va a leer. Pero, desde luego, no se puede despachar a nadie con eso de que "no sabe de qué habla". Es una práctica de ignorantes. ¿O me va a decir que Enrique Rey Pitti sabe algo de marketing, algo de turismo?
 
El señor Chavanel leyó el mensaje, cómo no. Pero fue incapaz de dar una respuesta sólida. Lo único que dijo fue que "Enrique Rey Pitti sabe mucho de periodismo y tiene mucho sentido común. Y sabe que el turismo en Canarias no puede cambiar. Que a lo mejor se hizo mal en otros tiempos, pero que en estos momentos, eso es lo que hay."
 
Pues yo le contesto a ambos periodistas que el sentido común, la aritmética contable y la teoría van en este caso de la mano: Si uno vende dando más de lo que recibe, no hay beneficio. Y eso es lo que está pasando en el turismo canario.
 
Por tanto, cuando la actividad turística da pérdida, no es que no se pueda cambiar. Es que hay que cambiar, de inmediato, como sea. O cerar el tenderete. 
 
En mi opinión, lo que ocurre es que el señor Chavanel considera que el sistema de construcción  a todo pasto es el que genera riqueza y empleo. Él sigue queriendo agrandar indefinidamente el quiosko, aunque luego la explotación sea ruinosa. Y quien se oponga a ese error, es, para el señor Chavanel, un "nonista".
 
El señor Chavanel sigue en el error de creer que la solución para una actividad que no consigue, a precios de miseria, ocupar más del sesenta por ciento de su capcidad, la solución es aumentar tal capacidad.
 
Pues yo le digo que la vía lógica para la recuperación de la rentabilidad del turismo es reducir a un tercio la oferta alojativa. manteniendo solamente la de más alta calidad. Y que todos los empresarios que deban abandonar su posición alojativa reconduzcan sus empresas hacia actividades complementarias, incluyendo en buena medida, al sector primario productor de alimentos, y al sector de renovables, generador de energía no solo limpia, sino además local Y que eso se acompañe por una toma de dominio por parte de Canarias de la intermediación comercial. Que Canarias acuda a los mercados emisores para atraer directamente la demanda, en lugar de sentarse, como hasta ahora, a esperar que otro les traiga los y las clientes, pero quedándose al mismo tiempo ese otro el beneficio.  
 
Y, para que sepa el señor Chavanel para qué sirve la comunicación publicitaria, le diré que es perfectamente posible cambiar el target de la estrategia de promoción y apuntar a la gente que aprecia la calidad y está dispuesta a pagar por ella. Claro que para eso hace falta algo más que el simple sentido común.