Buscar
16:14h. Miércoles, 26 de Junio de 2019

En Agaete, la música suena con el PSOE - por Erasmo Quintana

 

frase quintana

En Agaete, la música suena con el PSOE - por Erasmo Quintana *

juan ramón martín trujilloA propósito de los comicios del 26M se da una circunstancia en la que todos estamos de acuerdo y sin resquicio ninguno con independencia del partido favorito de cada cual, que es lo referente a las municipales: siempre los partidos quedan relegados a un segundo plano, pues lo que se elige preferentemente es a la persona. En la Villa de Agaete se presenta el alcalde en funciones, Juan  Ramón Martín Trujillo, por el Partido Socialista, ése al que perteneció el vilmente represaliado de las hordas franquistas en los primeros momentos del alzamiento militar, que tanta sangre hizo correr en nuestro país, Fernando Egea, de profesión farmacéutico. Canarias no fue escenario de guerra, pero desde el mismo golpe militar fue significativa la cantidad de hombres que asesinaron creando un clima de terror inusitado.

fernando egea

Fernando Egea

El alcalde en funciones, repitiendo en estos comicios, trae un excelente bagaje y una labor bien hecha en la que dejó su impronta de hombre joven y preparado, por lo que se intuye que trae un plus que lo puede llevar nuevamente a la alcaldía con la suficiente mayoría para continuar la gestión. Es nieto de otro gran socialista y alcalde galdense, don Diego Trujillo, también represaliado, no con su vida, pero sí en su tarea de maestro de Escuela, viéndose obligado -como todos los de su profesión- a ganarse la vida convirtiendo en aulas su propio domicilio. Tuve la suerte de conocerlo, y lo recuerdo cuando salía a la calle, en la zona de Las Guayarminas, siempre bien vestido con su traje negro, y saludando con afecto a todos con los que se cruzaba. Fue una bellísima persona, buen alcalde y gran profesor. Pues bien, como de casta le viene al galgo, ahí tenemos a su nieto, del que no creo haya nadie que lo quiera mal; amante de la música, la cual interpreta y promociona, se encontró un municipio en el que nada tiene que ver lo pasado con lo presente.

Diego Trujillo Rodríguez

Diego Trujillo

Para esta ocasión se ha rodeado de un equipo “de lujo” (estuve en la presentación de la candidatura) gente variopinta e ilusionada, con vocación de servicio y dar lo mejor de si mismas en favor de un municipio laborioso y bullanguero, que sabe vivir y disfrutar de tan bello lugar. La tarjeta de presentación del equipillo que encabeza Juan Ramón Martín Trujillo es la seriedad, el trabajo, la honestidad contrastada y el sacrificio, que pone al servicio de sus paisanos hijos de la Villa de Agaete.

De entre un ambicioso programa de gobierno, se puede entresacar la rebaja de la contribución (IBI) al máximo permitido desde 2016; el superávit en los ejercicios 2016-2017-2018; reconstrucción del Camino a Tamadaba (Ingenio Azucarero); la importantísima compra de Desfibriladores (Policía Local, El Valle, El Risco); recuperación del desfile de papahuevos en la Retreta del 4 de agosto; recuperar el Encuentro de Poetas; homenaje a Cairasco de Figueroa y Sebastián Sosa Barreto (monumento Poeta del Viento); compra de instrumentos musicales; mobiliario para la Escuela Municipal de Música; firma de convenio con la empresa concesionaria de la Escuela-Guardería Infantil, recogiendo la gratuidad para familias con dificultades económicas, con plazas según baremo elaborado por la Consejería de Educación y Servicios Sociales, y un largo etcétera.

Resultado de imagen de banda guayedraLa música suena en Agaete con el PSOE del alcalde en funciones, Martín Trujillo. Éste empezó su mandato con pactos y un presupuesto prorrogado (2008-2015) y un déficit de 800.000 euros, situación anómala que pudo sacar a flote. El integrante, desde muy joven, de la Banda Guayedra es un amante de la música y la cultura; pertenece también a la Gran Canaria Big-Ban y es profesor titular del Conservatorio de Música de Las Palmas. Su lema para próximo mandato -si sus vecinos así lo deciden- es “avance y progreso, el Agaete que quieres” para los hijos de la Villa norteña.  

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA

mancheta 10