Buscar
13:36h. Domingo, 24 de Junio de 2018

La sentencia del Supremo supone que la Regasificadora de Granadilla estará parada hasta el 2024

 

araceli, elena agustín gas renovables

Audio Rueda de Prensa 

Elena Martín Fierro, de la Asamblea Ciudadana contra el Gas, Agustín González y Araceli Reymundo de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias e Isidro López de la Plataforma contra el Puerto de Granadilla, han ofrecido este viernes una Rueda de Prensa, en la que informaron acerca de la reciente anulación de la autorización administrativa de la Regasificadora de Granadilla. 

PX1NMEC PLATAFORMA NUEVO MODELO ENERGÉTICO CANARIASASOC IACIÓN CONTRA PUERTO GRANADILLAASAMBLEA CIUDADANA CONTRA EL GAS

Audio Rueda de Prensa 

 

SB-Noticias.- De producirse una explosión en la Regasificadora, los efectos equivaldrían a cuatro o cinco bombas de Hiroshima. En un área que afectaría a varios pueblos cercanos al Puerto, morirían todas las personas

Elena Martín Fierro, de la Asamblea Ciudadana contra el Gas, Agustín González y Araceli Reymundo de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias e Isidro López de la Plataforma contra el Puerto de Granadilla, han ofrecido este viernes una Rueda de Prensa, en la que informaron acerca de la reciente anulación de la autorización administrativa de la Regasificadora de Granadilla. 

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 16 de marzo de 2015, que anuló las resoluciones de la Dirección General de Política Energética y del Secretario de Estado de Energía, de 2012, que otorgaron autorización administrativa a la Compañía Transportista de Gas Canarias, S.A. para la construcción de una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en el término municipal de Granadilla.

El Supremo desestima los recursos tanto de la Administración del Estado como de la empresa Gascan, S.A., contra la sentencia del TSJ de Madrid, que tomó su decisión al estimar un recurso de la Plataforma Ciudadana contra el Puerto Industrial de Granadilla.
Los miembros de la Plataforma afirman que el Tribunal Supremo ha desautorizado en toda regla al Ministerio de Industria y a Enagas en su objetivo de instalar la planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas licuado en el Puerto de Granadilla.

La Regasificadora estará parada como mínimo seis años

Las organizaciones aseguran que la consecuencia fundamental de este varapalo del Supremo a la regasificadora es que, de hecho, para que el Tribunal Supremo valide la autorización tendrán que pasar, como mínimo, seis años “y estamos convencidos -afirmó Elena Martín Fierro de la Asamblea Ciudadana contra el Gas - de que en este tiempo los protocolos del clima estarán más adelantados y será mucho más evidente lo innecesario del gas frente a las renovables.

Isidro López, abogado ambientalista de la Plataforma contra el Puerto Industrial de Granadilla, autor de los distintos recursos presentados, explica que a partir de ahora, a nivel jurídico, se vuelve a reiniciar nuevamente el mismo proceso, lo cual permitirá ganar tiempo fundamental para trabajar a favor de un nuevo modelo energético y además debido al agotamiento del gas, ya no será rentable realizar esta inversión.

De hecho, el abogado explica que Gascan podría obtener este mismo mes la autorización administrativa y “revivir” la Planta de Gas, sin embargo, eso va a suponer que de inmediato la Plataforma presente un nuevo contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y tanto si éste da la razón a la Plataforma o a Enagas, quien pierda recurrirá al Supremo, por lo que el jurista garantiza que hasta 2024, como mínimo, el proyecto de la Regasificadora estará parado.

Los medios de comunicación distorsionan la noticia

Lamentan que la mayoría de medios de comunicación no se hayan hecho eco de tan importante noticia, distorsionando la realidad y planteando que la sentencia no parará la regasificadora.

Critican asimismo las declaraciones del Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y dicen que miente cuando afirma que la sentencia del Supremo no es un freno al proyecto. Además acusan a las instituciones canarias de funcionar como auténticos Lobbys de las empresas que pretenden instalar el gas.

Una auténtica bomba de relojería

Se muestran muy críticos con el estudio de impacto ambiental de la Regasificadora, donde se llega a afirmar que carece de peligro y que sólo se han constatado unos 4 o 5 accidentes en el mundo, cuando aseguran tener constancia de más de 60. 

Insisten en las nefastas consecuencias de producirse una explosión en la regasificadora. Isidro López recuerda que la instalación consistiría en 12 depósitos de 150.000 litros de gas natural licuado cada uno, lo que sumado a un barco metanero que entre con 200.000 litros, “hablamos del equivalente a 4 o 5 bombas de Hiroshima cuyos efectos, de producirse un accidente, llegarían a Arona, pero en un área más cercana que afecta a varios pueblos cercanos al Puerto de Granadilla y un area mas cercana con varios pueblos moriría todo el mudo”.

Distribución del aire propanado
Aunque la distribución del aire propanado en distintas ciudades del Archipiélago a cargo de Redexis, es independiente de la Regasificadora, sin embargo si consideran que en último término, las intenciones son llegar a instalar la regasificadora y distribuir el gas.

araceli, elena agustín gas renovables

PX1NMEC PLATAFORMA NUEVO MODELO ENERGÉTICO CANARIASASAMBLEA CIUDADANA CONTRA EL GASASOC IACIÓN CONTRA PUERTO GRANADILLA

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/movimiento-ciudadano/76559-la-sentencia-del-supremo-supone-que-la-regasificadora-de-granadilla-estara-parada-unos-seis-anos