Buscar
23:12h. viernes, 10 de julio de 2020

¡Ya puede respirar la economía! vuelven los guiris Portada de EL JUEVES, comenta Chema Tante

 

FRASE EL JUEVES

 

Comenta Chema Tante:

CHEMA TANTEEL JUEVES, con su habitual perspicacia, refleja en su portada la realidad económica en este estado español, agudizada de manera dramática en Canarias. La economía depende azarosamente de las manadas de chonis, que vienen de vacaciones, con su habitual desmadre y, en una proporción notable, portando el virus maldito, que -dada la ausencia de controles de detección eficaces- repartirán alegremente por todo el territorio. 

Que los controles sanitarios en los aeropuertos y puertos no sirven para nada lo prueba el hecho de que todavía está cerrado el acceso a la gente de ciertos países. La seguridad frente al virus se establece únicamente en el cáculo de probabilidades. Y que cada quien rece lo que sepa. En cuanto a los trompeteados procedimientos de rastreo de casos, en las circunstancias de una estancia  turística, de menos de dos semanas y con la fuerte incidencia de casos asintomáticos, igualmente contagiosos, es un sarcasmo tenebroso.

Los desmantelados por el neoliberalismo sistemas públicos de salud, con unos exhaustos y desmoralizados recursos humanos, serán sometidos a la presión de personas contagiadas. Existe un riesgo probable de nuevos fallecimientos y de fuertes sufrimientos. Existe también una fuerte probabilidad de que haya que cerrar de nuevo el turismo, total o parcialmente. Y, lo más seguro es que las noticias de estos rebrotes desaten una ola de cancelaciones de reservas y de enfriamiento de la intención de viajar a los destinos español y canario. El riesgo es tan evidente, que las personas mayores que viven en residencias siguen sometidas a un férreo arresto domiciliario y con las visitas prohibidas o con severas restricciones. Porque las autoridades saben que el virus sigue ahí. Y no vean, cuando empiece la orgía del turismo masivo. Qué temeraria locura

No es cosa de broma. Las perspectivas son muy negativas, por el empecinamiento en reabrir un turismo masivo, insisto, mucho más  en el caso canario, perjudicial  en lo ecológico, en lo económico, en lo social y en lo cultural y no dedicar todos los recursos disponibles, todo el esfuerzo y toda la creatividad en buscar e impulsar otras actividades productivas, tanto nuevas como las tradicionales en gran parte abandonadas.

Por lo menos en lo que respecta a Canarias, la responsabilidad histórica que está asumiendo el gobierno es abrumadora.

 

el jueves

https://www.eljueves.es/

el jueves

* En La casa de mi tía con la colaboración de Federico Aguilera Klink

 

mancheta 23