">
Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 23:21h.

La religión neoliberal - Vincenç Navarro

En PÚBLICO, Vincenç Navarro titula este artículo, como "El dogma económico neoliberal" y en su blog personal, como "La religión neoliberal". Las dos formas convienen a un texto que poden de manifisto la manera en que, a ambos lados del Atlántico Norte, la religión neoliberal ha sustituido a la cristiana. 

Efectivamente, todo el entramado de teorías neoliberales es una religión, porque se basa en creencias, que no tienen ningún soporte de evidencia científica. No hay un solo antecedente histórico de que las medidas que propugna el neoliberalismo: eliminación de impuestos a las grandes empresas y fortunas, reducción del sector público, contención de salarios, libertad absoluta de los mercados, haya generado actividad empresarial ni más crecimiento económico que el que beneficia directamente, exclusivamente a los ricos y a los pseudotecnócratas que les sirven.

Navarro nos hace ver como hasta el viejo dogma de que poner a funcionar la máquinita de dinero cree inflación ha quedado refutado por la experiencia reciente japonesa, en la que se han impreso millones y millones de yenes, sin que la inflación se este moviendo.

Solamente tendré la osadía de apostillar al admirado profesor:: los teóricos neoliberales no se equivocan. Simplemente, lo que ocurre es que ocultan el auténtico objetivo que persiguen. Sus teorias no buscan -aunque lo digan- la recuperación económica, sino la recuperación de los privilegios de los ricos, via la pauperización creciente del resto de la población. Lo que busca el neoliberalismo es el objetivo final fascista: la hegemonía del más fuerte, que todos los derechos corespondan a los ricos -los menos-; y que a los pobres - la mayoría- no les quede otro derecho que el de trabajar por su vida, mientras el cuerpo se lo permita; y a morirse inmediatamente después.

Escucho, esta misma mañana del viernes 12 de septiembre, en la SER, a una digna mujer del pueblo canario, en paro desde hace más de tres años, reconocer que sa ha prostituido, para dar de comer a sus hijos. Es decir, por poco dinero. Eso es lo que buscan los neoliberales, que a todo el mundo no le quede otra salida que la prosticuión barata.

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/07/03/el-dogma-economico-neoliberal/

http://www.vnavarro.org/?p=9676

http://www.sanborondon.info/content/view/55612/1/