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lunes, 29 de abril de 2024 11:19h.

Cómo está operando el aparato de propaganda pro ucraniano en el conflicto bélico -  Dan Cohen, MINT PRESS / CANARIAS-SEMANAL

 

 

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Una recomendación de Federico Aguilera Klink

 

Cómo está operando el aparato de propaganda pro ucraniano en el conflicto bélico -  Dan Cohen, MINT PRESS / CANARIAS-SEMANAL

Un ejército de empresas de relaciones públicas, agencias de prensa, cadenas televisivas, estrategas publicitarios, cabilderos de Washington vinculados a la inteligencia sirven de soporte a un aparato propagandístico con pocos precedentes históricos

Según explica Dan Cohen, de Mintpress News, una auténtica legión internacional de empresas de relaciones públicas, agencias de prensa y cadenas televisivas trabajan expresa y directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. A ese mismo ejército se agregan estrategas publicitarios, políticos extranjeros, cabilderos de Washington DC y una tupida red de medios de comunicación occidentales vinculados directa o indirectamente a los aparatos de la Inteligencia estadounidense, a la OTAN y al Reino Unido.

 POR DAN COHEN - de MINTPRESS NEWS (EEUU)

    Desde que comenzó la ofensiva rusa dentro de Ucrania, el pasado 24 de febrero, el  ejército ucraniano ha cultivado la imagen de un pequeño ejército valiente que se enfrenta al gigantesco Goliat ruso. Para reforzar esa percepción del temple militar ucraniano, Kiev ha producido un flujo constante de sofisticada propaganda destinada a despertar el apoyo público y oficial de los países occidentales.

   La campaña incluye guías de idiomasmensajes clave y cientos de carteles de propaganda, algunos de los cuales contienen imágenes de fascistas e incluso se atreven a elogiar a los líderes neonazis autóctonos y foráneos.

    Detrás de ese esfuerzo de relaciones públicas ucraniana, se constituyó un ejército de estrategas, políticos extranjeros, cabilderos de Washington DC y una red de medios de comunicación vinculados a los aparatos de la Inteligencia estadounidense,  a la OTAN y al Reino Unido, concertados a su vez con la colaboración  de otros paises occidentales.

   La brillante estrategia  seguida por la propaganda le  valió el   elogio público de un comandante de la OTAN que manifestó sin ambages al Washington Post:

"Son realmente excelentes en estrategia comunicacional: medios, operaciones de información y también operaciones psicológicas".

  "The Post"  se vio obligado a admitir que

  "los funcionarios occidentales dicen que si bien no pueden verificar de forma independiente gran parte de la información que Kiev publica sobre la evolución de la situación del campo de batalla, incluidas las cifras de bajas de ambos lados, hay que reconocer que se trata de  una estrategia altamente efectiva".

    La clave de este esfuerzo de propaganda lo constituye,  ni más ni menos, que una legión internacional de empresas de relaciones públicas que trabajan expresa y directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania para librar una eficaz  "guerra de información".

   Según el portal de noticias de la industria "PRWeek", la iniciativa fue lanzada por una figura anónima que supuestamente había fundado una empresa de relaciones públicas con sede en Ucrania.

    “Desde la primera hora de la guerra, decidimos unirnos al Ministerio de Relaciones Exteriores para ayudarlos a distribuir las fuentes oficiales para mostrar la verdad”dijo la figura anónima a "PR Week" . “Esta es una guerra híbrida: una sábia mezcla entre una lucha sangrienta combinada con una gran desinformación y una falsa campaña   liderada por Rusia [sic]”.

  Según el agente anónimo que proporcionó la información, más de 150 empresas de relaciones públicas se han sumado al masivo bombardeo de propaganda a favor del gobierno ucraniano.

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    El esfuerzo internacional está encabezado por el cofundador de la firma de relaciones públicas "PR Network"Nicky Regazzoni y Francis Ingham, este útimo un importante consultor de relaciones públicas, con estrechos vínculos con el gobierno del Reino UnidoIngham había trabajado anteriormente para el Partido Conservador de Gran Bretaña, formando parte del Consejo de Evaluación y Estrategia del Servicio de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido. Es, además, Director Ejecutivo de la Organización de Consultoría de Comunicaciones Internacionales y dirige el organismo de membresía para los comunicadores del gobierno local del Reino UnidoLG Comms.

   “Hemos tenido el privilegio de ayudar a coordinar los esfuerzos para apoyar al gobierno de Ucrania en los últimos días”, precisó Ingham a "PRovoke Media" .

   “Las Agencias han ofrecido equipos completos para apoyar a Kiev en la guerra de las comunicaciones. Nuestro apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania es inquebrantable y continuará mientras sea necesario”.

  Con una figura ucraniana anónima uniéndose a dos de las principales figuras de relaciones públicas en el bombardeo de propaganda del gobierno de Kiev, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania distribuyó en su momento una carpeta conteniendo los materiales con los que se instruye a las Agencias de Relaciones Públicas sobre "mensajes clave""lenguaje apropiado", "el contenido adecuado para tratar de desacreditar constructos de propaganda enemiga, así como propaganda  dirigida a los sectores ideológicos de la  extrema derecha y neonazi, con la finalidad de ponerlos "en marcha".

EL ESTRATEGA AUTÓCTONO DE  LA PROPAGANDA UCRANIANA

[Img #71123]

 

     El personaje que se encarga de la administración y coordinación del paquete de "carpetas de estrategia" de la  propaganda ucraniana es Yaroslav Turbil,  jefe de la empresa "Ukraine.ua", una suerte de "ecosistema digital"  ucraniano orientado hacia  las comunicaciones globales.  Turbil ha trabajado, igualmente, en múltiples organizaciones de la llamada “sociedad civil”, que mantienen estrechos vínculos con el gobierno estadounidense.  La biografía profesional Yaroslav  indica que previamente a las funciones que desempeña en la actualidad,  había sido  entrenado "Internews", una organización vinculada a la Inteligencia  estadounidense que opera  en Ucrania, bajo el inocente pretexto de  estar promoviendo la "libertad de prensa".

HASTA LOS ESPECIALISTAS GOEBBELIANOS PUEDEN TENER UN FALLO

   Entre  los "constructos" de propaganda que con habilidad administra Yaroslav Turbil  se encuentra  el famoso video del  incidente de la Isla de las Serpientes, que al final resultó ser tan tosco como falso. En  el video en cuestión  se informaba que los guardias fronterizos ucranianos, estacionados en  la citada pequeña isla,  habían sido  cruelmente asesinados después de espetarle  a un buque de guerra ruso que se acercaba instándoles a rendirse, un supuestamente sonoro  ¡"Vete a la mierda"!. El propio presidente Zelensky, como se sabe muy vinculado a la escenificación y el espectáculo, realizó una conferencia de prensa anunciando que les iba a otorgar la medalla de "Héroe de Ucrania" a  estos valientes soldados. Ni que decir tiene que de manera simultánea, los principales medios de comunicación de todo el mundo se encargaron de  difundir profusamente  la ficción como si se hubiera tratado de un hecho real .

   La cuestión fue, sin embargo, que por uno de esos fallos de los que no se libra ni siquiera la eficacia propagandística  goebbeliana, los soldados supuestamente muertos pronto aparecieron milagrosamente vivos y bien nutridos,  quedando  al descubierto de esta  forma tan simple la superchería de una heroicidad de cartón piedra construida, sin embargo, en los eficaces laboratorios ucranianos de propaganda.  No obstante, pese al haber quedado demostrado que la heróica historia había sido rotundamente falsa, la carpeta del constructo propagandístico continúa manteniendo el vídeo  que promociona esa fantástica historia sobre la mesa. Otro fallo imperdonable, ciertamente.

* Gracias a Dan Cohen, a MINTPRESS NEWS, a CANARIAS-SEMANAL y a la colaboración de federico Aguilera Klink

https://canarias-semanal.org//art/32452/como-esta-operando-el-aparato-de-propaganda-pro-ucraniano-en-el-conflicto-belico

DAN COHEN
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