Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 07:20h.

¿QUÉ ES CANARIAS? ¿SOL, PLAYA TURISMO Y EXPLOTACIÓN LABORAL? LA VISIÓN DE UNA JOVEN NOVELISTA CANARIA

‘Supersaurio’, de Meryem El Mehdati: Sol, playa y abusos laborales: una visión íntima de Canarias en su primera novela, Anna Pérez en EL SALTO

 

 

f MERYEM

 

Entrevista a Meryem El Mehdati por su primera novela, ‘Supersaurio’ por Anna Pérez en EL SALTO. Lo señala Francisco Morote, de Attac Canarias, que aporta el antetítulo. Y yo, Chema Tante, declaro que estoy privado viendo como la gente joven en Canarias se trave por fin a denunciar lo que algunos y algunas puretas venimos proclamando hace años: Que el turismo de masas, en Canarias ha sido una desgracia, un terrible prejuicio para la gente, que hemos visto como han malbaratado nuestra tierra, nuestros paisajes y costas, nuestra identidad y cultura y agredido brutalmente al clima, sólo para el lucro de algunos mangantes empresarios y políticos, mientras en las islas arrastramos los peores registros de paro, miseria y desatención a la dependencia de Europa. Sí. de Europa. Y un buen indi8cador de lo que pasa en Canarias es esa menciuón de la editorial de un libro sobre Canarias: "Envíos gratis a Península y Baleares". En fin, un libro para que Ángel Víctor, Román, Noemí y Casimiro, pero sobre todo Yaiza Casimra McDonalds lean, ahora que ya se acerca el final de su gobierno y vean que no han hecho nada para levanatar a estas pobres islas. Y no dejaré de saludar el detalle de que esta intrépida chica, Meryem, es una espléndida muestra del gratificante mestizaje que, desde siempre, ha enriquecido a nuestro pueblo canario. Aquí, apellidos de todas partes del mundo, cercanas y lejanas, pasan a ser nuestros, con toda naturalidad. Aleluya.

Se llama Meryem, pero nadie escribe bien su nombre. Tiene veinticinco años y acaba de empezar a trabajar en las oficinas de SUPERSAURIO, la cadena de supermercados más importante del archipiélago canario. En sus ratos de ocio, para evadir la tristeza, escribe fanfiction protagonizada por los personajes de Harry Potter, los de Crepúsculo y por sus compañeros de oficina. Tiene citas con hombres terroríficos, bebe demasiado café y jamás dice lo que piensa. Todas las mañanas, antes de fichar, se repite a sí misma que no va a heredar la empresa, pero de vez en cuando se le olvida.


El debut literario de una autora con una voz única que enhebra humor y melancolía con la precisión de una criatura prehistórica que acaba de probar la sangre humana por primera vez.


«Crecer aquí es que la guagua se te vaya en la puta cara y se te venga el mundo abajo porque esto no es Madrid, donde el metro pasa cada cinco minutos. Aquí la 91 pasa una vez cada hora si tienes suerte. El trayecto desde Las Palmas (de Gran Canaria) a Puerto Rico (de Gran Canaria) son 73 kilómetros de ida y otros 73 kilómetros de vuelta que te toca comerte todos los días de lunes a viernes. C. Tangana llora en la limo, tú en los asientos delanteros de la guagua un viernes por la tarde.»

 

Compra el libro de Meryem El Mehdati en linea pinchando en la imagen de la portada o en el logo de la editorial

SUPERSAURIO
SUPERSAURIO
BLACKIE BOOKS
BLACKIE BOOKS

Toda la importante reseña de Pérez:

https://www.elsaltodiario.com/literatura/entrevista-meryem-el-mehdati-novela-supersaurio-abusos-laborales-canarias

EL SALTO
EL SALTO
MANCHETA FEBRERO22