Buscar
20:03h. Lunes, 15 de julio de 2019

CC y PSOE deben mojarse en todo el conflicto petrolífero, o bien abandonar su farsa - por Bruno Perer

Señoras y señores de CC y del PSOE; la porción de aguas de Zona Económica Exclusiva que le corresponde a Marruecos de las 200 millas náuticas que  concede Naciones Unidas donde en las mismas entran las aguas jurisdiccionales=territoriales 12 mn, es asunto que concierne solamente a la soberanía marroquí.

CC y PSOE deben mojarse en todo el conflicto petrolífero, o bien abandonar su farsa - por Bruno Perera *

Señoras y señores de CC y del PSOE; la porción de aguas de Zona Económica Exclusiva que le corresponde a Marruecos de las 200 millas náuticas que  concede Naciones Unidas donde en las mismas entran las aguas jurisdiccionales=territoriales 12 mn, es asunto que concierne solamente a la soberanía marroquí.

Por otro lado, la porción de aguas de Zona Económica Exclusiva de 200 millas náuticas que le podría corresponder a Canarias donde en las mismas entrarían sus aguas jurisdiccionales=territoriales 12 mn, podrían ser de soberanía canaria si Canarias fuera un Estado Archipelagico, pero como no lo es, estamos en el limbo de derechos sobre dichas aguas. 

Ahora bien; España se otorga potestad sobre las supuestas aguas de ZEE que le podrían corresponder a Canarias, no porque Naciones Unidas le haya concedido derechos sobre ellas, sino porque España se las toma por eggs, por política y por el apoyo que recibe de varias naciones del mundo que tienen el mismo problema, como son los casos: Francia con su archipiélago de San Pierre et Miquelón, USA con Hawái, Reino Unido con Malvinas, Ecuador con Galápagos, etc. de otras naciones.

En sí, España por su cuenta y por el apoyo que recibe de unas cuantas naciones, se concede a si misma potestad sobre las supuestas aguas de ZEE canarias, y porque es el Estado nación garante que representa a todas sus autonomías ante los foros nacionales e internacionales.

De lo que he expuesto se concluye que si Canarias en la actualidad reclama potestad ante los foros nacionales e internacionales sobre las aguas de ZEE que nos deben corresponder en caso que fuéramos un Estado Archipelagico, sin aun serlo, debe también reclamar derecho a interferir en las aguas marroquíes en lo que atañe a los peligros que puedan surgir y afectar a Canarias derivados de los sondeos y las extracciones de petróleo; y no alegar que esa reclamación la debe hacer el Estado español, porque si el Gobierno canario se dice dueño de la potestad para reclamar derechos sobre las supuestas aguas de ZEE de Canarias, que son aguas internacionales, también debe entonces entrar en los asuntos internacionales que nos atañen y que puedan dañar a nuestro modelo económico (el turismo) con las labores de los sondeos y la extracción de crudo en aguas marroquíes.

Si el Gobierno canario para el lado del mar canario se otorga derechos de protestas, para el lado marroquí debe otorgarse lo mismo, pues nos afecta de igual manera los trabajos petrolíferos que se han hecho y se hagan en ambas partes. Aquí no vale tirar balones fuera cuando no interesa.

Cabe también la posibilidad de que el Gobierno canario cambie de estrategia y diga: “De acuerdo, no entramos en protestas internacionales, aceptamos que la potestad en esos asuntos la posee el Estado español; pero queremos que el Estado nos defienda nuestros derechos ante los foros internacionales” -En ese caso Canarias abandonaría sus pleitos con el Estado y no podría reclamar nada al Gobierno español en relación con los próximos tres sondeos que ya Repsol tiene autorizados llevar a cabo en el mes de diciembre de este año, y el Estado  español no cambiaría nada de su política respecto a lo que ya tiene decido hacer con los posibles recursos que se puedan hallar en las entrañas del lecho marino cercano a Lanzarote y Fuerteventura-.

En este asunto a Canarias le interesa y le corresponde por seguridad y por posibles beneficios, entrar y mojarse completa en todo el conflicto petrolífero de los dos lados, y no únicamente estancarse en una parte de él haciendo ojos ciegos a la realidad de lo que acontece en la zona de cercanía a nuestro archipiélago. ¿No lo ven claro?

Post datum:. Recapaciten en lo siguiente. La Comunidad Europea no tiene potestad sobre las aguas de ZEE que le podrían corresponder a Canarias porque Naciones Unidas no ha concedido aun esas aguas a nuestro archipiélago ni al Estado español. Si la Comunidad Europea entrara en el conflicto alegando derechos para España respecto a las supuestas aguas canarias de ZEE en disputa, entraría la CE en una ilegalidad internacional que prohíbe la Ley del Mar, por ello todo cuanto se reclame ante dicho ente es papel mojado que no va a ninguna parte, y por ende todas las protestas que ha hecho el Gobierno canario y la que hará pronto Greenpeace ante el Parlamento de la Comunidad Europea, irá el conjunto a la papelera del olvido y de los desechos, y Canarias continuará siendo rehén y manipulada por CC y PSOE, que sin escrúpulos se dedican a mal gastar dinero del erario público para castigar políticamente al PP con la intención de obtener superior cantidad de votos en las próximas elecciones.

* Remitido por el autor para su publicación