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lunes, 29 de abril de 2024 11:19h.

Así es como Polonia está tomando astutamente el control del oeste de Ucrania - por Andrew Korybko

 

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Chema Tante invita a encontrar, en este análisis de Korybko, las tesis y justificaciones utilizadas por Polonia, que son idénticas a las de USA en sus estrategias de dominación en todas partes, en Latinoamérica, en Asia, en África, en la propia Europa. Y, de la misma manera que USA, Polonia cuenta con la colabortación de los líderes políticos locales. 

 

 

 

Así es como Polonia está tomando astutamente el control del oeste de Ucrania - por Andrew Korybko, analista estadounidense * 

 

El poder político de Varsovia en Ucrania se consolidó el pasado verano después de que la Rada concediera a los polacos prácticamente los mismos derechos que a los ucranianos de acuerdo con la promesa que Zelensky le hiciera al presidente polaco Duda en mayo de 2022, mientras que en el aspecto económico se avanzó con la apertura a mediados de julio del primer “Servicio de Reconstrucción de Ucrania”. con oficina en Lvov. Siendo ese el caso, no hay ni siquiera una necesidad, aparte del prestigio, para que Polonia despliegue tropas formalmente en Ucrania, aunque eso no significa que no vaya a suceder.

El “Servicio de Reconstrucción de Ucrania” de Polonia

La Plenipotenciaria de Polonia para la Cooperación al Desarrollo Polaco-Ucraniana,  Jadwiga Emilewicz, inauguró la primera oficina del “ Servicio de Reconstrucción de Ucrania ” (URS) de  Varsovia en Lvov el 17 de julio en un evento que atrajo escasa atención de los medios internacionales fuera de esos dos países. Polskie Radio, financiada con fondos públicos, informó sobre el seminario que celebró ese día bajo los auspicios del  Instituto Empresarial de Varsovia  aquí  , así como el del día siguiente en Lutsk, la capital de la región vecina de Volyn  .

En resumen, Emilewicz anunció que pronto se abrirán más oficinas en otros lugares de Ucrania y que “estamos preparando instrumentos de seguro y crédito para empresas polacas”. Agregó que “Queremos estar presentes en el terreno para ayudar a los empresarios polacos a establecer contactos y monitorear las necesidades de inversión... Estamos creando una plataforma de diálogo entre las empresas polacas y ucranianas, e involucrando a las instituciones de desarrollo, así como a las organizaciones nacionales y locales. autoridades."

A ambos seminarios asistieron figuras influyentes. El de Lvov contó con la participación del gobernador regional Maxim Kozitsky, quien compartió detalles sobre las actividades de la URS en esa región en su canal de Telegram  aquí . Mientras tanto, el jefe de la Administración Militar de la vecina región de Rivne, Vitaly Koval, asistió al seminario en Lutsk, quien invitó a las empresas polacas a invertir allí de inmediato. Es importante tener en cuenta que las tres regiones (Lvov, Volyn y Rivne) solían ser parte de la Polonia de entreguerras.

Dos desarrollos interconectados

Las actividades del URS en estas partes del oeste de Ucrania que la mayoría de los polacos todavía consideran parte inseparable de su civilización milenaria son la consecuencia natural de dos desarrollos interconectados de mayo de 2022. El presidente polaco, Andrzej Duda, visitó Kiev y habló en la Rada sobre el el 22  de ese mes, durante el cual él y su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, se comprometieron a acelerar la integración integral de sus países.

Las transcripciones completas en inglés de sus discursos se pueden leer en cada uno de sus respectivos sitios web presidenciales oficiales  aquí  y  aquí . En el contexto del presente análisis, lo más importante del discurso de Duda fue que compartió sus planes para simplificar una mayor conectividad vial, ferroviaria y de otra infraestructura. Mientras tanto, Zelensky dijo que crearán un control fronterizo y aduanero conjunto. También declaró que Kiev dará a los polacos prácticamente los mismos derechos en su país que tienen los ucranianos.

Además, los comentarios de Duda sobre cómo “la frontera polaco-ucraniana debería unir, no dividir” y los de Zelensky sobre cómo “no debería haber fronteras ni barreras entre nosotros” sugirieron fuertemente la intención de eventualmente fusionarse en una confederación de facto como se evaluó en este documento. análisis en su momento  aquí . Al día siguiente, 23 de mayo de 2022, Zelensky asistió virtualmente al  Foro Económico Mundial  (FEM) de ese año en Davos y pronunció un discurso que se puede leer completo en inglés en su sitio web presidencial oficial  aquí .  

De relevancia, anunció que “ofrecemos un modelo de reconstrucción especial, históricamente significativo. Cuando cada uno de los países socios o ciudades asociadas o empresas asociadas tengan la oportunidad, histórica, de patrocinar una región, ciudad, comunidad o industria particular de Ucrania”. Básicamente, Kiev planea devolver el dinero a sus amos dándoles privilegios de posguerra en sus regiones preferidas, que en el caso de Polonia son las partes de Ucrania occidental que solía controlar.

Perfeccionamiento de los planes económicos de la Confederación de Facto

Estos dos desarrollos interconectados de mayo de 2022 llevaron directamente a Polonia a abrir su primera oficina de URS en Lvov 14 meses después. Por lo tanto, se logró un progreso tangible en los planes apenas disfrazados de sus líderes para fusionarse en una confederación de facto a través del "modelo especial, históricamente significativo" que Zelensky describió durante su discurso en el Foro Económico Mundial. Aunque Kiev otorgó a Polonia "patrocinio" sobre Ucrania occidental en ese momento, Varsovia tardó hasta ahora en lanzar su mecanismo económico asociado.

Este retraso se puede explicar por la necesidad de realizar estudios de actualidad y reunir a todos los actores para que todo pueda avanzar a un ritmo acelerado después de la apertura de la primera oficina de la URS. La publicación de Telegram citada anteriormente de Kozitsky se refirió a tres proyectos de infraestructura particulares que promueven la visión de Duda de optimizar la conectividad polaco-ucraniana. Cuando se combina con los planes para crear un espacio aduanero compartido, esto equivale esencialmente a la dimensión económica de su confederación de facto.

Demandas de garantía de seguridad y ayuda militar de Polonia

El aspecto de seguridad de estos planes también está avanzando. El ministro de Finanzas de Polonia anunció en marzo de este año que Varsovia le dio a Ucrania  alrededor de 6.200 millones de euros  en ayuda militar en 2022, lo que convirtió a Polonia en el tercer mayor financiador a nivel estatal de la  guerra de poder entre la OTAN y Rusia   allí. También han circulado informes sobre mercenarios polacos que luchan por Kiev desde el inicio de la  operación especial de Rusia , y el “ Cuerpo de Voluntarios Polacos ” incluso se atribuyó el mérito de una incursión en la región rusa de Belgorod en mayo. 

Los repetidos  llamamientos de Polonia   a las "garantías de seguridad" para Ucrania podrían servir como trampa para  desplegar formalmente sus fuerzas convencionales  allí en caso de que se amplíen, ya sea de forma multilateral a través de la participación de Varsovia en este esquema o de forma bilateral con Kiev, incluso si este último es alcanzado en secreto. El informe de Politico de noviembre pasado sobre la acumulación militar sin precedentes de Polonia sugiere que está planeando tener el exceso de capacidad necesaria para un despliegue extranjero a gran escala en el futuro.  

Hacia una intervención polaca convencional en Ucrania

De pertinencia, su gasto en defensa aumentará al 5% del PIB, tendrá 300.000 soldados activos para 2035 y está comprando miles de millones en equipos modernos de EE. UU. y Corea del Sur. Sin embargo , Polonia es miembro de la OTAN con las  garantías de defensa mutua  del Artículo 5 de la superpotencia nuclear estadounidense, por lo que todos estos pasos son excesivos si Varsovia solo quisiera protegerse de un ataque ruso especulativo. Esta observación sugiere que Polonia se está preparando para una intervención militar convencional en Ucrania.

Aunque le tomará muchos años más completar sus ambiciosos planes militares, ser miembro de la OTAN significa que, en teoría, Polonia puede desplegar en el extranjero lo que esté disponible actualmente en casa sin temor a que Rusia ataque, ya que el paraguas nuclear de EE. UU. impide que eso suceda. . Los líderes ruso y bielorruso se están tomando muy en serio este escenario, como lo demuestran las declaraciones de sus representantes a fines de julio, solo unos días después de que Polonia abriera su primera oficina de la URS en Lvov el 17 de ese  mes.

Rusia y Bielorrusia advierten sobre planes polacos para Ucrania

El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Sergey Naryshkin, advirtió sobre la concentración militar de Polonia cerca de la frontera con Ucrania el 21 de julio durante una reunión del Consejo de Seguridad cuya transcripción en inglés se puede leer en su totalidad en el sitio web oficial del Kremlin  aquí . Putin expuso los planes regionales de Polonia en un intento de disuadirlos ”, pero también dijo que “si [Kiev] quiere ceder o vender algo (a Polonia) para pagar a sus jefes, como suelen hacer los traidores, ese es su negocio. No interferiremos.

Su única línea roja a este respecto es que Polonia no ataque a Bielorrusia ya que eso “sería lanzar una agresión contra la Federación Rusa. Responderemos a eso con todos los recursos disponibles”. En cuanto a ese miembro del Estado de la Unión, el presidente Alexander Lukashenko visitó San Petersburgo dos días después, el 23 de julio, menos de una semana después de que Polonia abriera su primera oficina URS. Mientras estuvo allí, también hizo sonar la alarma sobre los planes de Polonia en declaraciones que se pueden leer en el sitio web oficial del Kremlin  aquí .

Sin embargo, el líder bielorruso se sintió diferente sobre este escenario que su homólogo ruso, ya que lo describió como "inaceptable" debido a la amenaza de seguridad que esto podría representar para las fronteras del sur del Estado de la Unión. Dejando a un lado sus puntos de vista divergentes, estas declaraciones confirman que los líderes ruso y bielorruso creen que Polonia pronto podría comenzar una intervención militar convencional en Ucrania para complementar su control económico sobre la parte occidental de ese país.

El pretexto que Polonia podría explotar para implementar sus  planes hegemónicos   podría ser un avance ruso a través de la Línea de Contacto o un ataque de bandera falsa contra los proyectos polacos en el oeste de Ucrania que se  atribuye a Wagner, con sede en Bielorrusia , aunque también son posibles otros "eventos desencadenantes". Incluso existe la posibilidad de que Kiev pueda invitar abiertamente a esta intervención durante o después de  un alto el fuego aparentemente inevitable  y/o conversaciones de paz con Rusia como parte de una "garantía de seguridad" bilateral o multilateral. 

Pensamientos concluyentes

Tal como está actualmente, Polonia ya ha tomado el control de Ucrania occidental astutamente sin tener que disparar un tiro. Su poder político se consolidó el pasado verano después de que la Rada concediera a los polacos  prácticamente los mismos derechos  que a los ucranianos de acuerdo con la promesa que Zelensky le hiciera a Duda en mayo de 2022, mientras que en el aspecto económico se avanzó con la apertura a mediados de julio de la primera oficina de la URA en Lvov. . Siendo ese el caso, no hay ni siquiera una necesidad, aparte del prestigio, para que Polonia despliegue formalmente tropas en Ucrania.

Sin embargo, es precisamente por la razón antes mencionada que esto podría terminar sucediendo, porque podría impulsar las perspectivas del partido gobernante en las urnas antes de las elecciones de este otoño y también porque mostraría al mundo que Polonia está restaurando con éxito su posición perdida hace mucho tiempo. condición de Gran Potencia. Dicho esto, la integración formal de Ucrania occidental en Polonia no es un hecho consumado incluso si esto sucede, ya que podría provocar un intenso furor de las fuerzas nacionalistas en ambos lados de la frontera.

Con estas preocupaciones en mente, que tienen implicaciones políticas muy serias e incluso latentes de seguridad, el escenario de un día formalizar la actual confederación polaco-ucraniana de facto es mucho más realista que Varsovia mordiendo la parte occidental de esa antigua República Soviética. Eso lograría el mismo objetivo estratégico de expandir la “esfera de influencia” de Polonia a través de una parte de su antigua Commonwealth sin correr el riesgo de sufrir un revés importante. A decir verdad, este escenario podría ser inevitable.

* Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK

https://korybko.substack.com/p/heres-how-poland-is-slyly-taking

ANDREW KORYBKO

 

mancheta junio 23