Buscar
00:35h. Jueves, 23 de enero de 2020

Transnacionales y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. El caso Guatemala. Jesús González Pazos en Alai, Señala y comenta Carlos García

 

FRASE PAZOS

Desde Venezuela, Carlos García señala y comenta este documentado informe que ofrece Jesús González Pazos en ALAI. González Pazos lleva mucho tiempo analizando el nefasto efecto de las transnacionales en América Latina. Y yo, Chema Tante, digo que lo que nos cuenta este texto, se refiere a Guatemala, en cuanto que ese sufrido pueblo guatemalteco ocupa un triste puesto puntero en la agresión neoliberal encaminada por las grandes empresas. Pero, en mayor o menor grado, todo esto se puede aplicar a muchas zonas de América Latina, a pesar de la tenaz resistencia popular al neoliberalismo. Sin embargo, como nos dice González Pazos, la lucha es dura, porque el enemigo tiene mucho dominio.

CARLOS GARCÍAComenta Carlos García:

Guatemala para mi es Ejemplo de ESTADO TRANSNACIONALIZADO. La sustitución del poder estadal por el poder de las trasnacionales.

 

 

 



... la relación entre empresas transnacionales y el ejercicio de los DESCA es, en el marco de la globalización neoliberal, como un choque de trenes, pero en el que uno es de juguete y el otro viene a ser un “alta velocidad”.

 

Cuando el objetivo básico, ya lo hemos dicho, radica en la maximización de los beneficios, es de entender que, por ejemplo, los derechos de los/as trabajadores, de la naturaleza o el fortalecimiento y extensión de los servicios sociales, no sean rentables para esas empresas, sino que los ven como obstáculos para esa obtención de beneficios. Se reducirán o eliminarán aquellos ámbitos de interés económico que se consideren deficitarios, generalmente los denominados como servicios sociales. Igualmente, se empujará hacia la privatización de todos aquellos sectores económicos estratégicos que en algún momento estuvieron en manos de los estados, que fueron públicos, convirtiéndolos ahora en privados. Las normas y fines no serán ya para la mejora de las condiciones de vida de la población, a través de una redistribución de la riqueza o de reinversiones públicas sino, una vez más, para la obtención del máximo beneficio posible, ahora dirigida a las arcas de estas estructuras empresariales.

 

Todo el magno informe de Jesús González Pazos en ALAI:

https://www.alainet.org/es/articulo/203797

JESÚS GONZÁLEZ PAZOS RESEÑA

ALAI

MANCHETA 10