Buscar
16:39h. lunes, 12 de abril de 2021

El virus y la lucha de clases que dicen que ya no existe, Juan Torres en PÚBLICO y YOUTUBE

 

frase torres lucha de clases

Un enseñanza práctica de economía que ofrece Juan Torres en PÚBLICO y en YOUTUBE. Yo, Chema tante, digo que, en efecto, la exacerbación de los abusos empresariales que ha permitido la ofensiva neoliberal ha profundizado la ya intolerable brecha de la injusticia económica. Y que, como dice el maestro Torres, la lucha de clases existente desde los albores de la historia, se ha extremado en estos tiempos. Otra cosa es quién la ha estado ganando.

No puede ser de otra manera. En el capitalismo, el valor del beneficio de las empresas es igual al valor de las ventas que realizan menos el de las materias primas o maquinaria y menos los salarios que pagan. Por tanto, salarios más elevados implican menos beneficios, salvo que las empresas sean capaces de aumentar por otros procedimientos el valor de las materias primas y maquinaria o vender más. Los intereses de los propietarios de las empresas y de los asalariados son, por definición contrapuestos. Una contradicción de intereses que puede concluir en un conflicto permanente y destructivo o en equilibrios más o menos armoniosos y mutuamente aceptables, un balance que depende de la tecnología disponible, de las instituciones y leyes y, en suma, de la capacidad de negociación que cada parte tenga.

 

¿A quién beneficia y a quién no que desaparezca las sanidad universal, que las pensiones sean privadas o que los impuestos a los ricos bajen 15 puntos, como preconiza Voz aquí o aquí? ¿Quién pagaría al final la bajada de impuestos que propone el Partido Popular para luchar contra la crisis del Covid-19, aquí?​

Todo el didáctico artículo de Torres:

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/04/20/el-virus-y-la-lucha-de-clases-que-dicen-que-ya-no-existe/

https://www.youtube.com/watch?v=hEA2ZptHb34

MANCHETA 21