Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 08:17h.

Crónicas libres del mercadillo de Tegueste (12) - por Alba Piñol Farré


No es que los ciudadanos no les interesen es que para ellos hemos dejado de existir como tales. Nos han hundido en la miseria y a continuación borrado. Para sobrevivir, los más débiles, tienen que dar pena, estimular la miseria de sus conciudadanos para que, esos mismos que no llegan a fin de mes se quiten de su boca un kilo de arroz para compartirlo,  muy solidariamente, con los que todavía tienen menos...

Crónicas libres del mercadillo de Tegueste (12) - por Alba Piñol Farré


Esta semana ha sido el domingo que hemos hecho las compras en el mercadillo en vez del sábado que es nuestra costumbre. Apenas eran las nueve cuando nos encontrábamos visitando los puestos de verduras. Algunos tenían la mercancía como de costumbre otros, debido a la lluvia y a la corta duración de las tardes, todavía esperaban el género que sus familiares estaban recolectando. También me he enterado de que el músico que nos hace nuestras compras más amenas con su música en directo ha cambiado el día de actuación: el sábado por el domingo.  

Vivimos en una época en la que mires donde mires solo sobresalen las afrentas a los ciudadanos. El último viernes de dolor lo han pagado, una vez más, los pensionistas a pesar de que, como es sabido de todos, muchos ellos son el sustento y la supervivencia de sus hijos y nietos que se encuentran en el paro y muchos de ellos han perdido el ”último” derecho a la ayuda social.

Una vez más este fin de semana, y bajo el señuelo de la navidad a la vista, todas las asociaciones de ayuda a los más desfavorecidos con el Banco de Alimentos en cabeza, se han organizado para recolectar alimentos no perecederos. Está siendo un éxito. Parece que el sábado, sólo en Barcelona, se recogieron nada más y nada menos que mil cuatrocientas toneladas de alimentos.

La campaña de la detención, momentánea, de los desahucios proclamada a gritos por los bancos, gobierno y partidos políticos dominantes, PP, PSOE y CC, se ha quedado en agua de borrajas. Si miramos las condiciones que hay que reunir para que se paralice el desahucio, solo las cumplen, si creo recordar, un 2% de los desahuciados el resto hasta llegar al número de desahucios diarios se han quedado como estaban, con la amenaza y el cumplimiento brutal del acto. De este 2% de familias “favorecidas” con la suerte de librarse del desahucio, además de haber tenido que exponer en la plaza pública toda su vida privada, tendrán que dejar su vivienda a los dos años sabiendo a día de hoy que ya no es suya. ¿Alguien sabe si en 2014 se habrá terminado la crisis? Y por lo tanto ¿Cuál será la situación de la familia cuando termine el plazo?

Lo peor de esta situación, que de cada día es más complicada, es que el gobierno central y sus cómplices los gobiernos autonómicos y los partidos aliados se han desentendido (aunque por desgracia no ha sido totalmente) de los ciudadanos de a pie. No es que los ciudadanos no les interesen es que para ellos hemos dejado de existir como tales. Nos han hundido en la miseria y a continuación borrado. Para sobrevivir, los más débiles, tienen que dar pena, estimular la miseria de sus conciudadanos para que, esos mismos que no llegan a fin de mes se quiten de su boca un kilo de arroz para compartirlo,  muy solidariamente, con los que todavía tienen menos.

Si el gobierno te deja impunemente en el paro, te quita la última paga que tenías para sobrevivir, te recorta la sanidad hasta el punto de que antes de poder llegar a ser visitado por un especialista te mueres (esta semana se han conocido dos casos), no protege tus derechos para que no te quedes sin techo, o es incapaz de alimentar dignamente a sus ciudadanos y son los conciudadanos quienes tienen que llevar dicho peso, ¿alguien puede aclararme para qué sirve un gobierno y sus cómplices, los grandes partidos que hemos votado en las urnas, si solo son capaces de flagelar y torturar y para sobrevivir necesitamos de la solidaridad?

Lo que tenemos al frente de la nación no es un gobierno representativo y democrático, sino una dictadura con todas las de la ley y solo considerándolo bajo este concepto llegaremos a analizar correctamente la situación y encontrar una salida.