Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:00h.

Alemania: Hacia un momento decisivo - por Dimitris Konstantakopoulos

 

fr d k
Federico Aguilera Klink recomienda este artículo

Alemania: Hacia un momento decisivo - por Dimitris Konstantakopoulos *

Estaba escribiendo un artículo sobre lo que creo que son las dos principales dinámicas en Europa hoy. La revuelta social y democrática en Francia y el cambio de la opinión pública alemana (y europea en general) sobre la cuestión ucraniana. No puedo predecir adónde conducirán esas dos dinámicas y nadie puede estar seguro, debido exactamente a la naturaleza dinámica de esos dos procesos. Por el contrario, podemos estar seguros de las enormes repercusiones que cualquier resultado de esos procesos tendrá para toda la situación en Europa y el mundo.

Mientras escribía mi artículo, leí el discurso de la diputada alemana Sevim Dağdelen (del partido izquierdista Linke) en el Buntestag, el Parlamento alemán, sobre el evento especial por los 75 años del Plan Marshall. Mientras lo leía, sentí que nos enfrentamos probablemente, potencialmente, a una especie de momento raro, “privilegiado” (o crítico, si lo prefiere) en la historia.

En tales “momentos”, las palabras y los hechos de las personas se convierten en la “materia prima” de la Historia, expresando su significado más profundo. Y por supuesto, ningún escritor puede hablar mejor que la propia Historia. Es por eso que decidí dar un paso al costado y limitarme a citar los puntos principales de la parlamentaria alemana sin ningún comentario sobre los mismos. Es mejor dejar que sus propias mentes y almas evalúen por sí mismas la importancia de lo que se dijo.

“Después de 78 años, ahora es el momento de que los soldados estadounidenses regresen a casa. Todos los demás aliados abandonaron Alemania hace mucho tiempo”, dijo Sevim Dağdelen en el pleno del parlamento alemán, el Bundestag.

Lea también:

Corea del Sur se resiste al impulso de guerra de Trump

“Las armas nucleares de Estados Unidos deben irse”, agregó, en un evento parlamentario el 31 de marzo en el 75 aniversario del Plan Marshall.

A partir de 2022, Estados Unidos tenía 38.500 soldados en Alemania, en decenas de bases y otras instalaciones militares.

Dağdelen sí agradeció a Estados Unidos por su apoyo en la batalla contra el régimen nazi, recordando al mismo tiempo que “la carga principal en la lucha contra el fascismo alemán recayó en la Unión Soviética”, que perdió a más de 26 millones de personas en el mundo. Segunda Guerra Mundial, en comparación con 400.000 norteamericanos.

Dağdelen señaló que “hubo un tiempo en que el Bundestag tenía más coraje”, recordando que, en 2010, el parlamento alemán votó abrumadoramente a favor de retirar las armas nucleares estadounidenses. Pero lamentó que esa resolución no haya sido implementada.

Dağdelen instó a “romper con la relación existente de extrema sumisión por parte de Alemania en asuntos de política exterior de Estados Unidos, que está marcada por la guerra, las violaciones del derecho internacional y el apoyo a los golpes”.

“La administración estadounidense da la impresión de que en realidad no quiere aliados, sino vasallos leales”, dijo. “Sin embargo, cada vez menos países en todo el mundo están preparados para aceptar esto. Y eso es una buena noticia”.

“Las bases militares estadounidenses se comportan como áreas extraterritoriales en las que no se aplica la constitución [alemana]”, dijo Dağdelen.

“En suelo alemán, se brinda asistencia en guerras estadounidenses, ataques letales con aviones no tripulados y vuelos de tortura, en violación del derecho internacional”… “Y EE. UU. organiza conferencias en la Base Aérea de Ramstein en Alemania como si el Estatuto de la Ocupación todavía estuviera en vigor”.

Lea también:

Google va a retrogradar los artículos de RT para reproducir más dificultades para buscar en la plataforma

“Ahora, el gobierno federal de Alemania se deja empujar directamente a la línea de fuego por los EE. UU., con suministros de tanques de batalla Leopard”, continuó y agregó:

“Ahora el gobierno federal se niega a apoyar una comisión de investigación internacional sobre los ataques terroristas en los oleoductos Nord Stream. Digo, los ataques terroristas entre amigos simplemente no se pueden tolerar”.

Llamó a Berlín a defender su “soberanía democrática” y preguntó: “¿Por qué el gobierno federal se niega, incluso después de 20 años, a condenar la guerra de agresión de Estados Unidos en Irak como una violación del derecho internacional?”.

También se dirigió al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania: “¿Por qué, Sra. Baerbock, no presiona para la liberación de Julian Assange, quien enfrenta 175 años de prisión en los EE. UU. por hacer públicos los crímenes de guerra de EE. UU.? ¿Por qué no ofreció asilo al disidente Edward Snowden?

* Gracias a Dimitris Konstantakopoulos, a DEFEND DEMOCRACY y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

http://www.defenddemocracy.press/0041-2/

 

 

DIMITRIS KONSTANTAKOPOULOS
DIMITRIS KONSTANTAKOPOULOS
DEFEND DEMOCRACY PRESS
mancheta ene 23