Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 11:57h.

Cargarse a Torres y Román - por Rafael Álvarez Gil

fr rag

Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, recomienda este artículo

Cargarse a Torres y Román

Rafael Álvarez Gil

TELDE ACTUALIDAD *

 

 

Entregar el PSOE a CC la Audiencia de Cuentas al calor de los escándalos de las mascarillas y el caso Koldo, es no querer políticamente a Ángel Víctor Torres. El que esté haciendo de interlocutor socialista, estará muy alegre de que el aruquense ande por Madrid o las mañanas de conversación con CC y PP se olvida de desayunar. ¿Fuego amigo? ¿Ambiciones de reemplazos internos a medio plazo? El PSOE, al disponer de 23 escaños y ser el partido más votado, le corresponde la Audiencia de Cuentas que es el órgano parlamentario más cotizado. Renovarla a favor de CC, es dejar atado de pies y manos a Torres por más de cinco años. Una fuente inagotable de titulares periodísticos de aquí a 2027. Oro molido para CC.

Por otro lado, es impulsar el caso Mediador en detrimento del PSOE al tiempo que reaparece en escena Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud cuando los obuses caían de todos lados durante la pandemia y cuyo nombramiento CC le endosó al Pacto de las Flores. Le quieren colar un gol por toda la escuadra al ministro Torres y, sibilinamente, arruinarle su futuro en 2027. Los ‘apparátchiki’ de la Unión Soviética tenían más altura de miras a la hora de encarar una negociación tan decisiva como es la renovación de los órganos parlamentarios en Canarias.

La jugada es redonda para CC y para algunos socialistas que no echan de menos a Torres. Pero es que encima pone entre la espada y la pared a NC arrinconando a Román Rodríguez. La Audiencia de Cuentas será trituradora incesante de inspección de la pasada legislatura cuando el vicepresidente y consejero de Hacienda era Román Rodríguez. Por tanto, otra clave: es un torpedo colateral al pacto del Cabildo de Gran Canaria. Cargándote a Torres y a Román, se practica la teoría del dominó en contra del acuerdo entre NC y PSOE en la Casa Palacio de Bravo Murillo.

En 2007 el PSOE de Juan Fernando López Aguilar obtuvo 26 escaños (sobre los 60 que entonces componían la Cámara) y tocaba la renovación de los órganos de dependencia parlamentaria. El PP puso sobre la mesa el nombre de Eligio Hernández para presidir uno de los órganos y enseguida el PSOE en una ejecutiva celebrada en un hotel de Santa Cruz de Tenerife (estaban presentes Casimiro Curbelo, Santiago Pérez…) sentenció que, sin poner en tela de juicio la valía del herreño y exfiscal General del Estado, no iba a aceptar que los otros partidos le impusieran las condiciones cuando el PSOE había sido la primera fuerza en las islas.

Además, sin la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo, el PSOE está volcando pegamento en el pacto entre CC y PP. Y estará más hipotecado al único escaño en Madrid de CC, que ya habría conseguido lo que quería: controlar las cuentas públicas tanto del pasado como las de la actualidad. No habrá ruptura entre Fernando Clavijo y Manuel Domínguez. Y, sobre todo, los unirá más en 2027 porque lo que se firme en esta materia tendrá vigencia cinco años por delante. El PSOE, con el reparto que se masculla, se está restando numerosos posibles este mandato y el siguiente. Se inclina al largo desierto de la oposición. Vamos, un tiro en el pie. Y un empujón a Torres a los leones de las mascarillas.

* Gracias a Rafael Álvarez Gil y TELDE ACTUALIDAD y a la colaboración de Antonio Aguado

https://teldeactualidad.com/art/160055/cargarse-a-torres-y-roman

RAFAEL ÁLVAREZ GIL
RAFAEL ÁLVAREZ GIL
TELDE ACTUALIDAD La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

 

 

 

mancheta pequeña