Buscar
07:23h. Miércoles, 27 de mayo de 2020

Martínez Alier: "El PIB es un invento metafísico para disciplinar a la gente" " Más fuerza con la renta básica universal" "Menos viajes de personas y también de mercancías" Entrevista de Xavier Montanyà en VILAWEB y SIN PERMISO

 

FRASE MARTÍNEZ ALIER

Una entrevista que constituye todo un tratado de economía para el futuro. Ese futuro que la Pachamama nos está señalando, con el maldito virus como heraldo. Xavier Montanyà entrevista a Joan Martínez Alier, en VILAWEB y SIN PERMISO y lo recomienda Federico Aguilera Klink. Yo, Chema Tante, tengo que repetir, a quienes gobiernan, allá en España y acá en Canarias, a Pedro Sánchez, y Nadia Calviño, al socialista Ángel Víctor Torres y a Román Rodríguez y a la consejera Yaiza "Casimira" Castilla, por lo que más quieran, escuchen de una vez, no a quienes tienen, sino a quienes saben. Los "pequeños cambios radicales" que recomienda  Martínez Alier esbozan el programa de gobierno que se impone en este mundo real que el Covid-19 nos ha obligado a reconocer. A quienes tienen conciencia en lugar de una calculadora, claro.

Algunos cuando escuchan la palabra decrecimiento tienen miedo de que se aplique por los mismos que dirigen la economía hasta ahora, que perjudican siempre a otros ¿Qué dirías?

No tengan miedo. Si el decrecimiento está vinculado a una renta básica universal, a una preocupación por las necesidades de todos, si va en contra de los financistas que ahogan y explotan a los pobres, no veo porque esto tiene que pasar. Es cierto que en Europa no hay suficiente conciencia de cómo funciona nuestra economía. Nuestra economía real se basa en importaciones baratas de materias primas y energía. En el sur hay más conciencia al respecto: un amigo mío colombiano dice que es necesario desobedecer la Regla de San Garabato, compre caro y venda barato.

 

Hasta ahora la izquierda habla de distribución, pero no cuestiona la producción. ¿Qué contribuiría a hacernos cuestionar el "produccionismo"?

Estamos tan involucrados ideologicamente en el aumento del PIB que incluso los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (la llamada Agenda 2030) han puesto el crecimiento económico como objetivo número 8, dan porcentajes anuales deseables de crecimiento del PIB, aunque esto contradice otros ODS.

Cuál es la razón de la obsesión por el producto interno bruto?

¿Por qué el parlamentario cree que es realmente malo que el PIB baje el 8 por ciento (no por año, sino que compara uno o dos meses de 2019 y de 2020)? Creo que es por las deudas. Debido a que la deuda pública se da como porcentaje del PIB.

Toda la enjundiosa entrevista de Montanyà a Martínez Alier en 

https://www.sinpermiso.info/textos/se-propone-con-mas-fuerza-que-antes-la-renta-basica-universal-entrevista-a-joan-martinez-alier

https://www.vilaweb.cat/noticies/joan-martinez-alier-el-pib-es-un-invent-metafisic-per-disciplinar-la-gent/

JOAN MARTÍNEZ ALIER RESEÑA

VILAWEB

SIN PERMISO

 

MANCHETA 21