Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 17:59h.

Lo que propone PODEMOS y consecuencias, según Alejandro Nieto

En EL BLOG SALMÓN, Alejandro Nieto analiza y rebate las propuestas de PODEMOS. Propuestas que son las propuestas de cualquier persona que se alinee con sinceridad en la izquierda. Y, para su rechazo, Alejandro Nieto echa mano de la panoplia de costumbre en los tecnócratas al servicio del neoliberalismo. 

Alejandro Nieto intenta rebatir las propuestas de PODEMOS con los tópicos al uso por el neoliberalismo. Si se ahonda un pizco en la reflexión, se ve que lo que vaticina, como el gran desastre, si se aplicaran las tesis de PODEMOS, que no son de PODEMOS, sino de la izquierda auténtica, es precisamente lo que está ocurriendo ahora.

Las medidas neoliberales, en su afan de proteger únicamente a las grandes empresas y fortunas, aunque ello sea a costa de destruir la economía productiva, permitiendo la especulación financiera que crea dinero artificial de la nada, está conduciendo al desastre , primero, a la gente de abajo, pero, a la larga, a toda la sociedad.

Para Alejandro Nieto, las medidas propuestas por PODEMOS "son una locura". Si se audita la Deuda y se cuestiona la parte odiosa, dejaría de poderse financiar los servicios pùblicos. Este hombre, como el resto de neoliberales, no explican hasta qué punto puede una economía endeudarse para financiar el gasto público. En este momento, la Deuda pública del estado español supone el producto de todo el trabajo de todo el mundo durante un año. Y eso sí que es una locura rematada. Ya lo decía, en 2013 un economista de fuste como Santiago Niño Becerra que afirma que la deuda es impagable y se impone la renegociación. Tarde o temparno, habrá que hacerlo y, cuanto antes se haga, mejor.

Lo lógico, lo que siempre ha sido lógico, es que el gasto público se costee mediante la carga fiscal a quien tiene el dinero y gana más: las grandes fortunas, las grandes empresas, las rentas altas. Y no es cierto que una renegociación de la Deuda conlleve el final del crédito, cosa además, no tan grave, porque, como digo, lo que hay que hacer es que el estado recaude más. Hablando en plata, si el deudor no paga, quien empieza a preocuparse es el acreedor. Las cuentas públicas se sanean con impuestos a quien tiene, no con cargas al consumo y más deuda... y así sucesivamente.

En cuanto al aniquilamiento de los derechos y condiciones de trabajo, que el neoliberalismo siempre justifica por la pretendida competitividad y para obtener productividad, lo cierto es que ; una persona trabajadora angustiada, agobiada, acosada, enferma y hambienta, una gente sometida a la amenaza constante del paro y la miseria, jamas será productiva. 

Alejandro Nieto llega al límite del sofisma, cuando habla de la banca pública. El único argumento que se le ocurre en contra, es la experiencia sangrante de las cajas de ahorro. Aparte de que las cajas de ahorro no eran exactamente banca pública, sino que operaban como tal, usar su ejemplo para descalificar el concepto de banca pública equivale a la vieja treta de denostar una herramienta por el mal uso que alguien haya hecho de ella. Allá donde la banca pública haya actuado mal, es responsabilidad de quien la ha gestionado mal.

http://t.elblogsalmon.com/entorno/esto-es-lo-que-propone-podemos-en-su-programa-y-estas-serian-las-consecuencias