Buscar
18:22h. jueves, 15 de abril de 2021

“Hay que reconsiderar el proyecto de Chira-Soria”

Roque Calero: "Se puede salir de este pozo, pero con un modelo distinto", entrevista de César Rodríguez Placeres en SAN BORONDÓN

 

FRASE CALERO

 

ROQUE CALERO

Roque Calero: "Se puede salir de este pozo, pero con un modelo distinto", entrevista de César Rodríguez Placeres en SAN BORONDÓN

Entrevista a Roque Calero en Radio San Borondón

SB-Noticias/Romen Arteaga.- Roque Calero Pérez es Doctor Ingeniero Industrial y Catedrático en el Departamento de Ingeniería Mecánica en la ULPGC. En su excepcional labor investigadora, se ha dedicado los últimos años en la elaboración de Planes Estratégicos de Desarrollo Sostenible Integral para Canarias. Hablamos con él en Radio San Borondón para tratar algunas claves sobre el rumbo que debería tomar el Archipiélago en este sentido.

“Hay que reconsiderar el proyecto de Chira-Soria”

Roque Calero trabajó con el actual Presidente del Cabildo grancanario hace más de una década en estrategias medioambientales para la isla. Sin embargo, lamentablemente Antonio Morales no cuenta desde hace un tiempo con una de las voces más autorizadas en esta materia. Calero Pérez señala las contradicciones en las que incurre últimamente quien fuera alcalde de Agüimes, que mientras habla de ecoisla impulsa proyectos como el de Chira-Soria o el tren de Gran Canaria. A este respecto, el profesor echa en falta “un análisis sensato de la situación, de adónde podemos ir, y hacer en función de eso una planificación”.

Uno de los problemas fundamentales que observa el profesor es la ausencia de “una visión completa, holística, del desarrollo de Canarias”, porque en lugar de implementar una estrategia archipelágica ,“cada uno va por su lado, no hay una visión global de nada”.

Resulta esencial a su parecer la puesta en marcha de medidas conjuntas que hagan confluir a todas las islas en un proyecto común hacia una gestión más eficiente, limpia y responsable. “Se puede salir de este pozo, pero con un modelo distinto; no con más carreteras, más puentes, más trenes o cosas de este tipo”, afirma Roque Calero.

El catedrático se muestra convencido de que “Canarias puede ser un ejemplo de sostenibilidad integral en el mundo, porque tenemos todos los recursos necesarios”. Además de la riqueza natural, la suficiencia económica para dotar unos presupuestos ecológicos vendrá ahora a raíz de las inyecciones monetarias europeas y estatales para paliar la crisis económica. Indica Calero que estos recursos “no se pueden gastar en hacer trenes y carreteras”, si se quiere caminar hacia un horizonte sostenible.

El autor de Los cimientos de un mundo sostenible (Ed. CCPC, 2011) trabaja actualmente en más de 700 medidas que giran en torno a 25 ejes para impulsar el Desarrollo Sostenible Integral en las Islas. Con la implementación de las políticas que proponen, dice el catedrático, podrían crearse unos 2.000 puestos de trabajo para asumir la gestión y ejecución de las mismas, así como 20.000 empleos directos. La publicación de estas propuestas se realizará en los próximos meses para la discusión pública del tema y, sin duda, abrirá una ventana a la esperanza en un futuro más sostenible para Canarias.

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/sociedad/79410-roque-calero-se-puede-salir-de-este-pozo-pero-con-un-modelo-distinto

SAN BORONDÓN

MANCHETA 9