Buscar
17:46h. Jueves, 15 de Noviembre de 2018

DESDE LA COHERENCIA: Democracia, socialismo y Republica texto de la presentación por su autor, Antonio Aguado (VI)

 

frase desde

En conclusión, se debe retomar la reivindicación justa del Pueblo Saharaui y la de otros pueblos, para erradicar sus sistemas dictatoriales y trabajar por un mundo mejor, fomentando el pacifismo y el ecologismo sin olvidar la solidaridad internacional, pues mientras en el llamado Primer Mundo, también con injusticias y muy graves deficiencias, existe ostentación, derroche y despilfarro, en el Tercer Mundo y países subdesarrollados no disponen de lo más elemental para sobrevivir en condiciones dignas los seres humanos. Así, con menos de lo que se ha invertido para salvar a las entidades financieras y bancarias de la crisis que han originado, se podía haber erradicado el hambre, la miseria, el analfabetismo y muchas enfermedades que hacen estragos en el mundo. Se debe por tanto,

APOYO A LOS PAISES DEL TERCER MUNDO Y SUBDESARROLLADOS

profundizar en la ayuda al desarrollo, poniendo al día las medidas acordadas por las Naciones Unidas, toda vez que el 0,7 en su momento aprobado (año 1980),  se ha quedado manifiestamente desfasado.

 

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA

 

La mejor formula para combatir el terrorismo yihadista, es hacerlo en los propios países donde se fomenta su practica mediante el adoctrinamiento y el fanatismo, que tiene su principal apoyo y sustento en amplias capas de la población, fundamentalmente en los jóvenes que por su vulnerabilidad son victimas fáciles, para entrar en ese mundo tan irracional y destructivo para ellos mismos y los demás. Suelen sucumbir como consecuencia de la falta de esperanza y futuro, que se les debe dar en sus países de origen, incluidos los europeos y otras zonas occidentales deprimidas donde muchos han nacido y mediante la marginación se les ha venido creando las condiciones oportunas para que sucumban y sean victimas de quienes les reclutan y verdugos de la supuesta enemiga sociedad occidental a la que les conminan y convencen determinados “lideres políticos y religiosos” para combatir y procurar destruir. Si de verdad se quiere hacer frente a éste gravísimo problema, hay que hacerlo mediante la cooperación sincera y el desarrollo de esos referidos países, incluyendo los barrios humildes europeos y de otras naciones.

 

POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

 

Por la regeneración democrática y una Sociedad más justa, plural y participativa: la democracia ésta sufriendo una crisis muy profunda debido a que los partidos políticos tradicionales que la han sustentado, fundamentalmente la socialdemocracia apoyada por los cristianos demócratas, han venido haciendo dejación de sus valores y principios y confundiéndose entre ellos, han sido absorbidos por los mercados y las políticas neoliberales, representadas por la Troika. La socialdemocracia mientras ha estado reivindicando y luchando por lograr y establecer el estado del bienestar, ilusionaba y contaba con un amplio respaldo popular: la clase media y trabajadora. Por consiguiente estuvo haciendo de “parapeto” en contra de las adversidades y el deterioro que se pudiera producir en el normal funcionamiento del sistema democrático, pero su degradación de un tiempo a ésta parte sobre todo a raíz de la crisis económica, deliberadamente producida por los poderes financieros y económicos favorecidos por la recesión y recortes, no así la mayoría de los ciudadanos que se han visto afectados y perjudicados, mucho más los humildes y desfavorecidos. La injusticia y desigualdad creadas, es motivo de desencanto e indignación en grandes capas populares y “caldo de cultivo” de los políticos de ultraderecha y xenófobos, que suelen llegar a convencer con su lenguaje populista a las personas desesperadas y sin futuro. En España aun teniendo todas las condiciones favorables, pero estamos de suerte porque por lo pronto (esperemos que nunca) no tenemos este problema, ya que ese tipo de políticos forman parte del PP.  

 

Es necesario regenerar el sistema democrático para identificarnos con el mismo, mediante un control y participación más directa en los poderes del Estado. No es de recibo considerar que estamos en una democracia, sólo porque votamos en las elecciones cada cuatro años. DESARROLLO DE LOS REFERENDUMS Y LA I.L.P. (INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR).  Los referéndums consultivos o vinculantes, deberían formar parte natural de nuestro paisaje, lo mismo que desarrollar dándole más poder y contenido a la I.L.P. (Iniciativa Legislativa Popular), bajándoles los actuales topes y que el respaldo ciudadano, cuente y proporcionalmente se refleje en el correspondiente resultado de las votaciones.

 

LUCHA Y MEDIDAS PARA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN

 

La corrupción en nuestro país es de las peores lacras que estamos padeciendo, después de la crisis económica y el paro, es el segundo problema que más nos preocupa. Sin embargo no hay signos para erradicarla ni tan siquiera mitigarla y es que quienes tendrían que hacerlo tanto individual como colectivamente a través de sus correspondientes organizaciones, fundamentalmente las políticas, no están por la labor es más, debido a la gran impunidad en parte por la tibieza del poder judicial, muchas veces en connivencia con el político la situación se ha venido agravando. Una formula que podría ser efectiva es que estos delitos sean juzgados de forma mixta por jueces y jurados o tribunales populares y que sean éstos los que apliquen las penas correspondientes. De ser así seguro que no hubiéramos soportado tantas absoluciones o condenas casi testimoniales y ver a auténticos poderosos delincuentes “campando a sus anchas”. Sin embargo personas normales y sin sus estatus son juzgadas y sentenciadas muy severamente, habiéndose creado desconfianza hacia la justicia, llegándose al convencimiento que no es igual para todos

REFORMAS PARA HACER MÁS DEMOCRATICO Y JUSTO EL PODER JUDICIAL. El poder judicial es muy conservador y está altamente politizado, dependiendo mucho del poder legislativo y demasiado del ejecutivo, para lograr su independencia el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Consejo del Poder Judicial y Fiscalía General (Ministerio Fiscal)  serán elegidos por los ciudadanos mediante el voto directo y secreto en listas abiertas.

 

A los políticos hay que diferenciarles la responsabilidad penal, que se les aplicará después de ser juzgados, de la política que puede tenerla por acción u omisión. No se puede consentir que políticos no asuman los delitos de corrupción realizados por sus subordinados, no presentando su dimisión y de no hacerlo deberían ser cesados. Para facilitar la adopción de esa medida, la regeneración democrática debe contemplar, la separación entre los cargos institucionales y los orgánicos  y que sean éstos los que prevalezcan, para apoyar a los primeros en hacer una buena gestión publica, pero también para controlarles y así, no tengan ninguna conducta indeseada y mucho menos delictiva.

LEY DE PARTIDOS POLITICOS  El articulo 6 de la Constitución tiene  que hacerse realidad y en ese sentido hay que complementarlo con una ley de partidos políticos y que sea de obligado cumplimiento. Nadie debería ostentar cargos orgánicos o públicos más de 16 años y en el mismo, permanecer un máximo de dos legislaturas o mandatos, Para no ser jueces y parte, si se tiene un cargo orgánico y otro público, deben ser a distintos niveles.

 

NUEVAS LEYES ELECTORALES

Leyes electorales, empezando por la estatal, autonómicas, insulares y locales, que para una mejor gobernabilidad contemplen y ciñan las respectivas circunscripciones a los respectivos ámbitos que se vayan a gobernar. Así se acabaría con las indeseables presiones e incluso chantajes, de formaciones políticas nacionalistas en la configuración y gestión del gobierno estatal y de los insulares, como viene ocurriendo en el caso de Canarias. La presidencia del gobierno del Estado debería ser elegida en lista que abarque toda España y si es necesario (menos del 50% de los votos) en segunda vuelta. De esa forma no hubiéramos tenido más de un año el gobierno en funciones.

NUEVO MODELO DE ESTADO.  La reforma en profundidad de la Constitución o apertura de un nuevo proceso constituyente debe contemplar un estado republicano, federal y laico. Debido a su inutilidad y alto coste se hace necesario disolver el Senado, diputaciones, Consejo de Estado, consejos consultivos, tribunales de cuentas, Defensor del Pueblo y sus homólogos de nacionalidad o región. Los presupuestos dedicados a su mantenimiento son muy elevados y podrían destinarse a mejorar los servicios esenciales: sociales, sanidad, educación, etc. Respetando su cultura costumbres y tradiciones, concentración y disminución a la mitad de los 8.116 municipios existentes.

Desde posiciones ideológicas de izquierda POR UN SINDICALISMO DE CLASE FUERTE hace falta contar con un sindicalismo de clase fuerte, pues nuestro modelo sindical está obsoleto y caduco, ya que su representación es a través de comités de empresas y delegados sindicales, que se obtienen mediante confrontación en elecciones, entre sindicatos y trabajadores. El modelo sindical que deberíamos implantar es el de secciones sindicales y que CC.OO. y la UGT, más que la unidad de acción, se fusionen en un solo sindicato.

El PSOE como segundo partido en Europa después del SPD alemán integrado en la Internacional Socialista, tiene gran responsabilidad para intentar cerrarle el paso con políticas acertadas de izquierda a ésta corriente populista y reaccionaria que cada vez se extiende más y parece ser que Francia debido a la grave crisis que viene atravesando el Partido Socialista Francés, será el próximo eslabón de la cadena que se verá afectado.

El gobierno portugués es un buen ejemplo a imitar, con el primer ministro el socialista Antonio Costa. Contando con los apoyos del Partido Comunista, el Bloque de Izquierda y Los Verdes,  ha adoptado positivas medidas destacando sus políticas contrarias a los recortes y la austeridad, que tan buen resultado le está produciendo demostrándose en lo social y económico y reflejándose en las encuestas electorales, ya que en año y medio de gobierno ha pasado del 32,31% al 42%, superando en casi 17 puntos al Partido Socialdemócrata Portugués que formaba el anterior gobierno.  

Primera Parte:

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/coherencia-democracia-socialismo-republica-texto-presentacion-autor-antonio-aguado/20180613072516081560.html

Segunda Parte:

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/coherencia-democracia-socialismo-republica-texto-presentacion-autor-antonio-aguado-i/20180616061342081670.html

Tercera Parte:

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/coherencia-democracia-socialismo-republica-texto-presentacion-autor-antonio-aguado-iii/20180620055149081774.html

Cuarta Parte:

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/coherencia-democracia-socialismo-republica-texto-presentacion-autor-antonio-aguado-iv/20180625054745081957.html

Quinta Parte:

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/coherencia-democracia-socialismo-republica-texto-presentacion-autor-antonio-aguado-iv/20180704071841082308.html

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado

ANTONIO AGUADO RESEÑA

MANCHETA DONACIONES