Buscar
02:00h. Martes, 26 de mayo de 2020

Silvia Ribeiro: "No echen la culpa al murciélago" entrevista de Claudia Korol en PÁGINA 12 y REBELIÓN

 

FRASE RIBEIRO

"De las pocas personas que hablan con claridad sobre las causas reales del "sistema bicho"que ha generado el virus", escribe Federico Aguilera Klink al destacar esta fecunda entrevista que le hace Claudia Korol a Silvia Ribeiro en PÁGINA 12 y que reproduce REBELIÓN. Tiene razón el profesor, porque Silvia Ribeiro, directora de ETC GROUP para Latinoamérica, es conocida tanto por su claridad de criterio como por su claridad de expresión. Y lo que dice Ribeiro, como tanta gente sensata que lo va proclamando por el mundo, es que los verdaderos responsables de esta invasión vírica son quienes nos han metido en esta locura neoliberal de la producción extensiva de alimentos. Y aboga, como persona con criterio que es, por la vuelta a lo local. Qué bien le vendría a Canarias...

Además de cuestionar las causas,… habría que cambiarlas. Y cambiarlas cuestiona las bases mismas del sistema capitalista. Es necesario cuestionar los sistemas de producción, sobre todo el sistema agroalimentario en forma inmediata. Pero también está relacionado con muchas cosas. Por ejemplo: ¿a quién afecta más en este momento la pandemia? A la gente más vulnerable: a quienes no tienen casa, a quienes no tienen agua. Son los mismos desplazados por ese sistema, y porque no pueden acceder a sistemas de salud.

...

...necesitamos entender que hay un sistema alimentario que es el que llega al 70% de la población mundial. Hay trabajos muy serios de investigación de ETC y de GRAIN que muestran que el 70% de la población mundial se mantiene por la producción en pequeña escala de campesinos, pequeños agricultores, también huertas urbanas, y otras formas de intercambio y recolección de comida que son pequeñas, descentralizadas, locales. Esto es lo que le da de comer a la mayor parte de la humanidad. Y no solo es comida más sana, sino es la que llega a la mayor parte de la gente. Habría que fortalecer y apoyar estas alternativas. Es como un paradigma para pensar soluciones desde abajo, descentralizadas, colectivas, de solidaridad, para ver cómo cuidarnos, frente a una amenaza que nos puede infectar, pero cuidarnos también entre nosotros, y seguir trabajando en la creación de culturas completamente cuestionadoras y contrarias al sistema capitalista, porque es lo que está enfermando a toda la humanidad, a la naturaleza, a los ecosistemas y al planeta. 

Toda la diáfana entrevista de Korol a Ribeiro en:

https://www.pagina12.com.ar/256569-no-le-echen-la-culpa-al-murcielago

https://rebelion.org/no-echen-la-culpa-al-murcielago/

SILVIA RIBEIROclaudia korol

página 12

rebelión

 

MANCHETA 10