Buscar
22:29h. Miércoles, 17 de julio de 2019

El betunero del Parque San Telmo - por Ramón Armando León Rodríguez

betunero

ramónCasi todos los sábados voy a dar un paseo por la calle Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, y me siento a tomar un café en la terraza de un bar situado en el Parque de San Telmo.

El betunero del Parque San Telmo - por Ramón Armando León Rodríguez *


Casi todos los sábados voy a dar un paseo por la calle Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, y me siento a tomar un café en la terraza de un bar situado en el Parque de San Telmo.

Todos los sábados un betunero a la antigua usanza me pregunta que si quiero que me abetune los zapatos; siempre le digo que no y le doy las gracias, pero él todos los sábados me hace la misma pregunta: ¿Le doy una cremita a sus zapatos? A veces tengo ganas de decirle que sí para ayudarle, pero no me gusta que una persona se siente a mis pies a darle brillo a mis zapatos, porque me hace sentir como un burgués y me da vergüenza. 

betunero santa catalina

Ya se ven poco estos betuneros ambulantes en Las Palmas de Gran Canaria, que antes formaban parte inseparable de la vida ciudadana. Hay uno o dos en el parque Santa Catalina y el que he mencionado del de San Telmo. Sin embargo en Portugal es normal ver betuneros en las calles céntricas, pero están en una especie de zaguán fuera de la visión de la gente y te es menos vergonzoso aceptar que te limpien el calzado.

Tal vez, porque el betunero necesita ganarse el pan, un sábado le diga que le de betún a mis zapatos y espero que no me vea nadie de la “izquierda pura” y me tache de burgués.

…¿O no?

* Del muroi en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez.

ramón armando león