Buscar
06:08h. domingo, 05 de julio de 2020

Reforzar lo doméstico promoviendo igualdad. Juan Torres en PÚBLICO

 

FRASE TORRES

Juan Torres, en este artículo de PÚBLICO aborda un aspecto de la gravedad integral de la crisis social y económica producida por la pandemia, el del impacto sobre las mujeres. Yo, Chema Tante, digo que esta crisis, como todas ellas, en tiempos de neoliberalismo, se abate con más crueldad sobre la gente débil, porque así están construidas estas sociedades. Pero para las mujeres estas negativas consecuencias tienen aristas más afiladas. El confinamiento y el irresponsable levantamiento de las medidas de seguridad, no han supuesto un cambio en el reparto de las responsabilidades en el ámbito doméstico. Basta acudir al supermercado y observar quíen hace la compra. Por eso me adhiero a la propuesta concreta de Torres, Es imprescindible prestar una atención especial a lo doméstico y a la igualdad. El artículo de Torres lo recomienda el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado.

No sólo debemos evitar que esta crisis conlleve un retroceso de décadas en la igualdad entre mujeres y hombres sino que tendríamos que aprovecharla para dar un salto adelante para reforzar lo doméstico promoviendo la igualdad.

Hay que incentivar la corresponsabilidad, incluso haciendo que esté mal vista socialmente o, por qué no, penalizada la renuncia de los hombres a trabajar en la misma medida que las mujeres en el hogar y a asumir los cuidados con semejante dedicación.

Hace falta un gran pacto de Estado a largo plazo para defender de verdad a las familias, con recursos, con corresponsabilidad, con principios de igualdad y justicia, con eficiencia y evitando el derroche de recursos que supone no aprovechar el enorme valor social y económico del trabajo doméstico y del cuidado.

Todo el artículo de Torres en:

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/05/29/reforzar-lo-domestico-promoviendo-igualdad/

JUAN TORRES RESEÑA

público

MANCHETA 21