Buscar
18:36h. martes, 25 de enero de 2022

las personas afectadas por el volcán vivían y viven otra solidaridad

Hasta cuándo nuestra complicidad en La Palma - por Bintacorte

 

FRASE BINTACORTE

Hasta cuándo nuestra complicidad en La Palma - por Bintacorte *

Hablar de la isla de La Palma y, mas concretamente, de la realidad que se está viendo en El Valle de Aridane, no es sencillo, existe una gran cantidad de cuestiones interrelacionadas que están sucediendo, en tanto que otras estaban ya presentes antes de la erupción volcánica. 

Ya va siendo conocido lo sucedido desde el primer momento, y que el relato de medios, instituciones y gran mayoría de la clase política, se constata que era falso. El cerrar filas desde lo instituido diciéndonos que no es el momento de crear divisiones ante el drama existente, pretende imponerse. Sin embargo este discurso oculta que prácticamente nadie tendrá pretensión de crear mas problemas a los ya existentes, pero no hemos de aceptar,  con base en este relato, la mentira. Se trabajó con improvisación desde el minuto cero, y aun peor, desde la arrogancia, no se reconoció el desconocimiento ante lo que iba y ha seguido sucediendo. Veamos lo que se decía en de días previos y comprobaremos que el martes de la semana en la que entró en erupción el volcán. la jefa de Meteorología de La Sexta, Isabel Zubiaurre en el programa Mas Vale Tarde dijo “Hay que estar vigilantes, pero no hay alerta". Quizás por ello se saltaron el semáforo de riesgo volcánico que permaneció en amarillo, hasta el mismo comienzo de la erupción. Sin embargo, saltar de repente, del amarillo al rojo, tuvo consecuencias en la capacidad de la gente mas próxima para poder evacuar, de una forma tan frustrante cual ha de ser tener únicamente minutos para abandonar su casa. Y no quedo ahí la cosa. Se dijo a la gente que no se preocupara en exceso pues probablemente podrían volver a sus hogares en pocos días y recordemos que el mismo domingo 19 de septiembre el Comité de Seguimiento reunido la noche de ese domingo en Santa Cruz de La Palma, decía que “podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, menos de la mitad de los 43 millones de metros cúbicos que arrojó el volcán Teneguía”. Habría sido más sencillo aceptar la ignorancia, sin embargo una y otra vez apuestan por la arrogancia.

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/reserva-magma-que-alimenta-nuevo-volcan-mitad-que-teneguia-20210920_1508636

Mientras tanto, la isla era visitada por toda la clase política del Estado Español, incluido el hijo del ladronzuelo rey emérito. Todos vinieron a asegurar su compromiso con la tragedia, promesas de ayudas, llegaron a mostrar su solidaridad. Esa solidaridad proveniente de quienes viven en una realidad al margen de la de la mayoría de las personas.

Sin embargo, las personas afectadas por el volcán vivían y viven otra solidaridad, la de familiares, amigos y conocidos que fueron quienes dieron alojo en sus viviendas a la gran mayoría. Pero este hecho no es algo nuevo entre la población de la isla, La Palma cuenta con una bolsa de miseria, pobreza y desestructuración social increíbles. Antes del volcán podías ya ver cestas de fruta, verdura que unos dan a otras en una red semiinvisible y espontánea que permite sobrevivir a una gran cantidad de personas, para quienes son menos de mileuristas, con gente incluso sin agua caliente en sus casas por no poder afrontar ese gasto. Hemos de tener presente que la tasa de pobreza severa se situó en el archipiélago en el 16,7 por ciento en 2020 y Canarias ocupa el segundo lugar más elevado en las tasas AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusión), de pobreza, y en BITH (baja intensidad en el empleo), mientras que se encuentra en la primera posición en Privación Material Severa. Y La Palma no es ni mucho menos una excepción, en tales registros de depresión social.

Los días pasaban y un titular de prensa manifiesta lo que se vivía “La especulación devora La Palma tras el volcán: "Los pisos de 300 euros ahora valen 800”, y todo esto continuaba siendo producto de una pésima gestión desde lo publico. 

Pero sucedían otras muchas cosas también:

El 27 de septiembre, se realizaba la primera asamblea de afectados por el volcán. En local de la AAVV de Triana. Dicha asamblea contó con el apoyo del Sindicato de Inquilinos de Tenerife y algunas otras organizaciones sociales que apoyaron la iniciativa. Se creó un grupo de Washapp “damnificados La Palma” conformado por casi medio centenar de personas y familias afectadas. Se decidió ir hablando para crear un espacio organizado a partir de la primera asamblea e ir valorando grupalmente la creación de una asociación de personas afectadas.

El 3 de octubre se hace llegar a algunos medios entre ellos RTVC información de la creación de una plataforma de personas afectadas. Sin embargo en el grupo de damnificados nadie sabía nada al respecto. 

El sábado 9 Octubre la vecindad, principalmente de Las Manchas, hablan de acudir a la plaza de Tajuya para pedir explicaciones de lo que están haciendo, hablar de necesidades y ayudas urgentes, con el alcalde de El Paso ya que se sabia que acudiría allí. Finalmente se desconvoca al suspenderse el acto del alcalde.

13 de octubre aparece un mensaje en el grupo de damnificados con este texto “Buenas noches a todos/as. Soy Pablo Domínguez, presidente de la Comisión Gestora de la Asociación Plataforma de Afectados por el volcán. Les comunico q la Asociación ya está legalizada, con todo el trámite burocrático hecho y con el proceso de inscripción de socios en marcha. Próximamente se convocará una Asamblea General de socios con el fin de elegir la Junta Directiva de acuerdo con los Estatutos.  Ya tenemos una herramienta q si sabemos utilizar unidos, nos permitirá avanzar en conseguir soluciones justas y razonables en esta situación tan difícil q nos ha tocado vivir. Animo a todos! Con unión hay esperanza !Disgregados, no! Mis mejores deseos para todos/as.”

Toda una incógnita, ya se presentaba la plataforma pero sin previa comunicación para participar de su creación, todo muy oscuro, por las formas empleados.

14 octubre. Vecinos deciden convocar una asamblea en la plaza del ayuntamiento de Los Llanos, al margen de la plataforma. En dicha asamblea deciden quienes participan organizarse al margen de la plataforma.

De dicha asamblea surge un proceso organizativo que culmina en la creación de una nueva asociación de personas damnificadas por el volcán.

17 de octubre la plataforma de afectados hace pública una nota de prensa donde hablan de un “documento de plan integral de reconstrucción”. Un documento creado al margen de la vecindad. 

https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/sociedad/afectados-volcan-piden-comprension-dimension-real-catastrofe_1_8403333.amp.html?utm_campaign=botonera-share&utm_medium=social&utm_source=twitter&__twitter_impression=true

2 de noviembre. Las personas que participaron en la asamblea en la plaza de Los Llanos dan a conocer la creación de la “asociación social volcán cumbre vieja”.   Su primera iniciativa fue la de recoger firmas para cambiar la ley de expropiación forzosa.                                            

https://www.eltime.es/la-calle/36248-damnificados-por-separado-unos-en-plataforma-otros-en-asociacion.html

El viernes 19 de noviembre amanece con dos actos en la plaza del Museo Benahoarita, uno a las 11:00 exigiendo transparencia y otro a las 12:00 convocado por la plataforma donde presenta su proyecto de “ciudad abierta” todo un despropósito, una propuesta que bien parece pretender blanquear un proyecto anterior de creación de un campo de golf en zona protegida mediante el vender la burra de una ciudad abierta una barbaridad, con el manifestó despropósito de continuar el fomento de propuestas muy viejunas enraizadas con el urbanismo que desprecia una vida en la naturaleza, en equilibrio, integrada en el medio donde nuestra presencia debería conformar un todo armónico. Una isla con un poblamiento habitualmente muy enraizado a el entorno y el medio natural.

https://www.eltime.es/isla-bonita/36543-una-asociacion-de-afectados-del-volcan-proyecta-su-propio-barrio-llamado-cumbre-nueva.html

Proyectos que decían ser del siglo XXI pero son un lastre, una vuelta al siglo XX y la realidad medioambiental, social y política tan degradada que arrastramos por su intención de consumo infinito, y aún pretenden ahondar más en eso.

https://www.eltime.es/isla-bonita/36607-mientras-todoque-caia-promotores-del-aridane-golf-exigian-al-cabildo-233-000-por-perdida-de-oportunidad.html

Especulación inmobiliaria en torno a la tragedia, y en estas llega la noticia con respecto a la adquisición por parte del Gobierno de Canarias de una treintena de casas prefabricadas con la idea de comprar un total de 200 casas. Su ubicación está prevista en terrenos de El Paso, pero cuando nos hablan de viviendas prefabricadas para personas afectadas por el volcán no debería pensarse y menos permitirse una repetición anodina e indiscriminada de viviendas, al fin y al cabo sociales. Lamentablemente, habitualmente el habitante realojado no percibe su casa como obra arquitectónica, sino como una vivienda social y nada más, un montón de casas seriadas, es preciso recurrir a una herramienta humana básica que a veces pareciera olvidada: la razón.

https://eltime.es/isla-bonita/36587-el-nuevo-todoque-en-zona-de-alto-riesgo-volcanico.html

Hacer las cosas bien no tiene porqué significar más tiempo en llevarlas a cabo. La instalación de viviendas prefabricadas en terreno público de El Paso para personas damnificadas es una buena noticia pero si hablamos de transparencia política debería ser público un plan donde se recoja la información de cómo, a quién y a qué precio se comran las casas y  donde se las piensa ubicar, también puntualizando los detalles de la adquisición. También, si existe un plan paisajístico para el entorno y si se va a favorecer la creación de comunidades energéticas, por ejemplo. Porque, en qué consiste si no la democracia, parece ser que son incapaces de posibilitar grupos de trabajo donde estuvieran agentes sociales como por ejemplo La Palma Renovable, pues podrían crearse comunidades energéticas e incluso ver la viabilidad de la reutilizaron de las aguas grises y de lluvia, un gran laboratorio que podría posibilitar ir haciendo las cosas de otras maneras. Pero no. Ellos piensan y deciden con base en sus propios técnicos, y así nos va.  Puede consultarse al respecto el video de la charla organizada por el Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro,  conmemorando el Día Mundial del Urbanismo (DMU'21) en la jornada que tuvo por título  "Paisajes resilientes. La ordenación del territorio ante riesgos naturales".

https://www.youtube.com/watch?v=O7b53Sb44J8

También se puede constatar sus intenciones siendo conocedores que el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) propone a los arquitectos de España la convocatoria de un concurso de Urbanismo y Vivienda para La Palma, con el siguiente criterio, “Se trata de un concurso internacional para el diseño de una nueva ciudad en la que se restituyan las cerca de 3.000 edificaciones afectadas por el volcán, primando la calidad de vida de los palmeros”. Clarísimo ¿verdad? pues estos y así son muchos de sus “técnicos”.

En Tazacorte se iban a entregar casas en litigio desde 2007, se pretende adjudicar casas con sentencia judicial donde se da la razón a las personas que las compraron en su día y que ahora ven que su via crucis perdura con la idea de entregar sus viviendas a las personas afectadas por el volcán. Enfrentan a estas personas a un hecho consumado de dudosa legalidad.

Carta abierta a la promotora Pérez Castillo, 2011 - http://lavozdelapalma.com/2011/07/13/carta-abierta-a-la-promotora-perez-castillo/

Entrevista en television local con propietaria afectada. https://www.youtube.com/watch?v=GBAOJ5fyeME

En esta misma localidad, Tazacorte, los pescadores están en situación critica. Hay ya quienes están desplazados y han que pagar también alquileres, mientras las ayudas económicas no llegan. Pero no son ellos únicamente, ellos son una muestra de la realidad que viven muchas familias en el día a día.

El miércoles 1 de Diciembre se congregaron muchas personas en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. La alcaldesa Noelia García Leal, bajó desde el consistorio, se acercó a las personas presentes y pidió saber quién había convocado el acto, tras no obtener respuesta les invitó a que subieran a hablar con ella en el Salón de Plenos. La alcaldesa ha dicho que el dinero prometido a las administraciones locales aún no ha llegado, al menos en su municipio, manifestó que la documentación requerida a las personas afectadas recogidas en los primeros días en los pabellones se ha “traspapelado”, además, indicó que la documentación que llega de la Casa Massieu del Llano de Argual, donde se encuentra la Oficina de Atención a la Ciudadanía afectada por la erupción volcánica, en ocasiones es incompleta, de igual forma que sucede con los usuarios quienes acuden sin todos los documentos que se les solicitan, ha vuelto a reconocer el “vuelva usted mañana” de la burocracia administrativa e incluso vaticinó que autónomos y agricultores serán quienes van tener más problemas con respecto a las ayudadas que lleguen. 

La señora alcaldesa ha puesto el ventilador en la reunión para intentar evitar asumir responsabilidad ante la nefasta gestión que están llevando a cabo de la crisis social a causa de la erupción volcánica. Y estas palabras están avaladas por la propia alcaldesa pues el 1 de mayo de 2020 aparecía en prensa “Las arcas municipales, asegura, “cuentan con la solvencia económica suficiente para acometer las medidas necesarias para ayudar a los vecinos e impulsar la economía del municipio, prueba de ello es la liquidación del presupuesto del año pasado que arroja que el municipio cuenta con 6,6 millones de euros de remanente de uso general”. 

https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/municipios/los_llanos_de_aridane/llanos-remanente-gobierno-superavit-coronavirus_1_5971167.html

Pero además de lo anteriormente relatado, la señora alcaldesa el pasado día 5 de noviembre manifestaba, “Los Llanos destinará hasta 4.000 euros a las familias afectadas con los fondos donados”. Sin embargo en vez de asumir responsabilidades ante una pésima gestión es mas fácil echar la culpa a los otros no mejores que ella por cierto.

https://www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/municipios/los_llanos_de_aridane/llanos-destinara-4-000-euros-familias-afectadas-fondos-donados_1_8462727.html

Hemos de cambiar la realidad, desanclar la isla de ese pasado que nos pone en evidencia el programa Copernicus cada vez que indica el numero de edificaciones afectadas con respecto a las casas escrituradas, en torno al 20%, con decenas de ellas en situación ilegal, sin registros ni licencias de ocupación o explotación, y todo ello probablemente tenia que ser compensado a través al menos de algún tipo de favores.

Son unos sinvergüenzas, viven en su sociedad del espectáculo constituido a partir de la necedad, el engaño, la mentira, probablemente están tan desestructurados que han acabado interiorizando sus propias mentiras, se han convertido en verdugos y víctimas, títeres al servicio de un sistema decrépito. Y también hemos de preguntarnos hasta cuándo nuestra complicidad, nuestra pasividad, o acaso creemos que las cosas cambiaran mientras volcamos nuestras denuncias, indignación, rabia, a través de artículos y en las redes sociales. No.  Así no cambiaran las cosas.

La Palma, sin embargo, merece que salgamos de esa incapacidad de agruparnos el mayor numero de voces criticas con su gestión, dar el paso a la organización, coordinación, movilizacion. Si amamos La Palma hemos de ser capaces de ello, hemos de visibilizar propuestas alternativas 

Hay que dejar claro que a medio y largo plazo, no puede perpetuarse el discurso que incide en una economía centrada en el sector terciario y no el primario. Es una barbaridad, de igual forma que lo es pensar en la vuelta a los monocultivos o el turismo.

También lo será si se pretende facilitar viviendas a personas que vivían en casas rurales. Por desgracia el reciente fuego en El Paso podría servir para modificar planes urbanísticos y posibilitar que en dicha zona se obtenga más suelo público, del ya existente, para que personas afectadas puedan rehacer sus vidas en dicha zona de una forma más acorde a sus usos y costumbres, más coherente con su forma de vida.

Hemos de recordar que falta poco más de un año para la celebración de elecciones municipales y tendrá que no ser mucho más tarde del fin de la erupción, y en algunos casos concretos probablemente antes cuando se ha de exigir a las administraciones, responsabilidad y coherencia, ante la catástrofe y el futuro de la Isla Bonita.

Encontrándonos frente a una Emergencia Climática reconocida desde el propio estado no son plausibles, ni aceptables los discursos que hablan de un desarrollo Industrialista, cortoplacista e insostenible. 

Por muy populistas que puedan pretender ser cuando nos hablan de un desarrollo que incentive empresas contaminantes, mala gestión de los acuíferos o propuestas alejadas de una realidad que deberá ser rural y ecológica.

Por desgracia hay personas que a pesar de la desgracia que sufren deben pensar en organizarse, eso de lo que tanto nos hablan desde diferentes instancias y sin embargo a la hora de la verdad, nos encontramos con una realidad nefasta, pues pretenden en algunos casos frenar e impedir la organización vecinal a través de estrategias de engaño y confusión hacia las personas afectadas y es que aún por desgracia les resulta más fácil tomar decisiones al margen de la ciudadanía que dialogando y permitiendo su participación en la toma de decisiones.

Hay que decir basta a la idea de crear algo al margen de la gente, sin contar con las personas afectadas. Sin conocer sus deseos o ilusiones.

* La casa de mi tía agradece la gentileza y el testimonio de Bintacorte

BINTACORTE

 

 

mancheta 40