Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 01:53h.

más de 60 jefes de Estado y de gobierno invitados a participar en la reunión eran de África

Por qué los BRICS no se están desmoronando en África -por Nosmot Gbadamosi

 

FR G

Por qué los BRICS no se están desmoronando en África -por Nosmot Gbadamosi FOREING POLICY *

Se celebra en Johannesburgo una cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Al menos 30 de los más de 60 jefes de Estado y de gobierno invitados a participar en la reunión eran de África.

A la cumbre asisten personalmente el presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, sustituye al presidente Vladimir Putin para evitar el riesgo de que Putin sea arrestado debido a una acusación de la Corte Penal Internacional. (Como signatario del tribunal, Pretoria estaría obligada a arrestar a Putin si entrara al país).

El bloque discutirá la desdolarización y las formas de aumentar el uso de monedas locales en el comercio, aunque los expertos se muestran escépticos de que la idea de una moneda conjunta pueda hacerse realidad. Lo que puede suceder es un mayor uso del renminbi chino. Un número creciente de naciones africanas, incluidas Mauricio, Nigeria y Zambia, ya utilizan el renminbi como moneda de reserva.

Las naciones BRICS representan más del 40 por ciento de la población mundial y, en marzo, superaron a las naciones del G-7 en términos de PIB. Hay alrededor de 23 países deseosos de unirse, entre ellos Argelia, Egipto, Etiopía y Senegal. Los criterios de ampliación son un tema de discusión en la reunión.

En un discurso pronunciado en vísperas de la cumbre, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, enfatizó que Sudáfrica apoya la expansión de los BRICS y la asociación con otras naciones africanas, a través de las cuales el “continente puede desbloquear oportunidades para un mayor comercio, inversión y desarrollo de infraestructura”.

Para él, la expansión cumpliría “un deseo común de tener un orden global más equilibrado”.

Han aumentado las tensiones entre Estados Unidos y Sudáfrica por los estrechos vínculos de Pretoria con Moscú. El embajador de Estados Unidos acusó recientemente a Sudáfrica de suministrar armas a Rusia. Ramaphosa ha insistido en que su país no se verá arrastrado a una contienda entre potencias globales.

"Durante la 'Guerra Fría', la estabilidad y la soberanía de muchos países africanos se vieron socavadas debido a su alineación con las principales potencias", dijo en el discurso. "Esta experiencia nos ha convencido de la necesidad de buscar asociaciones estratégicas con otros países en lugar de dejarnos dominar por cualquier otro país".

Pero ante la oposición interna a una asociación abiertamente estrecha con Putin, trató de reiterar el compromiso de su gobierno con una negociación para la paz en Ucrania liderada por África.

Por mucho que exista la percepción de que África busca una relación con Moscú, apenas 17 jefes de Estado participaron en la cumbre Rusia-África celebrada en julio.

Más importante aún, la gran asistencia africana a la cumbre de los BRICS pone de relieve la insistencia del continente en cambios en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Argelia presentó una solicitud para convertirse en miembro accionista del Nuevo Banco de Desarrollo BRICS con una contribución de 1.500 millones de dólares, según la red argelina Ennahar.

Argelia, un proveedor vital de gas para Europa desde la invasión rusa de Ucrania, ha enfrentado presiones de funcionarios estadounidenses para que deje de comprar armas a Moscú. El país del norte de África ha tratado de unirse a los BRICS para asegurar sus intereses comerciales soberanos con Beijing y Moscú.

El banco BRICS, una institución similar al Banco Mundial, aspira a alcanzar el 30 por ciento de los préstamos en moneda local para 2026. Según Ramaphosa, el banco ha financiado proyectos de infraestructura en Sudáfrica por valor de 100 mil millones de rands, aproximadamente 5,3 mil millones de dólares.

Egipto se unió al banco en febrero para ayudar a aliviar su escasez de dólar. El Ministro de Suministros egipcio, Ali Moselhy, dijo en junio que El Cairo planeaba pagar las importaciones de India, China y Rusia en sus monedas locales en lugar de dólares estadounidenses.

Muchos líderes africanos consideran que el dominio del dólar sobre el sistema financiero global impide el crecimiento económico de sus naciones, particularmente después de que los aumentos de las tasas de interés de Estados Unidos y la invasión rusa de Ucrania fortalecieron el dólar frente a casi todas las monedas principales y elevaron el costo de importar bienes cotizados en dólares.

China está deseosa de ver una rápida expansión del grupo, ya que esto solidificaría su esfera de influencia. Los informes sugieren que India y Brasil se oponen a la propuesta, recelosos de admitir miembros con una agenda para alienar a Occidente.

Pero, por supuesto, los beneficios de unirse a los BRICS disminuyen en cierta medida a medida que China enfrenta una crisis económica y Rusia se convierte en un estado paria. Sólo alrededor del 6 por ciento del comercio total de los miembros del BRICS es entre sí. Nigeria, un estado no alineado y la economía más grande de África, que está interesada en el llamado del bloque para reformas del Consejo de Seguridad de la ONU pero que también apoya el fortalecimiento de las asociaciones occidentales, había considerado unirse a los BRICS. Pero los funcionarios nigerianos han optado, por el momento, por priorizar las múltiples crisis internas en lugar de la adhesión a los BRICS.

* Gracias a Nosmot Gbadamosi y a FOREIGN POLICY

https://foreignpolicy.com/2023/08/23/brics-ukraine-russia-africa-summit-ramaphosa/

NOSMOT GBADAMOSI
NOSMOT GBADAMOSI

 

 

Nosmot Gbadamosi es periodista multimedia y redactor del semanario Africa Brief de Foreign Policy . Ha informado sobre derechos humanos, medio ambiente y desarrollo sostenible en todo el continente africano.

 

 

FOREING POLICY
FOREING POLICY
LA CASA DE MI TÍA

 

mancheta junio 23