Buscar
20:35h. miércoles, 27 de octubre de 2021

La UE y Marruecos cierran filas: implicaciones y consecuencias del fallo europeo sobre los acuerdos con el Sáhara, María G. Zornoza en PÚBLICO

 

FRASE ZORNOZA

María G. Zornoza en PÚBLICO ofrece este instructivo texto sobre el insidioso proceder el estado español, cómplice del saqueo marroquí al pueblo saharaui. Es lo que yo, Chema Tante, decía

Los ejecutivos europeo y del estado español desprecian a su Justicia - por Chema Tante

 

 

El papel fundamental de España

"España es el mejor socio que Marruecos tiene dentro de la UE para defender sus intereses estratégicos", señaló Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, en mayo, con los últimos coletazos de la crisis ceutí. El país ha sido históricamente el gran valedor, escudo y ojos en Bruselas de Marruecos. Una máxima que se ha mantenido independientemente del color de partido que habitase La Moncloa. Las cuestiones geográficas, los lazos históricos o los intereses comerciales lo explican. El país es el más afectado por la anulación de los comercios: 93 de los 128 buques europeos que faenan las aguas del Sáhara Occidental tienen bandera española.

Así, el país fue junto a Francia el único Estado miembro en personarse contra los recursos del Frente Polisario en las vistas orales celebradas el pasado mes de marzo. "España ha defendido los intereses de Marruecos en muchos asuntos espinosos. Tanto en Bruselas como en Estrasburgo o Nueva York. Y esto Rabat lo sabe", concluye el investigador de Elcano.

Todo el texto de Zornoza

https://www.publico.es/internacional/ue-marruecos-cierran-filas-implicaciones-consecuencias-fallo-europeo-acuerdos-sahara.html?

maría g zornoza

público

 

mancheta 37