Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 07:27h.

Crónicas libres del mercadillo de Tegueste (11) Desahucios - por Alba Piñol Farré

"Las prácticas comerciales de los bancos han sido abusivas y delictivas, con la colaboración de las instituciones democráticas que siguen abandonando a los ciudadanos y ciudadanas a su suerte. Hay que reclamar al gobierno que modifique la ley hipotecaria que, fundamentalmente, protege a los bancos y entidades financieras y dejan a sus clientes sin derecho. ¿Dónde están los responsables y porque no pagan por ello?"

Crónicas libres del mercadillo de Tegueste (11) Desahucios - por Alba Piñol Farré

Esta mañana, prontito cuando hemos ido a comprar al Mercadillo, no había mucha gente y hacía un fresquito…que siendo sábado te daban unas ganas inmensas de quedarte en casa, pero el buen humor y la disponibilidad de los vendedores hacía la compra tan agradable como siempre.

Los desahucios. No hemos hablado tanto de ellos desde  que comenzaron con la crisis y es que no se ha hablado de otra cosa durante la semana. Bueno sí. Se habló del trágico suceso del Madrid Arenas: corrupción y negligencia directa del Ayuntamiento de Madrid (sin querer adelantarme a la instrucción del caso que los técnicos serán más específicos). También han hecho ruido en la Comunidad valenciana los farmacéuticos en huelga indefinida, que como todo comerciante puede hacer de Madre Teresa durante un tiempo pero no puede arruinarse: corrupción y negligencia ¿ Donde están los responsables de esta desvergüenza y no pagan por ello?

Pero volvamos a los desahucios. El suicidio de la ciudadana de Baracaldo, parece que ha encendido la linterna roja  a nivel del Gobierno central y de la oposición socialista. Tanto la difunta como su marido habían sido antiguos ediles. Ahora, hoy, es urgente darle una solución, una moratoria, una prórroga a los futuros desahucios, pero por el  momento solo son palabras y muchas veces calamitosas como las de Fátima Bañez.

El que ha tomado una decisión tardía pero coherente ha sido el Alcalde de Santa Cruz que ante el problema, más bien el escándalo que suponía tener a Carmen en huelga de hambre en plena calle y a quién se le han ido uniendo otras nueve personas o más junto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha retirado los 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento de Santa Cruz tenía en esa entidad; aunque el logro de las negociaciones que ha habido hasta el momento ha sido la obtención de una casa con alquiler social que ayudará a pagar el Ayuntamiento para Carmen y también para otro joven que iba a  ser desalojado a final de mes. Gracias Carmen por tu valentía. Sería bueno que el ayuntamiento pudiera destinar edificios de su propiedad a viviendas con alquiler social.

Ayer el presidente Rajoy hizo unas declaraciones desde Lleida pero ante sus palabras habría que comenzar definiendo donde empieza la vulnerabilidad de las familias o sus umbrales de exclusión.

¿Qué pasa con los miles de familias desahuciadas hasta ahora, que solución se les da? Porque ya se ha declarado que en el caso en que el Gobierno logre una moratoria de dos años para las ejecuciones de desahucios aplicables a hipotecas firmadas, no tendrán carácter retroactivo para las que están en proceso de ejecución.

Las prácticas comerciales de los bancos han sido abusivas y delictivas, con la colaboración de las instituciones democráticas que siguen abandonando a los ciudadanos y ciudadanas a su suerte. Hay que reclamar al gobierno que modifique la ley hipotecaria que, fundamentalmente, protege a los bancos y entidades financieras y dejan a sus clientes sin derecho. ¿Dónde están los responsables y porque no pagan por ello?

Para terminar, no nos olvidemos de la huelga general del 14N y las movilizaciones y las manifestaciones organizadas. No solo contra los desahucios, sino también contra la ley de empleo, contra la precariedad, contra  el paro, contra los recortes en educación y en sanidad, contra la corrupción impune, contra las injusticias…en general contra todos esos políticos que están en el gobierno o en la oposición que no nos representan.

Alba Piñol Farré