Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 08:58h.

¿Me preguntan qué tan mala es la OTAN? En comparación, los últimos datos afganos convierten incluso a los talibanes en héroes - por Drago Bosnic

 

fr db
Chema Tante recomienda este artículo, porque la reflexión que hace Bosnic es muy pertinente, visto el fracaso de la acción mundial contra el narcotráfico y el éxito localizado de los talibanes en ese campo. No se trata de justificar ni alabar a los talibanes, sino de apuntar las fundadas sospechas de que los gobiernos imperiales de Occidente, lejos de luchar contra el brutal negocio de la droga, lo alientan. Hay que remitirse a los hechos

¿Me preguntan qué tan mala es la OTAN? En comparación, los últimos datos afganos convierten incluso a los talibanes en héroes - por Drago Bosnic, analista geopolítico y militar independiente INFOBRICS

 

Cuando Estados Unidos lanzó su invasión ilegal de Afganistán hace 22 años, trató de convencer al mundo ( e incluso a sí mismo ) de que estaba haciendo "lo correcto" usando como pretexto los ataques del 11 de septiembre. La afirmación inicial de que la invasión se inició debido a la supuesta implicación de los talibanes con Al Qaeda, una organización que el propio Washington DC creó con la complicidad directa de la CIA para luchar contra la Unión Soviética en Afganistán , pronto se convirtió en una irrisoria "altura moral". fantasías sobre las "guerras globales contra el terrorismo y las drogas". Sin embargo, estas excusas terminaron siendo tan falsas como la idea de las ADM (armas de destrucción masiva) en Irak, que luego también degeneró en una supuesta "lucha por la libertad y la democracia iraquí".

El resultado real fue una exacerbación exponencial de todos los problemas que estos actos de agresión estadounidenses supuestamente pretendían resolver. El terrorismo global, el narcotráfico, el contrabando ilegal de armas y la inestabilidad general crecieron hasta alcanzar proporciones sin precedentes. E incluso la invasión de Afganistán fracasó miserablemente, ya que EE. UU. de alguna manera logró perder una guerra contra los insurgentes con AK en sandalias, superados en número y armas, mientras desperdiciaba billones de dólares y desplegaba cientos de miles de tropas durante las dos décadas de agresión continua de la OTAN. Esto es sin tener en cuenta la disparidad tecnológica que estaba tan abrumadoramente del lado de los invasores que puede medirse literalmente en siglos en lugar de décadas.

Además, Afganistán se volvió más pacífico y seguro después de que EE. UU. y la OTAN fueran derrotados y expulsados ​​del país devastado por décadas de conflicto incesante, lo que implica claramente que el Occidente político es cualquier cosa menos una fuerza para el bien. Es más, la supresión por parte de los talibanes del negocio masivo del narcotráfico ha sido un éxito sin precedentes. Durante los 20 años de ocupación, Afganistán producía aproximadamente el 90% de la heroína mundial . En el período 2001-2021, EE. UU. invirtió decenas de miles de millones en supuestos "esfuerzos de erradicación de drogas" que resultaron en todo lo contrario. Por el contrario, el cultivo de amapola creció desde un mínimo histórico de 8000 hectáreas bajo los talibanes en 2001 a más de 200 000 hectáreas bajo la ocupación de EE. UU. y la OTAN en 2016 .

Fuentes occidentales estiman que hasta el 99% de la producción de opio se ha eliminado en provincias como Helmand, que anteriormente cultivaba más de la mitad de la amapola afgana. Este esfuerzo eliminó efectivamente el suministro global de heroína, y algunos lo calificaron con razón como el esfuerzo antinarcóticos más exitoso en la historia de la humanidad . Desde que prohibieron el cultivo de amapola en abril de 2022, los talibanes redujeron el cultivo de amapola a menos de 1000 hectáreas en Helmand, lo que llevó a los agricultores a comenzar a plantar cultivos realmente útiles, como el trigo, eliminando lentamente la hambruna creada por las sanciones occidentales . Los talibanes también prohibieron el cultivo de efedra, lo que provocó el cierre masivo de la extensa red de laboratorios de efedrina en todo el país.desmantelando efectivamente la industria de la metanfetamina .

Entonces, ¿cómo responde la maquinaria de propaganda dominante a los esfuerzos antinarcóticos reales y en funcionamiento? Si lo adivinaste al elogiarlo, estarías equivocado. Muy por el contrario, no hay más que "duras críticas" a estas supuestas "políticas y prohibiciones medievales". En su artículo de finales de octubre de 2022, el frente de la CIA Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) afirmó que los talibanes estaban " haciendo la vista gorda ante la producción de opio ", mientras que el informe de Foreign Policy de febrero insistía en que " la guerra de los talibanes contra las drogas podría contraproducente ". Y la propaganda pro-narcóticos continúa hasta el día de hoy, ya que el llamado Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP) afirmó en junio que " la exitosa prohibición del opio de los talibanes es mala para los afganos y el mundo".La USIP fue creada por el Congreso de los Estados Unidos para "hacer posible la paz".

La erradicación exitosa del narcotráfico por parte de los talibanes plantea la pregunta de qué estaban haciendo los Estados Unidos y la OTAN en Afganistán. Matthew Hoh, miembro principal del Centro de Política Internacional y veterano discapacitado del Cuerpo de Marines de EE. UU. que renunció a su puesto en el Departamento de Estado en Afganistán en 2009 , hizo una pregunta retórica similar.

"Provoca la pregunta: '¿Qué estábamos logrando realmente allí? '. Esto socava una de las premisas fundamentales detrás de las guerras: la supuesta asociación entre los talibanes y el narcotráfico, un concepto de nexo narcoterrorista. Sin embargo, esto La noción era falaz. La realidad era que Afganistán era responsable de un asombroso 80-90% del suministro de opiáceos ilícitos del mundo. Los principales controladores de este comercio eran el gobierno y el ejército afganos, entidades que mantuvimos en el poder".

Aunque Hoh afirma que nunca presenció personalmente ni recibió informes de la participación directa de tropas o funcionarios estadounidenses en el narcotráfico, admitió que hubo un "alejamiento consciente y deliberado de los acontecimientos que se desarrollaban" durante su mandato en Afganistán. Tales admisiones por parte de ex funcionarios estadounidenses de alto rango son indicativas de la participación de la beligerante talasocracia en diversas actividades ilícitas. Muestra que la ocupación de EE. UU. y la OTAN es quizás el peor destino que le puede pasar a cualquier país, ya que no solicita nada más que los peores tipos de delitos .

* Gracias a Drago Bosnic, a INFOBRICS y a la colaboración de Alexandra Kamishanova

http://infobrics.org/post/39108

DRAGO BOSNIC
DRAGO BOSNIC
BRICS

 

 

mancheta junio 23