Buscar
20:43h. martes, 25 de enero de 2022

La vacuna cubana podría salvar millones de vidas, Branko Marcetic en JACOBIN y CTXT

 

FRASE SOBERANA

Branko Marcetic en JACOBIN y CTXT escribe sobre SOBERANA, la vacuna del pueblo cubano. El artículo que recomienda el coherente veterano militantes socialista Antonio Aguado viene a confirmar el que publicó La casa de mi tía hace unos días, firmado por Arturo Borges. En todo caso, digo yo, Chema Tante, habrá que extraer varias conclusiones. La primera, lo que pasa cuando sectores vitales no sonb entregados a las garras de las codiciosas empresas privadas. Y lo que pasa cuando un pueblo vuelve a mostrar su solidaridad internacionalista. Cuna está vendiendo a precios bajos su vacuna a multitud de países famélicos. Cuna está haciendo por la lucha contra la pandemia lo que no hacen los gobiernos neoliberales.

 

 Cuba es reconocida en el sector a nivel internacional. La isla ganó diez medallas de oro de la Organización de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas (WIPO) por desarrollar, entre otras cosas, la primera vacuna del mundo contra la meningitis B. En 2015, Cuba se convirtió en el primer país en eliminar la transmisión madre-hijo del VIH y de la sífilis, gracias a sus drogas retrovirales y a su robusto sistema de salud pública. 

En ese sentido, Cuba fue capaz de hacer lo impensable: desarrollar su propia vacuna y superar a una buena parte del mundo desarrollado en el combate contra la pandemia, todo a pesar de su tamaño, de sus ingresos reducidos y de la política de sofocamiento económico que llega del otro lado de la costa. Las campañas de solidaridad internacional también fueron fundamentales. Cuando el bloqueo de Estados Unidos provocó una escasez de jeringas que puso en peligro la campaña de vacunación en la isla, los grupos de solidaridad de Estados Unidos enviaron 6 millones de jeringas, el gobierno mexicano envió 800.000  y China otras 100.000.

Todo el texto de Marcetic en

https://jacobinlat.com/2021/11/23/la-vacuna-cubana-podria-terminar-salvando-millones-de-vidas/

https://ctxt.es/es/20220101/Politica/38388/cuba-vacunas-poblacion-abdala-soberana-branko-marcetic.htm

branko marcetic

 

jacobin

             CTXT

mancheta 40