Buscar
09:25h. lunes, 14 de junio de 2021

“no pueden invertir porque no han podido invertir en turismo […] solo saben invertir en turismo”.

"Solo saben invertir en turismo", Antonio González Vieítez, entrevistado por César Rodríguez Placeres en SAN BORONDÓN

 

Entrevista en Radio San Borondón a Antonio González Viéitez

SB-Noticias/Romen Arteaga.- Antonio González Viéitez es Licenciado en Derecho y Doctor en Economía. Fue profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y, aunque se encuentra ya jubilado, dedica sus días a seguir planteando alternativas y creando conciencia sobre la necesidad de transitar hacia una un modelo igualitario y sostenible. Tuvimos ocasión de hablar con él en Radio San Borondón y reflexionar sobre algunas cuestiones muy importantes en el Archipiélago.

“El fuero canario afecta a la totalidad de los ciudadanos que vivimos en Canarias”

Critica el profesor que se hable de “fuero canario” en alusión a la RIC, puesto que “el fuero canario afecta a la totalidad de los ciudadanos y la RIC afecta solo a los empresarios”. Además, concluye de forma rotunda que “el fuero canario no tiene nada que ver con que los que tienen mucho dinero no paguen impuestos directos”.

La semana pasada conocíamos que el Gobierno español, tras medio año de insistencia por parte de la patronal canaria, accedía a un cambio normativo que permite la prórroga de un año para las inversiones obligatorias vinculadas a la RIC. Desde el Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres celebró la noticia indicando que esta decisión “permitirá contar en 2021 con alrededor de 600 millones de inversión”.

Sin embargo, Antonio González Vieítez valora la iniciativa como una estrategia de grandes empresarios en  las Islas para la evasión de impuestos. La RIC (Reserva para Inversiones en Canarias) permite las compañías radicadas en el Archipiélago dotar una reserva de hasta el 90% de los beneficios no distribuidos con el fin de que tales cantidades sean destinadas a inversiones dentro del territorio autonómico durante los siguiente cinco años. Este elemento del Régimen Económico y Fiscal canario ha sido objeto de polémica desde su implantación, ya que es considerado desde ciertos sectores sociales como un mecanismo legal para la evasión de impuestos.

La crisis del COVID-19 y sus consecuencias sobre la llegada de extranjeros ha traído consigo una merma de las inversiones estimadas para el año 2020, por lo que numerosos empresarios canarios acogidos a la RIC reclamaban la prórroga finalmente aprobada. El profesor González Viéitez critica esta medida aludiendo a la justificación brindada desde la patronal: “no pueden invertir porque no han podido invertir en turismo […] solo saben invertir en turismo”.

Según el economista, la imposibilidad de gastar esas reservas en el sector turístico ha motivado la petición de la prórroga. Sin embargo, opina que “lo razonable” hubiera sido que, ya que esos sectores empresariales “no han podido invertirlos”, estas reservas vuelvan a la Administración en forma de impuestos, para invertirlos “no en 2021, sino ahora, que es cuando hacen falta, en actividades que generen empleo y riqueza”.

“Hay que seguir una estrategia de inversión sustituyendo exportaciones”

Valora González Vieítez esta coyuntura como una oportunidad para redirigir la política económica de las Islas. Vivimos en un sistema económico muy dependiente del exterior, esencialmente de la actividad turística. “Como no hay turismo, Canarias está parada”. Pero recuerda el profesor que, cuando el Archipiélago ha pasado por situaciones parecidas “lo que se ha hecho siempre es mirar hacia dentro, para seguir una estrategia de inversión sustituyendo exportaciones”.

Asimismo, González Vieítez invita a las instituciones canarias a invertir “no desde la perspectiva de crecer, sino de sostener”. El gobierno autonómico podría enfocar su política en un doble sentido, según el profesor: por un lado, hacia las energías limpias; por otro, hacia la soberanía alimentaria. Sobre el primer punto, González Viéitez destaca que son grandes multinacionales (como Repsol, Iberdrola o Endesa) las propietarias de las mejores instalaciones para la explotación de energías limpias. Estas compañías “utilizan nuestros recursos para luego vendérnoslos”. El economista no encuentra el sentido a este hecho cuando el gobierno canario podría estar invirtiendo en esta materia para diversificar la economía y hacer del Archipiélago un lugar libre de contaminación. En segundo lugar, recuerda González Viéitez que en torno al 80% de la alimentación consumida en las Islas procede de la importación, mientras hay zonas rurales despobladas y altos niveles de desempleo. “Sabemos qué hay que producir porque es lo que estamos importando, tenemos una tecnología agrícola excepcional, los agricultores canarios con gente tremendamente culta”. Considerando estos tres puntos, el profesor destaca otros dos factores necesarios y determinantes: voluntad política y organización.  

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

ANTONIO GONZÁLEZ VIEÍTEZ RESEÑA

radio san borondón

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/politica/79402-el-fuero-canario-no-tienen-nada-que-ver-con-que-los-que-tienen-mucho-dinero-no-paguen-impuestos-directos

MANCHETA 9