Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 22:45h.

Cómo los medios convierten a los migrantes en monstruos - por Lara-Nour Walton

 

fr lnw
Federico Aguilera Klink recomienda este artículo de Lara-Nour Walton. Y yo, Chema Tante, digo que, como suele ocurrir con la gente gringa, incluso la comprometida, Walton escribe refiriéndose a Estados Unidos pero el problema que denuncia es mundial. Por eso me he permitido adaptar el texto de inreoducción y ruego leer -resulta sencillo- todo el artículo con esa perspectiva global, no circunscrita únicamente a USA

Cómo los medios convierten a los migrantes en monstruos - por Lara-Nour Walton COMMONS DREAMS *

 

Mientras Estados Unidos siga creando condiciones propicias para la migración masiva en América Latina, los lectores de noticias deben comprender cómo el periodismo actual induce a los estadounidenses a odiar a los inmigrantes.

 

“¡¡Yahtzee!! Estamos llenos”, escribió la agente estatal de Florida Perla Huerta , una vez que engañó a suficientes inmigrantes desesperados para llenar dos aviones con destino a Martha's Vineyard ( CNN , 15/11/22 ). En los días previos a su texto de celebración, la agente de contrainteligencia del ejército recientemente dada de baja recorrió gasolineras, iglesias y estacionamientos de McDonald's de San Antonio en busca de solicitantes de asilo que le creyeran cuando les prometió empleo y tres meses de alquiler gratuito en Boston ( Boston Globo , 19/09/22 ). Lo único que tendrían que hacer es subirse a un avión.

Para el 12 de septiembre de 2022, había convencido a casi 50 migrantes, en su mayoría venezolanos, de que abandonaran Texas. El 14 de septiembre aterrizaron sin previo aviso, no en Boston, sino en Martha's Vineyard, una próspera comunidad isleña en gran parte cerrada durante la temporada y totalmente desprevenida para acomodar la preciosa carga de los aviones.

La abogada de inmigración Rachel Self le dijo al MV Times ( 15/9/22 ) que

Los responsables de este truco no sólo sabían que no había vivienda ni empleo esperando a los inmigrantes, sino que también, muy intencionadamente, decidieron no llamar con antelación a ninguna oficina o autoridad en Martha's Vineyard... El objetivo era garantizar que no les esperara ayuda alguna a los inmigrantes.

 

'Rogando por más diversidad'

Huerta había mentido. Y fue una mentira sádica, laboriosa y costosa, diseñada para abrumar a los “ destinos santuario ” ( The Hill , 16/9/22 ) y así llamar la atención sobre el político que orquestó y financió el puente aéreo: el gobernador de Florida y aspirante presidencial republicano.  Ron DeSantis ( CNN , 17/09/22 ).

Pero, como tuiteó Matthew Gertz de Media Matters ( 15/9/22 ), “Cuando los republicanos hacen cosas depravadas, vale la pena buscar al presentador de Fox que lo sugirió”. Parece que DeSantis estaba tomando  notas cuando el ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, declaró en horario estelar de televisión (Fox, 26/7/22 ):

La próxima parada en el tren de la equidad tiene que ser Martha's Vineyard... Están rogando por más diversidad. ¿Por qué no enviar allí inmigrantes en grandes cantidades? Comencemos con 300.000 y avancemos desde allí.

Caracterizar a los seres humanos como plagas que deberían ser arrojadas a otros es una programación habitual de Fox , que vende sin pedir disculpas teorías de conspiración supremacistas blancas ( CounterSpin , 27/05/22 ), promueve una retórica alarmista antiinmigración (Media Matters, 23/05/23 ), y retrata a los inmigrantes como hombres del saco ( Washington Post , 18/12/18 ).

Sin embargo, esto está lejos de ser un fenómeno exclusivo de Fox . Los medios establecidos, tanto conservadores como centristas, tratan el tema de la inmigración con una insensibilidad asombrosa. Janine Jackson de FAIR ( CounterSpin , 2/8/23 ) señaló:

Los informes hoy en día evidencian una aceptación implícita del objetivo de “administrar” la frontera, mantener las cosas “bajo control” y evitar que “aumenten” los esfuerzos de los inmigrantes por ingresar. La manera de entender que Estados Unidos está haciendo las cosas bien es si hay menos gente intentando entrar.

El problema no es simplemente que los medios acepten relatos sensacionalistas sobre la inmigración. Cuando las noticias amplifican la histeria antiinmigración, los solicitantes de asilo pierden su humanidad. Su mera presencia constituye una “ crisis ”, su desesperación equivale a una amenaza existencial, su movimiento debe ser sancionado y examinado . En la imaginación del público, no son mejores que monstruos.

Mientras Estados Unidos siga creando condiciones propicias para la migración masiva en América Latina, los lectores de noticias deben comprender cómo el periodismo actual induce a los estadounidenses a odiar a los inmigrantes. Sólo entonces podremos empezar a tratar la inmigración correctamente: como una parte natural de la historia humana, que debe celebrarse en lugar de temerse.

El manual de jugadas del monstruo 

Convertir a los inmigrantes en monstruos es sencillo. Según el filósofo David Livingstone Smith en su libro Making Monsters : The Uncanny Power of Dehumanization , todo lo que se necesita es una combinación de una amenaza física y cognitiva. Los osos grizzly, observó, pueden rechinar y arañarnos: son físicamente amenazantes. Pero no son monstruos, porque forman parte del orden natural.

Una rosa que canta, por otra parte, desafía nuestra concepción de la normalidad: es metafísicamente amenazante. Pero no es un monstruo, porque no puede hacernos daño.

Sólo cuando las amenazas físicas y cognitivas se cruzan (piense en zombis, hombres lobo o muñecos Chucky) nace un monstruo. Y esto es precisamente lo que los medios hacen con los inmigrantes.

A pesar de que las mujeres representan un poco más de la mitad (51%) de la migración estadounidense, las revistas nacionales resaltan el arquetipo de los “hombres malos” al describir a los hombres inmigrantes latinos en tasas mucho mayores que a sus contrapartes femeninas.

En su investigación de 2018 , Emily Farris y Heather Silber Mohamed analizaron diez años de cobertura de inmigración en Newsweek , Time y US News & World Report . Revelaron que los medios tienen una “tendencia general a encuadrar a los inmigrantes bajo una luz negativa, consistente con una narrativa de 'amenaza' pero inconsistente con la demografía real de los inmigrantes”.

Por ejemplo, si bien la gran mayoría de los inmigrantes (77%) están en el país legalmente (Pew, 20/8/20 ), el estudio encontró que los medios de comunicación muestran abrumadoramente fotografías de solicitantes de asilo cruzando la frontera sur o encerrados en centros de detención. , implicando así criminalidad ( Washington Post , 27/7/18 ).

En otro caso, a pesar de que las mujeres representan un poco más de la mitad (51%) de la migración estadounidense (Migration Policy Institute, 14/03/23 ), las revistas nacionales resaltan el arquetipo de los “ hombres malos ” al representar a los hombres inmigrantes latinos en proporciones mucho mayores. que sus homólogas femeninas. Esta disparidad fortalece el espejismo de la “amenaza física”, ya que la percepción de los hombres negros y morenos en los EE. UU. a menudo se ve arruinada por la suposición de que son intrínsecamente peligrosos ( Atlantic , 5/1/15 ).

Este estereotipo se refuerza cuando los medios de derecha trabajan incansablemente para demostrar una correlación inexistente entre la violencia y el aumento de la inmigración. La tendencia está latente en el pandemonio mediático conservador que rodea a la pandilla MS-13 :

  • “El vínculo entre inmigración ilegal y crimen que los políticos no están discutiendo” ( Daily Caller , 2/2/23 )
  • “¿A cuántos gánsteres de la MS-13 está asentando Biden en Estados Unidos?” ( Examinador de Washington , 2/3/23 )
  • “Madre afligida exige una frontera 'segura' y promete ser la 'voz' de su hija después de que un presunto miembro de la MS-13 la asesinó” ( Fox News , 23/5/23 )
  • “Gánsteres asesinos de la MS-13 están siendo transportados en autobús a nuestras comunidades como 'menores'” ( New York Post , 6/6/23 )

En realidad, las estimaciones más recientes sugieren que menos del 1% de los miembros de pandillas estadounidenses pueden atribuirse a la MS-13 ( Washington Post , 7/12/18 ), y los ciudadanos estadounidenses nativos tienen más del doble de probabilidades de ser arrestados por crímenes violentos como inmigrantes indocumentados ( Actas de la Academia Nacional de Ciencias , 7/12/20 ). A pesar de eso, estos titulares representan solo una gota en el océano alarmista de la derecha (Media Matters, 30/6/21 , 29/4/21 , 6/8/19 ).

Las tácticas de miedo de los medios no están exentas de consecuencias. Según un estudio de 2021 , la preponderancia de noticias negativas sobre inmigración ha engendrado hostilidad externa hacia los solicitantes de asilo y favoritismo interno hacia los nativos. No es de extrañar que muchos estadounidenses hayan comenzado a creerlo cuando empresas como CNN (Media Matters, 20/12/22 ), el New York Times (FAIR.org, 24/5/21 ) y Time (FAIR.org, 6 /2/23 ) consideran la llegada de migrantes una “crisis fronteriza”.

Pero la verdadera crisis que nos ocupa es la descripción injustificada de los migrantes como amenazas físicas.

Infecciones e Invasiones 

El ánimo antiinmigrante es ahora parte del espíritu de la época , y Donald Trump es el ejemplo perfecto . “Todo está cruzando la frontera: los ilegales, los autos, todo. Es como un gran desastre. Paja. Es como vómito”, dijo en un discurso característico de 2015 ( HuffPost 25/8/16 ). Que Trump compare a los solicitantes de asilo con objetos inanimados (como “vómitos” y “automóviles”) es indicativo del lenguaje deshumanizador que aflige el discurso migratorio contemporáneo.

Los medios de comunicación hacen lo mismo y hablan de los inmigrantes como si carecieran de cualidades humanas. Valeria Luiselli ( Literary Hub , 16/03/17 ) observó que “algunos periódicos y páginas web anuncian la llegada de niños indocumentados como una plaga bíblica. ¡Cuidado con las langostas! Todd Starnes de Fox News (Media Matters, 7/8/12 ) una vez comparó a los inmigrantes indocumentados con “langostas”.

Una investigación académica ( Rhetoric & Public Affairs , invierno/08 ) sobre las representaciones de los inmigrantes en los medios afirmó que existen dos metáforas principales:

Cuando se concibe la nación como un cuerpo físico, los inmigrantes se presentan como una enfermedad infecciosa o como una carga física. Cuando la nación es concebida como una casa, los inmigrantes son representados como criminales, invasores o inundaciones peligrosas y destructivas.

Es más probable que los medios de comunicación derechistas de mano dura empleen los tropos de “enfermedad”, “carga” e “invasión” cuando se refieren a los migrantes:

  • “Experto médico: Caravana de migrantes podría representar una amenaza para la salud pública” ( Breitbart , 26/10/18 )
  • “Crisis fronteriza: 'invasión' en la frontera” ( Washington Examiner , 1/11/22 )
  • “Las fronteras abiertas de Biden significan enfermedades a la vuelta de la esquina” ( Newsmax , 19/4/23 )
  • “La crisis de migrantes provocó una carga 'sin precedentes' en los refugios de la ciudad de Nueva York: Informe del Ayuntamiento” ( New York Post , 31/01/23 )

Marejadas, inundaciones y maremotos

Pero las metáforas del agua abundan tanto en fuentes conservadoras como centristas:

  • “Crisis de inmigración: Oficial: 'Un tsunami de personas que cruzan la frontera'” ( Fox News, 7/5/15 )
  • “Se avecina una oleada de inmigrantes en la frontera, y Biden no está preparado” ( Washington Post , 1/4/22 )
  • “La 'ola' de solicitantes de asilo podría dirigirse a la ciudad de Nueva York cuando expire el Título 42” ( CBS News , 8/5/23 )
  • “Los inmigrantes con destino a Estados Unidos están llegando a México mientras Biden da la victoria en la represión de la inmigración” ( Daily Caller , 29/7/23 )
  • “La avalancha de inmigrantes en Nueva York ejerce nueva presión sobre Adams y Hochul Bond” ( Político, 21/8/23 )

Las metáforas del agua pueden ser poéticas, pero son insidiosas. En el año fiscal 2014, Estados Unidos vio un marcado aumento de menores latinoamericanos no acompañados que esperaban reunirse con sus padres más allá de la frontera sur ( Vox , 10/10/14 ). Un análisis lingüístico ( Critical Discourse Studies , 8/12 ) de la cobertura del New York Times y LA Times sobre los cruces de niños encontró que “oleada” apareció 91 veces, “inundación” 21 veces y “ola” 14 veces. El estudio comentó:

Esta terminología basada en el agua establece una metáfora que representa a los inmigrantes como inundaciones. En consecuencia, estas representaciones apelan a ideologías que ven a los inmigrantes como desastres naturales que deben ser tratados de manera inhumana.

Como escribió Livingstone Smith:

Cuando aceptamos la opinión de que algún grupo de personas son menos que humanos, tenemos que anular la evidencia de nuestros sentidos. En este punto surge un problema, porque aunque una persona ha aceptado que esos otros no son humanos, no puede dejar de reconocer la humanidad del otro. La creencia de que estas personas son humanas coexiste en tu cerebro con la creencia de que son infrahumanas.

La imposibilidad de que los migrantes sean simultáneamente humanos y (como los medios han convencido a muchos) subhumanos genera una amenaza cognitiva. La disonancia entre los dos estatus desafía nuestra concepción del orden natural. Y, así, la fórmula de Livingstone Smith para crear monstruos está completa; Los medios de comunicación han provocado en nosotros un odio injustificado hacia los migrantes al presentarlos exitosamente como monstruos, una afrenta a nuestra seguridad y sentido de la realidad.

Al describir la demonización de los hombres negros en Estados Unidos en 1955, James Baldwin escribió: “Y la tensión de negar lo abrumadoramente innegable obligó a los estadounidenses a racionalizaciones tan fantásticas que se acercaban a lo patológico”. De la misma manera, hoy en día es prácticamente imposible para los estadounidenses aceptar a los inmigrantes como seres humanos cuando las noticias degradan, brutalizan y distorsionan persistentemente su imagen. Pero no aceptarlos como tales es negarles su “realidad humana”, su “peso y complejidad humanos”. No es una caravana ficticia de inmigrantes monstruosos de la que debamos tener cuidado; son los creadores de monstruos en los medios estadounidenses.

 

LARA-NOUR WALTON
LARA-NOUR WALTON

 

 

Lara-Nour Walton es pasante de FAIR en el verano de 2023. Es estudiante de tercer año de la Licenciatura Dual en Sciences Po Paris de la Universidad de Columbia y se concentra en ciencias políticas, historia y estudios de Medio Oriente.

 

 

* Gracias a Lara-Nour Walton, a 

COMMONS DREAMS CREATIVE

 

LA CASA DE MI TÍA
mancheta junio 23