Buscar
17:54h. viernes, 04 de diciembre de 2020

En el Cabildo de Gran Canaria: a las que hablaban de casta, “nuevos brotes” a la caspa - por Ramón Francisco González Hernández LOS VERDES DE CANARIAS

frase ramón fco LOS VERDES

En el Cabildo de Gran Canaria: a las que hablaban de casta, “nuevos brotes” a la caspa - por Ramón Francisco González Hernández LOS VERDES DE CANARIAS  *

Por mis pistolas: aunque la mina no esté en Arizona.

Los pasados 29 y 30 de octubre, el Cabildo de Gran Canaria ha realizado dos sesiones para el “Debate sobre la Orientación General de la Política Insular 2020”; que se había pospuesto desde el pasado mes de abril, debido al declarado “estado de alarma por la covid”.

De los distintos aspectos tratados y votados por la corporación, hay uno, de extraordinaria importancia para el futuro de Gran Canaria, y por extensión a toda Canarias, y ese es “La construcción de central hidroeléctrica Chira/Soria” que hemos venido denunciando, por nuestro entender y al de muchos técnicos y especialistas, no sólo es ya un proyecto obsoleto, que parte desde hace ya 20 años atrás, sino que es un modelo no idóneo ni necesario para Gran Canaria, que hay otras alternativas menos costosa económicamente y sobre todo no dañan una importantísima parte de la isla como es el extraordinario Barranco de Arguineguín, zona protegida y de alto valor; que pasaría a una industrialización con un macroproyecto incoherente.

De todo esto, hemos ido haciendo públicas nuestras dudas, nuestras certezas, nuestras alternativas… Pero sobre todo que se FRENE UNA OBRA DE TAL MAGNITUD, que repensemos y contrastemos otras alternativas; que no hipotequen nuestro futuro en manos de empresas privadas de capitales extranjeros, y que, por cordura, lo llevemos a un debate público y transparente, en el que se valore de forma clara, técnica y científica los pros y los contras de algo que nos “lleva la vida en ello”.

Pues ni corto ni perezoso, el “ultrademocrático” grupo de PODEMOS en el Cabildo, que tanto presumen de llevarlo todo a la consulta de sus bases, ni siquiera han planteado este tema a sus inscritos y mucho menos han dado explicaciones públicas del porqué su apoyo a que se inicie tal ecocidio permanente. Cuando presumen de ser defensores de la tierra, y de que sus representantes, en esta ocasión, dos mujeres en el pacto tripartito de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, sin más preámbulo que decir sin ruborizarse :“que si el proyecto en trámite es respetuoso con el medio ambiente y el paisaje” pues vale…cuando esto es “no decir nada” y dejarlo a la buena suerte, sin plantear un marco de garantías, una contrastación con otras propuestas… y en definitiva rendirse a una iniciativa que viene viciada desde los tiempos de José Manuel Soria y que las representantes electas de PODEMOS, han aceptado, traicionando a todo su electorado: pues esto no iba en el programa electoral de esta formación, como si lo llevaban tanto el Psoe como Nueva Canarias; estos últimos acérrimos y hasta inexplicables defensores de un macroproyecto que a nuestro juicio y al de muchas personas: técnicos y especialistas, es no sólo innecesario sino destructivo con la naturaleza y con nuestro futuro en manos privadas.

Recordarles, porque nos parece indignante y falto de todo respeto a quienes les han dado su voto y confianza. Pero a la vez nos parece una nueva estafa a sus inscritos, a los que ya llaman bases, que mientras sometieron a “una votación interna” si el Sr. Pablo Iglesias podía o no, comprarse una casa de lujo, en zona de privilegios/ cuestión por otro lado tragicómica, pero que vendían como un acto de democracia interna.

Pues si Señoras Consejeras de PODEMOS en el Cabildo de Gran Canaria. Han dejado claro y palpable cual es su precio y la renuncia que han hecho a la defensa, que no ya ni tan solo era oponerse, era más que todo FRENAR ALGO QUE NO ESTÁ TAN CLARO… llevarlo a debate, antes de que sea tarde. Porque si que hay otras alternativas.

Lamentamos profundamente esa decisión de apoyar un proyecto que ha generado tantas dudas y tanto oscurantismo; por parte de una organización que despertó tantas ilusiones, como las desilusiones actuales.

Los inscritos en podemos y “los militantes” deberían pedir aclaraciones a estos cargos públicos que hacen y deshacen cosas de tal magnitud, que ni siquiera se han planteado organizativamente ni mucho menos se llevaba en los programas electorales.

No olvidemos que nunca es tarde para rectificar, y parar algo que ha generado tantas dudas podría ser constructivo y no “alocadamente” y ya está.

O quizás por un si acaso, remitirán a sus órganos centrales una misiva clara y concisa: “SIN NOVEDAD EN LA COLONIA”.

Ramón Francisco González Hernández - Portavoz de los VERDES de Canarias.

https://www.facebook.com/losverdes.canarias

""LOS VERDES"" de Canarias. Santa Lucía de Tirajana y Sur/Este de Gran Canaria.

 

   
 

""LOS VERDES"" de Canarias. Santa Lucía de Tirajana y Sur/Este de Gran C...

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Ramón Francisco González Hernández

MANCHETA 21