Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 07:07h.

PREHISTORIA E HISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: LA LUCHA CONTRA LAS DESIGUALDADES SOCIALES VIENE DE LEJOS

La resistencia frente a las desigualdades sociales, una lucha con mucha (pre)historia - REPÚBLICA con datos de EFE

FR U G
Francisco Morote, de Attac Canarias, recomienda este texto que yo, Chema tante, agrego que también demuestra que las desigualdades sociales son asimismo prehistóricas y va siendo hora de que desaparezcan... 

La resistencia frente a las desigualdades sociales, una lucha con mucha (pre)historia - REPÚBLICA con datos de EFE *

El Grupo de Investigación de la Universidad de Granada ha liderado estudios que dan muestra de esta realidad

 

 

La resistencia frente a las desigualdades sociales, una lucha con mucha (pre)historia

 

La resistencia frente a las desigualdades sociales fue una práctica habitual ya en sociedades prehistóricas, así lo han revelado estudios liderados por el Grupo de Investigación de la Universidad de Granada.

El catedrático Gonzalo Aranda, del Departamento de Prehistoria y Arqueología, ha resaltado a la agencia EFE que los estudios 'GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente en el sur de la Península Ibérica' dan buena muestra de esta realidad.

Esta situación no exenta de tensiones sociales comenzó a romperse en lo que conocemos como sociedades de la Edad del Bronce, con el caso más claro protagonizado en la península Ibérica por las denominadas sociedades "argáricas".

Se trata de comunidades asentadas en el sureste peninsular -en las actuales provincias de Almería, Granada y Murcia- hace unos 4.000 años y que protagonizaron diferentes cambios e innovaciones culturales.

Los nuevos rituales funerarios que empezaron a ser individuales se situaron en el interior de los poblados y presentaban una importante variabilidad en sus ajuares.

De esta forma, había desde personas sin ningún objeto hasta aquellas -las menos- que acumulaban importantes cantidades de ajuares, entre los que destacaban objetos metálicos, muchos de ellos hechos en oro y plata de alto valor social.

Aranda ha indicado que estas evidencias se han considerado como una clara manifestación de sociedades fragmentadas en clases sociales con fuertes desigualdades. Sin embargo, ha considerado que las investigaciones del GEA muestran que esta situación provocó  una "reacción de resistencia hasta ahora desconocida".

Los trabajos de investigación desarrollados en diferentes necrópolis megalíticas evidencian que, a la vez que comienzan los enterramientos individuales, se intensificó la reutilización de monumentos megalítcos típicos de las previas sociedades neolíticas y calcolíticas.

Especialmente significativo es el caso de la necrópolis de Los Eriales, situada en Morelábor (Granada), excavada a finales del siglo XIX y compuesta por 32 dólmenes, monumentos megalíticos formados por cámaras funerarias y en cuyo interior se hicieron enterramientos colectivos.

A partir del estudio de los restos humanos encontrados en varias de estas sepulturas, se ha datado mediante carbono 14 la fecha de muerte de las personas allí enterradas. Las dataciones así conseguidas muestran sorprendentemente que la actividad funeraria se desarrolló durante el Bronce argárico.

Durante este periodo coincidieron dos prácticas funerarias muy diferentes, una individual y novedosa y otra antigua y colectiva. El catedrático ha señalado que el ritual enfatiza la individualidad y la desigualdad frente a otro que pone el acento en la tradición y en la colectividad.

Fuerte oposición de la desigualdad social

Gonzalo Aranda ha explicado que "los intentos de consolidar relaciones sociales desiguales se habrían topado con una fuerte oposición, que habría encontrado en la reutilización de espacios rituales colectivos el escenario perfecto para manifestar su resiliencia".

La escala e intensidad alcanzada en la reutilización de sepulturas megalítica puede considerarse, por tanto, la expresión material del rechazo a las desigualdades sociales, que fue "exitoso" si se tiene en cuenta la vuelta a formas organizativas mucho más colectivas que caracteriza a las sociedades de "posargáricas".

El final de las sociedades "argáricas" hace unos 3.500 años supuso la revitalización de sociedades más colectivas y aquí, de nuevo, la reutilización de sepulturas megalíticas se mantuvo como un aspecto cultural de enorme relevancia.

"Tal y como ejemplifican las sociedades de la Prehistoria Reciente peninsular, el desarrollo de sociedades mucho más igualitarias no solo es deseable sino también posible", ha concluido este experto.

* Gracias a REPÚBLICA y a la colaboración de Francisco Morote, de Attac Canarias

https://www.republica.com/historia/la-resistencia-frente-a-las-desigualdades-sociales-una-lucha-con-mucha-prehistoria-20230717-10421948109/

REPÚBLICA DE LAS IDEAS

efe

 

mancheta junio 23