Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 01:40h.

Contra la banalización del pensamiento político y la politica espectáculo - por Carlos Martínez

Hay demasiadas personas recién llegadas a lucha social o la politica militante y activista por la transformación social, que tienen que comenzar a respetar las ideas de las demás, sus ideales y sus luchas. 

Contra la banalización del pensamiento político y la politica espectáculo - por Carlos Martínez, politólogo, coportavoz de de Alternativa Socialista (www.cli-as.org). 

Hay demasiadas personas recién llegadas a lucha social o la politica militante y activista por la transformación social, que tienen que comenzar a respetar las ideas de las demás, sus ideales y sus luchas. En lugar de militantes parecen hinchas del Real Madrid o del Atlético de Madrid. Creen haber descubierto América y la cultura griega hace nueve meses. Si no maduran y respetan, le van a acabar haciendo un flaco favor a la lucha frente al capital, contra la explotación y por el reparto de la riqueza. Hay ciertos tics pueden acabar siendo totalitarios. Cuidado. La politica por la transformación social y el cambio, necesita activistas, no hooligans.

No es en los platós de ciertas televisiones privadas donde se construye el pensamiento critico, ni se forja la unidad en las luchas. La unidad se construye en las movilizaciones sociales colectivas y de clase.

La herencia de la lucha de clases no debe ser transformada en una suerte de club de fans, con una trasfondo de pensamiento postmoderno. Necesita sólidas raíces y elaboración colectiva. Pero sobre todo necesita perseverancia, capacidad de resistencia y de lucha y solidez de ideas politicas, que no de conceptos publicitarios de marketing.

Por eso hay un gran hueco para los valores de la izquierda y los y las que los sustentamos y nos alimentamos de ellos. El cambio de sistema necesita de corredores y corredoras de fondo. Despreciar a las izquierdas reales y transformadoras es coincidir con los ultra-liberales y los ultra-conservadores.

Necesitamos más obreros, artesanos y poetas haciendo politica.

http://portuarioenexcedencia.com/?page_id=6

* Publicado con autorización del autor