Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 11:19h.

Carta pública para don Juan Antonio de la Hoz, Cabildo de Lanzarote - por Bruno Perera



Señor don Juan Antonio de la Hoz;  este lunes 1 de octubre tuve un intercambio dialectico con usted a través de Crónicas Radio acerca del viaje que hizo el presidente del Cabildo de Lanzarote a Washington

Carta pública para don Juan Antonio de la Hoz, Cabildo de Lanzarote - por Bruno Perera

Señor don Juan Antonio de la Hoz;  este lunes 1 de octubre tuve un intercambio dialectico con usted a través de Crónicas Radio acerca del viaje que hizo el presidente del Cabildo de Lanzarote a Washington.

Usted  en su tiempo de tertulia en dicha emisora, expuso: El señor San Ginés mencionó en Naciones Unidas  que todos los lanzaroteños teníamos temor a que se hicieran prospecciones y se implantaran plataformas en aguas de la ZEE canaria porque eso podría ser perjudicial  para nuestro medio ambiente y biodiversidad. (Usted habló en nombre de todos los lanzaroteños, afirmación errónea porque no todos los ciudadanos de esta isla piensan como ustedes ni quieren tampoco todo lo que ustedes reclaman).

Yo le contesté a ello, que el presidente no fue a Washington a solicitar un galardón ecológico para Lanzarote, sino a buscar apoyo contra las prospecciones, y que bien pudo haber informado sobre como tenemos el alcantarillado destartalado que cuando llueve fuerte y en un tiempo corto, salta la caca y el orín por doquier, inundando casi todas las calles de nuestras ciudades. A lo mismo le añadí que el presidente también pudo haber hecho saber a los de la mesa turística de la ONU, que INALSA, lleva décadas contaminando el mar con miles de toneladas diarias de salmuera y química que derrama sobre agua y lecho marino. Amén de lo que contaminan las potabilizadoras privadas y los vertidos fecales que sin casi depurar  son depositados en el mar llenos de detergentes y química.

¿Y que contestó usted a esto?:- sabemos que tenemos deficiencias en la isla, pero eso lo debemos arreglar entre nosotros, nuestros trapos sucios los debemos lavar en casa-.

-Vale, de acuerdo-.  ¿Cuándo piensan lavar esos trapos sucios? ¿Dígame cuándo van a comenzar  hacer salinas para secar la salmuera y así producir sal para la industria, por ejemplo para derretir la nieve de las carreteras europeas? O bien, ¿cuándo cree que levantarán todas las calles de Lanzarote para instalar un nuevo alcantarillado para que por él pueda ir al mar el agua de lluvia, si no tienen dinero para sacar a flote a INALSA, ni tampoco para terminar las carreteras, ni para paliar la falta de trabajo y el hambre de los parados,etc?  ¿Qué harán para lavar esos trapos sucios que tanto fastidio crea en la población turística y no turística?... Ya, me dirán: todo ello se conseguirá poco a poco ¿poco a poco?.. ¿Querrán  decir dentro de unos 20-30 años? ¿Y mientras qué, vendemos una Lanzarote sucia y contaminada como limpia y ecológica porque ustedes tapan la verdad en busca de galardones que poco ayudan  traer turistas? ¿Creen acaso, que un turista antes de viajar a la isla pregunta si tiene o no galardones?... -No señores, no lo pregunta-, y si lo hacen son muy poquitos, tan pocos que se cuentan con los dedos de las manos.

Ustedes presumen de ecologistas, hacen una guerra contra el petróleo con esa bandera, y por detrás son más contaminadores que una marea negra.

Una marea negra se puede limpiar en unas semanas, en un mes, o en meses, pero lo que otros antes y ustedes ahora han contaminado y siguen contaminando,  ya no tiene remedio, más que atajar el seguir haciendo más daño a la biodiversidad marina. ¿Cómo lo atajamos?  -haciendo salinas y un nuevo alcantarillado con depuradoras-.


Ruego recapaciten en lo siguiente. Cuatro prioridades de SOS tenemos en Lanzarote. Una, el paro obrero colosal. Dos,  producir agua potable en cantidad suficiente y a buen precio.  Tres, instalar un nuevo alcantarillado.  Y cuatro, hacer salinas para acabar con el problema de la contaminación hacia el mar.

Le pregunto: ¿de dónde piensan sacar el dinero para solventar estas cuatro prioridades? – Respondo por ustedes: no tienen  donde porque el presupuesto anual del Cabildo es de unos 100.000.000 de euros, (cien millones de euros), cuales en los años entrantes irán a menos porque se recaudará inferior cantidad de impuestos-, ¿cierto?  ¿Entonces porque no se sientan con el Gobierno español y dialogan en busca de un acuerdo-negocio para que Canarias salga favorecida?  ¿Por qué, tal como se lo ofreció el señor Soria, no han pedido ustedes los del Cabildo y los del Gobierno canario un cambio en la Ley de Minas para que puedan gravar un impuesto sobre el petróleo vía el REF, o exigir un 30% de los beneficios netos por cada barril de petróleo o gas que se extraiga en la ZEE canaria, etc. acuerdos?

Ustedes saben a ciencia cierta que si no solucionan esas cuatro prioridades físicas sociales, Lanzarote quedará económicamente y socialmente estancada. ¿No creen que lo mejor es negociar? pues resulta que ustedes no ignoran que las prospecciones se harán y que si hay petróleo y gas suficiente se extraerá (salga el Sol por donde salga).

Por otro lado, sería bueno pensar que a cuenta de esas regalías petrolíferas podrían ustedes solicitar unos dos  mil millones de euros como préstamo avanzado, para con ello llevar a cabo las obras importantes que he aludido y que a Lanzarote le urgen.

Hay que jugar a ganar, siempre en vilo pensando que corremos un riesgo de un derrame, pero sin ese temor no se puede conseguir hacer esas obras tan necesarias. (Si lo bueno e importante fuera fácil, todo mundo lo obtendría).

Con estos consejos que os he ofrecido,  el sistema económico se movería, el producto que le ofrecemos al turista tendría mayor calidad, y se crearían puestos de trabajo. Eso es lo que se pretende ¿no?

Sin más, espero que la providencia os ilumine.

Tenga usted buen día.