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sábado, 27 de abril de 2024 11:57h.

El conflicto de dos años en Myanmar no es tan simple como parece a primera vista - por Andrew Korybko

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El conflicto de dos años en Myanmar no es tan simple como parece a primera vista

Andrew Korybko *

 

El mejor de los casos es que la ayuda rusa ayude al Tatmadaw a obtener suficientes avances sobre el terreno para que los grupos armados antigubernamentales acepten un acuerdo de paz integral, mediado por China, que culmine en reformas políticas justas que, en última instancia, neutralicen la perniciosa influencia occidental que corre el riesgo de “balcanizar”. " el país.

Este mes se cumplen dos años desde que comenzó la última fase de la guerra civil de Myanmar (anteriormente Birmania) después de que el ejército (conocido internamente como Tatmadaw)  interviniera  tras unas elecciones supuestamente disputadas. Los medios occidentales retrataron esa medida como un golpe contra la ex líder civil Suu Kyi, cuyos partidarios ahora luchan por la democracia, mientras que algunos otros han visto la violencia posterior como una  guerra híbrida  occidental  destinada a desestabilizar a China. La realidad no es tan simple como afirman ambos bandos.

Myanmar ha estado en un estado de guerra civil desde su independencia en 1948, después de que las autoridades no cumplieran con el Acuerdo de Panglong alcanzado el año anterior para gestionar las relaciones entre su población de la era colonial, étnica y regionalmente diversa. La intensidad y los contornos de este conflicto han cambiado a lo largo de los años, pero siempre ha estado impulsado por la lucha entre minorías etnoregionales previamente desunidas contra la mayoría Bamar, que ocupa una posición central sobre la naturaleza administrativa del país.

Los primeros quieren descentralizar e incluso en algunos casos transferir el Estado, con algunos grupos coqueteando a veces con un separatismo absoluto, mientras que los segundos quieren mantener un Estado lo más centralizado posible por miedo a la “balcanización”. También hay que mencionar que las regiones de mayoría minoritaria de la periferia son muy ricas en minerales y otros recursos, mientras que las regiones de Bamar son el granero del país. La relación simbiótica entre estos dos lados juega un papel clave en el desencadenamiento de este conflicto.  

En el ámbito político, su competencia tradicionalmente tomó la forma de tensiones entre civiles y militares, el primer grupo de los cuales también generalmente favorece una política exterior pro occidental, mientras que el segundo es en gran medida aislacionista. La importancia de compartir este resumen demasiado simplificado de la guerra civil más larga del mundo es que los lectores aprecien que ambas partes tienen intereses legítimos y se den cuenta de lo fácil que es para fuerzas externas exacerbar las  tensiones preexistentes  entre ellas en pos de sus propios intereses.

En el período previo a los acontecimientos de febrero de 2021, la Liga Nacional para la Democracia (LND), previamente prohibida, del ícono de la democracia occidental Suu Kyi, obtuvo una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias varios meses antes de que, según el Tatmadaw, estaban manipuladas. Entre la participación de la LND en las elecciones de 2015 y entonces, cuando obtuvieron una mayoría parlamentaria absoluta pero fueron controlados por el poder de veto del Tatmadaw, Myanmar recalibró su política exterior alejándose de China hacia Estados Unidos cuando se levantaron las sanciones.

El Tatmadaw se vio obligado por las restricciones previas impuestas después de su segunda toma de poder en 1988 a una posición de dependencia casi completa de la República Popular, que los líderes militares consideraban estratégicamente desventajosa, mientras que algunos miembros de la sociedad civil la veían como muy humillante. Estas percepciones se combinaron para influir en las reformas políticas durante la última década, tiempo durante el cual la Primera Ministra de facto (“Consejera de Estado”) Suu Kyi evolucionó de una  idealista pro occidental a una más pragmática .

Como prueba de esta observación, buscó vínculos estrechos con China en contravención de las expectativas populares en el país y en el extranjero, pero, en retrospectiva, esto podría haber hecho que el Tatmadaw se mostrara cauteloso. No sería sorprendente si sospecharan que su acto de equilibrio entre China y Estados Unidos podría haber sido una preparación para que Myanmar fuera sacrificado en cualquier posible Nueva Détente en la que aceleraría su federalización a través de un  Panglong 2.0  para que cada superpotencia pudiera forjar su propio territorio. propios feudos económicos dentro de él después.

Para ser claros, lo mencionado anteriormente es un ejercicio de escenario destinado a explicar la intervención política del Tatmadaw hace dos años, a pesar de que Suu Kyi había demostrado para entonces ser equidistante entre China y Estados Unidos, quienes habían sido criticados por Occidente por su  postura  .  hacia la  cuestión rohingya . También es digno de mención que Myanmar no volvió a su dependencia anterior de tres décadas de China después de su intervención que destruyó los lazos con Occidente, sino que una vez más cayó en el aislacionismo.

Al mismo tiempo, sin embargo, el Tatmadaw siguió comprometido con el  Corredor Económico China-Myanmar  (CMEC). Este es uno de los proyectos más estratégicos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), ya que facilita el flujo de energía y bienes hacia y desde China sin pasar por el estrecho de Malaca, fácilmente bloqueado. Suu Kyi fue responsable de cerrar acuerdos relacionados con la aprobación del Tatmadaw, quien luego los continuó después de su encarcelamiento por razones de simple pragmatismo económico dada su falta de opciones.

Estados Unidos está en contra del CMEC porque socava su capacidad de contener a Beijing, razón por la cual es válida la afirmación de que la violencia que se desarrolló en los últimos dos años es parte de una Guerra Híbrida contra China. Sin embargo, tampoco se puede negar la realidad de que las minorías etnoregionales y los partidarios del anterior (al menos nominalmente) gobierno de la LND dirigido por civiles tienen agravios legítimos, lo que complica la moralidad de apoyar a cualquier bando en esta última etapa de la larga crisis del país. ejecutando una guerra civil.

Sin embargo, China no se queda al margen mientras Estados Unidos libra su Guerra Híbrida contra el CMEC a través de su apoyo a las milicias minoritarias étnico-regionales anteriormente divididas (algunas de las cuales están designadas como terroristas por el Tatmadaw) y a los partidarios prodemocracia de la etnia Bamar. . Curiosamente, se le acusa de apoyar tácitamente a algunas de las fuerzas periféricas que participaron en la  “Operación 1027” como parte de la “Alianza de los Tres Hermanos” , que representa la primera gran unificación de grupos armados antigubernamentales.

Estos dos artículos  aquí  y  aquí  sostienen que China al menos hizo un guiño y un guiño a aquellos de etnia Han a los que históricamente ha sido acusada de respaldar para eliminar a los grupos criminales y cibercriminales transfronterizos con los que el Tatmadaw está confabulado con o no ha priorizado el desmantelamiento. A diferencia de Estados Unidos, que quiere restaurar el gobierno de la LND para subvertir al CMEC según su presunto acuerdo fáustico (sin mencionar la “balcanización” de Myanmar), es posible que China sólo quiera debilitarlo para darle una lección.

Si bien algunos podrían burlarse de la idea de que China alguna vez apoyaría a un grupo armado antigubernamental en su propia puerta, y mucho menos mientras Estados Unidos en Myanmar está en una ofensiva nacional que desde entonces se ha detenido después de un alto el  fuego mediado por China  el mes pasado, es revelador. que el Tatmadaw  permitió protestas contra China  en Yangon en noviembre. Los vínculos entre esos dos claramente no son tan sólidos como algunos podrían presentar, lo que da crédito a las sospechas de que Beijing jugó algún tipo de papel en los acontecimientos recientes.  

En cuanto a ellos, la formación de la “Alianza de los Tres Hermanos” fue posiblemente el resultado de que Estados Unidos replicara su modelo de guerra por poderes desde  Ucrania  hasta Myanmar, mediante el cual armó a estos grupos a través de la vecina Tailandia, les proporcionó inteligencia satelital y de otro tipo sobre el Tatmadaw, y los alentó a unirse en un frente nacional. Esto llevó a su “Operación 1027”, llamada así por su inicio el 27 de octubre, que resultó en el mayor avance antigubernamental jamás visto desde que comenzó la guerra civil.  

Antes de concluir con un par de conclusiones sobre la dinámica de este conflicto dos años después de que comenzara su última fase, vale la pena mencionar que los vínculos entre Rusia y Myanmar han alcanzado el  mejor nivel histórico  durante este período, mientras que los vínculos entre India y Estados Unidos se volvieron muy tensos desde finales de noviembre. Los lectores pueden aprender más sobre el primero  aquíaquíaquí , y el segundo  aquíaquíaquí , pero se relacionan con el papel de Rusia en la prevención de la dependencia de Myanmar de China y el deseo de Estados Unidos de castigar a la India por su independencia.  

Son relevantes porque Rusia se ha convertido en el principal socio de seguridad de Myanmar, mientras que los disturbios impulsados ​​por Estados Unidos corren el riesgo de desestabilizar a las “Siete Hermanas” de la India, como la  recientemente  conflictiva  Manipur . Por lo tanto, se puede argumentar que Estados Unidos considera este conflicto como un conflicto indirecto contra Rusia que también podría ejercer más presión sobre la India, mientras que China podría querer obligar a Myanmar a volver a depender de él mediante su presunto apoyo a ciertos grupos armados, además de causar problemas a sus países.  Rival indio  en el Noreste donde tienen una  disputa territorial  .

El lector debe recordar que, si bien Estados Unidos quiere derrocar al Tatmadaw para convertir a Myanmar en un Estado títere estratégicamente situado a ambos lados de la frontera chino-indo, los intereses puramente especulativos de China, como se intuye en los informes citados anteriormente, podrían ser sólo debilitarla para enseñar es una lección. La otra conclusión es que ambos bandos internos tienen intereses legítimos, pero el Tatmadaw está respaldado por Rusia, mientras que la “Alianza de los Tres Hermanos” está respaldada por Estados Unidos y posiblemente China hasta cierto punto.

Se supone que la alianza mencionada funcione como ariete de Estados Unidos para tomar el control de Myanmar, pero también aceptó el alto el fuego mediado por China el mes pasado, lo que sugiere un grado de pragmatismo similar al que exhibió Suu Kyi. Por lo tanto, el mejor de los casos es que la ayuda rusa ayude al Tatmadaw a obtener suficientes avances en el terreno para que los grupos armados acepten un acuerdo de paz integral, mediado por China, que culmine en reformas políticas justas que, en última instancia, neutralicen la perniciosa influencia occidental.

 

ANDREW KORYBKO * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
 * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK

https://korybko.substack.com/p/myanmars-two-year-long-conflict-isnt

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