Buscar
03:03h. domingo, 22 de mayo de 2022

“El legado de Manrique está en nuestras almas”

Corrupción en Lanzarote: 'Todo el sistema español está fallando' reportaje de Hilde Postma sobre Irma Ferrer,en el neerlandés DE TELEGRAAF




 
f postma ferrer

 

El medio de Países Bajos DE TELEGRAAF publica en sus ediciones en papel y digital este sustancioso reportaje de Hilde Postma sobre Irma Ferrer

 

IRMA FERRER DA TELEGRAAF
IRMA FERRER DA TELEGRAAF

Corrupción en Lanzarote: 'Todo el sistema español está fallando'  reportaje de Hilde Postma sobre Irma Ferrer,en el neerlandés DE TELEGRAAF


Lanzarote es conocida por sus visitantes como una hermosa isla volcánica negra e irregular con viñedos extremadamente fértiles, casas blancas de poca altura, áreas naturales escarpadas y museos especiales, cuevas y miradores del artista César Manrique. Pero Lanzarote es también un ejemplo de corrupción extrema: de seis municipios (de un total de siete municipios que componen 'la isla bonita') un alcalde acabó alguna vez en la cárcel – del municipio de Yaiza, incluso tres alcaldes fueron condenados. Más de 200 políticos, planificadores y desarrolladores de proyectos han sido acusados ​​de corrupción a gran escala y llevados ante los tribunales en las últimas dos décadas. Y no hay franja costera española con más hoteles y complejos de apartamentos ilegales: 44 en total.

En los casos más leves, se trata de pequeños complejos de apartamentos que no cuentan con los permisos correctos. Pero en Playa Blanca -parte del municipio de Yaiza- encontrarás cuatro enormes hoteles 'ilegales': Princesa Yaiza, Son Bou y Dream Castillo - y el hotel Sandos Papagayo. En los últimos años, estalló una batalla legal en torno al Sandos Papagayo, que terminó con la decisión judicial de demoler el hotel. Sin embargo, el hotel con seiscientas camas sigue abierto. Alrededor de la piscina están los turistas, quienes conscientemente se entregan a sus desayunos, almuerzos y cenas todo exclusivo. “Pero el edificio no tiene los permisos correspondientes”, dijo Irma Ferrer, abogada del grupo activista Transparencia Urbanística. “Nunca se ha emitido un permiso válido para la construcción, ni para la apertura, ni hay un permiso turístico. ¡Y sin embargo ha estado abierto durante veinte años!» El hotel se encuentra en parte en una vía pública y corta el acceso a la playa. “Ahora solo se puede llegar a través del ascensor del hotel, lo que significa que los isleños ya no pueden llegar a su propia playa. ¡Esa es una ofensa muy seria!”

Ferrer jugó un papel decisivo en la acusación de políticos, funcionarios y promotores inmobiliarios corruptos. En el puerto de Arrecife, la menuda pero combativa Ferrer cuenta el plan turístico PIOP diseñado para la isla en 1991 por Fernando Prat; “Él sentó las bases para el desarrollo sostenible, con el objetivo de mantener manejable el crecimiento del turismo. Se permitían 500 o 600 camas adicionales por año. Tampoco se permitía que los edificios fuera de Arrecife tuvieran más de tres plantas.

CÉSAR MANRIQUE
CÉSAR MANRIQUE

El principio de los edificios de baja altura en la isla es el legado del artista y activista ecológico César Manrique. Ahora se ha instalado un museo en su 'casa de volcán' en Tahiche, donde él mismo vivió en los años 70 y 80. Las numerosas fotos de las paredes muestran -aparte de muchas fiestas en su casa- su lucha contra el avance del sector promotor y de la construcción: tendencia en toda España. Cuando las excavadoras también entraron en Lanzarote, fue Manrique quien lideró la resistencia de los isleños y literalmente se tumbó con ellos frente a las excavadoras, impidiéndoles hacer su trabajo. “Él no quería que la 'grúa' se convirtiera en el árbol de Lanzarote”, dice Ferrer. “Y con el PIOP se protege su legado”. Al final, la Unesco proclamó a Lanzarote 'isla de la biosfera' 'por sus especiales espacios volcánicos y naturales y por los lugares que Manrique creó en la isla: cuevas, casas y miradores que se integran perfectamente en el entorno natural', según la UNESCO.

“El legado de Manrique está en nuestras almas”, dice Ferrer. “Todos los vecinos de la isla querían el PIOP. Sin embargo, en cierto momento llegaron las grúas, y los bloques de cemento y los hoteles. ¿Cómo surgió la idea? “Durante un fin de semana de 2001, el entonces alcalde, José Francisco Reyes, de repente emitió una gran cantidad de permisos ilegales, en total para 1.500 camas. Pero eso era contrario al PIOP. Cosas así ocurrieron a gran escala en Yaiza y Teguise. Por eso decidí volver a Lanzarote después de mis estudios de derecho en la Universidad de Tenerife, para colaborar con el movimiento ecologista y Transparencia Urbanística'.

Tras una guerra judicial, se anularon las licencias de 44 complejos. Pero Ferrer quiso más: "Son delitos muy graves. Así que también tomamos la ruta criminal. Esa es una posibilidad que está disponible bajo la ley española, también para los ciudadanos.” Doscientos políticos, empresarios y funcionarios tuvieron que responsabilizarse de sus actos. Reyes finalmente fue sentenciado a seis años de prisión y una multa de 150.000 euros. También fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 21 años. Su esposa y tres de sus cuatro hijos también fueron condenados a cinco meses de prisión por lavado de dinero. Solo su hijo menor, aún menor de edad, escapó del baile. En el juicio, Reyes se negó a declarar e invocó su derecho a guardar silencio. ́Ni siquiera sé de qué me acusan. Creo que es por los permisos de construcción. Pero no soy técnico ni abogado ́ fueron sus únicas palabras. Y al juez: 'Te dejo a ti qué decisión tomas'. Según Ferrer, Reyes, quien fue pastor y vendedor ambulante, antes de ser alcalde, había sido propuesto por la gente de la construcción para ser alcalde. “Cuando le pregunté si sabía leer y escribir, respondió: 'Un poco'.

Mientras tanto, los hoteles siguen en pie con arrogancia y también quedan los esqueletos de los complejos turísticos. A pesar de que el juez ha ordenado el derribo, debiendo los propios municipios hacerse cargo de las costas. Ferrer espera poca acción. "Los municipios se están capacitando y los hoteles están apelando y están tratando de legalizarse mientras tanto". Daniel Valenzuela, el abogado de Sandos Papagayo lo confirma al diario español El País: "Creemos que el hotel puede legalizarse si logramos quitar las 475 habitaciones”. La recepción, el vestíbulo y la cúpula también tendrán que ser demolidos parcialmente. “Todavía queda un largo camino por recorrer antes de que podamos hablar de demoler el hotel”, dice.

Ferrer ve otro problema: "En España no hay procedimientos de control. Los abogados y los inspectores no revisan: no solo los de trabajo, los de 'Hacienda' (el fisco). Todo el sistema está fallando. Y en España la justicia es muy cobarde. Son muy duros cuando se trata de delincuentes 'regulares'. Pero cuando se trata de figuras poderosas, les importa un bledo. Se escapan del baile cada vez. Significa que figuras como Dimas Martin pueden ocuparse de sus asuntos durante mucho tiempo. Es el 'maestro de la corrupción': fue presidente de Lanzarote, alcalde de Arrecife, senador y parlamentario autonómico. Pero también es un estafador: por ejemplo, vendió diferentes casas varias veces, a diferentes personas, sobornó todo y a todos. Fue encarcelado varias veces. Pero su parte aún no ha terminado”.

Su trabajo no deja de tener consecuencias para Ferrer: ha hecho amigos, pero también 'enemigos poderosos'. "Esta es una isla pequeña, pierdes el anonimato rápidamente. Y en algún momento los condenados volvieron a salir de prisión. Tuve que lidiar con difamación, amenazas e intentos de soborno. El alcalde de Arrecife advierte que la gente no debe trabajar conmigo, que sumerjo a la isla en la pobreza. Pero mi trabajo aún no ha terminado. En Yaiza, gran parte del espacio público sigue ocupado por hoteles. Mientras tanto, no hay guardería, ni hospital. y ninguna otra instalación pública. Todo se sacrifica por un turismo desenfrenado y barato, que no nos aporta nada. Continuaré resistiéndome a eso”.

IRMA FERRER
IRMA FERRER POSTMA DA TELEGRAAF

Todo el reportaje en neerlandés, de Postma sobre Ferrer, publicado en el digital de DA TELEGRAAF

https://www.telegraaf.nl/nieuws/201354285/corruptie-op-lanzarote-het-hele-spaanse-systeem-faalt

HILDE POSTMA
HILDE POSTMA
DE TELEGRAAF
MANCHETA FEBRERO22