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sábado, 27 de abril de 2024 14:05h.

Armenia gira hacia Occidente y se distancia de Eurasia, mejorando los lazos militares con Francia - por Uriel Araujo

 

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Armenia gira hacia Occidente y se distancia de Eurasia, mejorando los lazos militares con Francia - por Uriel Araujo, investigador con enfoque en conflictos internacionales y étnicos

NIKOL PASHINYAN
NIKOL PASHINYAN

El Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, ha anunciado que su país está “congelando” la cooperación con la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), lo que puede ser un paso hacia una salida total del bloque euroasiático. Según Igor Korotchenko, director general del Instituto Caspio de Estudios Estratégicos, este acontecimiento es un resultado directo de los recientes acuerdos entre la nación del Cáucaso y Francia, después de que Pashinyan discutiera el asunto a principios de este mes con el presidente francés Emmanuel Macron. París y Ereván firmaron un contrato de armas en medio de un impulso general en sus vínculos militares y de defensa, y Francia acordó vender el Thales GM 200 (un sistema avanzado de defensa aérea) a Armenia.

La agenda de Francia no siempre se alinea con la de la OTAN liderada por Estados Unidos, como podemos ver en el propio Indo-Pacífico, por ejemplo. Por supuesto, París tiene sus propias aspiraciones tradicionales en el Cáucaso Meridional, relacionadas con su competencia con Gran Bretaña (el llamado “síndrome de Fashoda”), y también su compleja relación con Turquía, ya que París ha tratado durante mucho tiempo de contener las ambiciones turcas en el Este . Mediterráneo y más allá. Sea como fuere, los franceses aspiran claramente a “reemplazar” la posición de Rusia en Armenia y la potencia europea ahora promete proporcionar a los armenios misiles tierra-aire de corto alcance, entre otras cosas.

Además de eso, desde 2022, Armenia también ha firmado varios contratos de defensa por valor de 400 millones de dólares con la India, y la nación del Cáucaso también llegó a un acuerdo para comprar lanzadores de cohetes de varios cañones (MBRL) PINAKA y municiones antitanques de la India. Esto ha llevado a algunos observadores a hablar de una alianza estratégica euroasiática emergente, centrada en la estrategia del Indo-Pacífico. He escrito en otra parte sobre las paradojas del papel “equilibrante” de la India entre Occidente y Eurasia, tanto en el Pacífico como en Asia Central , con la India, miembro tanto del Quad como de la OCS, presionando para que el primero participe en Afganistán.

En cualquier caso, aparte de las complejidades de la agenda de Francia, el giro general de Armenia hacia Occidente (a través de París en este caso) encaja en el contexto más amplio de la OTAN y la “expansión” occidental y el “cerco” de Rusia . Como lo describió POLITICO, Francia acaba de “plantar su bandera” en el “patio trasero de Rusia” con los acuerdos de armas armenios. Sin embargo, Pashinyan también ha dicho que no hay intención de cerrar una base militar rusa en su país, en Gyumri.

Para Korotchenko, las autoridades armenias en Ereván están girando gradualmente hacia la OTAN y las estructuras occidentales, y "lo único" que impide al país "una ruptura definitiva" con la OTSC y Moscú es la economía, ya que "Armenia disfruta de una serie de preferencias importantes". de Rusia, y también disfruta de todas las ventajas de ser miembro de la Unión Económica Euroasiática, un bloque económico regional”. De hecho, algunos analistas occidentales hablan de la adhesión de Armenia a la UE y a la OTAN, lo que hasta el momento sigue siendo pura ilusión, también debido al factor económico mencionado por Korotchenko. Según Robert M. Cutler (investigador principal del Instituto de Estudios Europeos, Rusos y Euroasiáticos de la Universidad Carleton, Ottawa), el acuerdo bilateral sobre las tropas rusas en Armenia estará vigente hasta 2044, y esto ciertamente obstaculiza las ambiciones más amplias de Francia o de la OTAN. en términos de “occidentalizar” esa nación del Cáucaso.

La OTSC, una alianza militar intergubernamental liderada por Rusia, está formada por Rusia y otros cinco estados postsoviéticos, a saber, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Armenia. Aunque se formó formalmente en 2002, las raíces del Tratado se remontan a las efímeras Fuerzas Armadas Unidas de la Comunidad de Estados Independientes (1992-1993), que a su vez fueron precedidas por las Fuerzas Armadas soviéticas. El Tratado de Tashkent se firmó en 1993 para crear el Tratado de Seguridad Colectiva (CST), que entró en vigor en 1994 y tuvo una duración de cinco años. Su objetivo era convertirse en un marco legal para garantizar la seguridad militar en todo el espacio postsoviético, concretamente en la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En 1999, el Tratado se renovó por cinco años más; luego, en el contexto de los conflictos militares con los fundamentalistas islámicos en Kirguistán, los signatarios del CCT acordaron una acción militar conjunta, y ese hecho allanó el camino para que el CCT finalmente se convirtiera en la OTSC en 2002.  

El colapso soviético, aparte de los aspectos ideológicos, ha dejado en cierto modo un vacío geopolítico y de poder en Eurasia, con preocupaciones de seguridad relacionadas con la desestabilización etnopolítica de Asia Central, mientras que la OTAN, liderada por Estados Unidos, a su vez, nunca dejó de expandirse . En este contexto, los actores regionales y Moscú en particular han estado buscando promover mecanismos hacia la integración regional y la seguridad colectiva.

De esta manera, Rusia ha estado tratando de fortalecer la Unión Económica Euroasiática (UEE) junto con la propia OTSC y el grupo BRICS. La UEE se ha centrado en el desarrollo y la integración económica de Eurasia, mientras que a la OTSC, por su parte, se le ha encomendado principalmente cuestiones de seguridad relacionadas con la soberanía territorial de los Estados miembros. Desde una perspectiva estadounidense, tales agrupaciones amenazan la hegemonía unipolar de Estados Unidos y, por lo tanto, son recibidas con hostilidad.

El desafío para países como Armenia consiste precisamente en “equilibrar” sus relaciones bilaterales tanto con sus socios euroasiáticos como con una Occidente cada vez más impulsada por la “ mentalidad de guerra fría ”. Como escribí hace un año, los países euroasiáticos han aumentado el comercio con Rusia a raíz de las sanciones occidentales contra Moscú (que en gran medida han resultado contraproducentes ), y las exportaciones a Rusia han aumentado en Armenia. Estas tendencias comerciales brindaron nuevas oportunidades para países como la propia Armenia, una nación que durante mucho tiempo se ha imaginado como un puente potencial entre la Unión Euroasiática y la Unión Europea (UE).

En octubre de 2023 escribí sobre cómo se estaba expandiendo la presencia occidental en Armenia, a pesar de su fracaso . La actual e indiscutible campaña de limpieza étnica respaldada por Turquía en Nagorno-Karabaj (también conocida como Artsaj), llevada a cabo por Azerbaiyán (también con el apoyo de Israel ) es una señal elocuente del fracaso del giro de Ereván hacia Occidente. De hecho, gran parte del mundo está cada vez más alienado por el “ alineamiento ” occidental y su nueva mentalidad de Guerra Fría. Cualquier “giro hacia Occidente” armenio irá en contra de las tendencias actuales de no alineación, alineación múltiple y “ autonomía estratégica ” que incluso las propias Francia y Alemania han estado proponiendo. El “desacoplamiento” de Rusia (y Eurasia) sería perjudicial para los propios intereses de Armenia, pero eso es precisamente lo que Occidente probablemente le exigirá.

URIEL ARAUJO * Gracias a Uriel Araujo. Publicado originalmente en INFOBRICS
* Gracias a Uriel Araujo. Publicado originalmente en INFOBRICS

https://infobrics.org/post/40575/

BRICS Publicado originalmente en la web INFOBRICS
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