Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 17:58h.

Cabra empanchada... - por El Padre Báez

... cabra muerta

Cabra empanchada... - por El Padre Báez, presbítero *

... cabra muerta. Difícilmente se libraba la cabra tragona, que por excesivo cariño de su amo y pastor, o cuidador, se excedía en abundancia de la rala de lo que fuera, que así con afrecho, rollón, millo, gofio o lo que fuera, el animal no podía con tanta comida, y la comida la mataba, por eso la austeridad, y que el animal con hambre se quedara -al igual que con las personas- era y es lo ideal, que ya hasta lo dice el refrán: “¡de grandes cenas, sepulturas llenas!”, y no ya tanto y en exclusiva la tercera comida del día, es que en ninguna se ha de salir repleto, sino dejando siempre hueco en el estómago -o panza tratándose de cabras- por eso, el mejor pesebre -tratándose de éstas- es el que está vacío, porque la cabra comió lo que le echaron y nunca ha de pasarse de la raya, que satisfecho el animal, no hay por qué reventarlo. Y he ahí, una cabra empanchada, es decir que comió demasiado, y de lo que por naturaleza de lo comido es muy pesado y denso, el animal  queda exhausto, en agonía y si escapa es un milagro. Por eso, aprendamos la lección y lo de dejar siempre algo en el plato más que por educación, sea por salud, mejor servir poco, comer menos y se vivirá más y mejor.

El Padre Báez, sacando moraleja de la cabra que comió demasiado y ello le costó la vida. Y es que hay amores que matan” y es el del caso: tanto quiso el amo su cabra comiera, que al fin se quedó sin ella. Que coma sí, pero no demasiado. Ya lo decían los clásicos, “en el medio está la virtud”, no en los extremos (pasar mucha hambre, o comer demasiado, tan malo uno como lo otro). Y, en todo caso, que muera empanchada es una cosa y otra muy distinta que el cabildo las mate a tiros de rifles, de escopetas o de perdigones.

“... que sepáis discernir...” (Rm 12, 1-2). / “... disparan... ¿y cuándo fallan?...” (salmo 10). / “... no se retractan...”(salmo 14). / “... es el plan que han proyectado...” (Ef 1, 3-10).

--------------------------------

Correos como éste como que estimulan, y dan ganas a seguir en ello. Pues, que lo disfruten, como un servidor:

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "peluche": 

Muy buenas noches Padre Báez, me gustaría mandarle un afectuoso saludo y decirle que yo y mis amigos vemos su programa y nos divertimos mucho con usted. En un principio le comenzamos a ver por los vídeos que nos pasaban por Whatsapp y al final nos quedamos viéndole porque dice claras las cosas y las verdades de la isla. Mi abuelo fue agricultor y sé que les ponen muchas trabas y problemas para su trabajo. Espero algún día poder conocerle en persona y si fuera posible me gustaría que en su próximo programa saludara a Elizabeth y Mariano que son mis dos amigos y también si usted puede a Adriano y Miguel (este soy yo y otro amigo). Si nos puede mandar un: ¡Malditas Tabaibas! sería genial jajajaja

Un saludo muy grande y espero que se cuide y siga realizando tan buen trabajo (le pongo esto de comentario en su blog también por si no le funciona el correo).

* En La casa de mi tía a petición de El Padre Báez