Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 20:52h.

Sobre la cultura árabe y sus características cruciales - por Vladislav B. Sotirovic

 

FR V S

 

Arab League.svg

Sobre la cultura árabe y sus características cruciales

Vladislav B. Sotirovic

 

¿Qué es árabe?   

 

Comprender la cultura árabe y los valores basados ​​en ella son puntos cruciales para una comprensión adecuada de la región moderna de MENA (compuesta por Oriente Medio y el Norte de África) y sus características fundamentales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los habitantes de la región MENA son árabes, como los turcos, los judíos, algunas tribus norteafricanas o los iraníes. La Liga Árabe (o Liga de los Estados Árabes) está compuesta por 22 países árabes. Aunque, de hecho, desde un punto de vista muy cultural, los estados árabes son considerados del Medio Oriente (en un sentido más amplio), no todos pertenecen al Medio Oriente (en un sentido estricto), y no todos los países del Medio Oriente o MENA son árabes. 

Otra característica central del mundo árabe es que no todos los estados miembros tienen actitudes, comunicaciones, comportamientos, tradiciones, etc. similares. Hay, por ejemplo, estados árabes musulmanes como Mauritania, Sudán o Somalia, en los que generalmente se hablan lenguas tribales en lugar del árabe, además de muchas tradiciones culturales basadas en las costumbres y el patrimonio africanos locales. 

También debemos considerar el hecho mismo de que no todos los árabes son musulmanes, ya que hay árabes de Medio Oriente que son cristianos (en el Líbano, por ejemplo). Sin embargo, las naciones árabes están compuestas por una abrumadora mayoría musulmana (suní o chiíta). La siguiente característica que debemos abordar es que los árabes son una categoría étnica de un pueblo semítico más amplio (los judíos también son semitas), mientras que el término musulmán determina las creencias religiosas y la orientación confesional. Sin embargo, la referencia a los árabes está dirigida, básicamente, a personas separadas que poseen un patrón único de comportamiento basado en su tipo especial de cultura, tradición, religión, idioma y costumbres. Aunque no todos los árabes lucen ni visten igual y no deben ser estereotipados. Hay que subrayar que los árabes no son una raza, un color de piel, una nacionalidad ni una religión musulmana. En la época preislámica, un árabe era un habitante de la Península Arábiga, miembro de algunas de las muchas tribus beduinas nómadas. Pero en el momento de la expansión del Islam mahometano, los árabes trajeron su nueva religión, idioma y cultura a la Península Arábiga. región de Medio Oriente y el norte de África y más allá (como la Península Ibérica), mezclándola con los pueblos conquistados desde España y Portugal hasta Persia. 

Las conquistas árabes han sido las guerras que, en el siglo posterior a la muerte del profeta Mahoma en 632, crearon un gran estado (califato/imperio) que se extendía desde los Pirineos en Europa hasta el río Indo en Asia. La conquista comenzó originalmente como una guerra santa (jihad) contra aquellas tribus beduinas que se negaban a aceptar el Islam, pero pronto esa guerra santa se inspiró en la perspectiva de una vasta adquisición de tierras y la creencia de que la muerte en la guerra santa llevaría al guerrero al paraíso. En las provincias bizantinas de Egipto y Siria, los conquistadores árabes permitieron a cristianos y judíos seguir expresando sus confesiones como “pueblos del libro” o “pueblos protegidos” (dhimmi) previo pago de un determinado impuesto. Debido a la resistencia de Persia y el norte de África, las conquistas se hicieron más lentas. Después de la primera guerra civil en 656-661, la capital árabe fue trasladada de Medina a Damasco por la dinastía de los omeyas y, bajo la nueva dinastía de los abasíes, a Bagdad, donde floreció la cultura islámica. Independientemente de que la coherencia política de este imperio árabe (históricamente hubo cuatro califatos) ya no existía, debido a los califatos rivales que aparecieron en el norte de África y la Península Ibérica en los siglos IX y X, la coherencia cultural la mantuvo la universidad de la lengua árabe y la ley islámica (shariah), seguida del tráfico de comerciantes, eruditos y peregrinos. 

Como consecuencia de las conquistas árabes y la mezcla del árabe con las culturas locales, hoy, de hecho, los árabes no son un grupo étnico separado sino mucho más una comunidad con un estado de ánimo. La confusión sobre el significado del término árabe proviene muy a menudo del hecho de que se utiliza como sinónimo de los pueblos de MENA y/o de los musulmanes en general. Por todo ello,  la pregunta es ¿cuáles son las características cruciales de la cultura árabe distintiva?  

Los rasgos centrales de la cultura árabe  

Como cualquier cultura distintiva, la cultura árabe tiene sus propios valores: valores árabes (como, por ejemplo, valores asiáticos). En las sociedades tradicionales árabes, las virtudes más valiosas son la dignidad, el honor y la reputación. Por ejemplo, se recomienda mucho a los extranjeros en un país árabe que eviten que un árabe pierda la cara o se avergüence; en el caso de la mujer, por perder la virginidad antes del matrimonio. Tiene que haber una lealtad árabe respetada hacia la familia y una comunicación educada y amistosa. En las comunidades árabes tribales o tradicionales, la escala de prioridades abarca primero al individuo, luego al pariente, al miembro de la tribu y, finalmente, a aquellos que comparten la misma confesión y el mismo país. Independientemente de la rápida urbanización que disminuyó la influencia del tribalismo, todavía existe cierto grado de colectivismo. En todo caso, el problema central radica en como conjugar en el análisis todos los aspectos del impacto de la modernización: durante cuánto tiempo la comunidad árabe local puede tener éxito en la preservación de sus características tradicionales de generosidad, valentía, coraje, paciencia y resistencia, especialmente en el momento de los falsos estereotipos sobre los árabes creados por los medios de comunicación, el cine y la televisión occidentales.  

Los efectos del colonialismo occidental y las invasiones culturales y militares en las sociedades árabes MENA provocaron cambios serios a un alto precio, entre ellos: 1) Problemas urbanos como vivienda inadecuada y organización del tráfico; 2) Debilitamiento de la patria potestad y de la cohesión familiar; 3) Pobreza para las masas y riqueza para la élite; o 4) Hogares rotos, materialismo y promiscuidad sexual. El resultado del impacto de dicha occidentalización en MENA ha sido múltiple:

  1. Los tradicionalistas islámicos están propagando la lucha contra lo que entienden como la decadencia de la civilización occidental seguida por el aumento de la inmoralidad. Rechazan la democracia (liberal) occidental por no encajar en la cultura islámica tradicional como libertad individual por encima de la responsabilidad colectiva, los derechos de las mujeres según los estándares occidentales, incluida su educación completa, y muchas otras prácticas que son comunes en las naciones (post)industrializadas. Los fundamentalistas islámicos o los tradicionalistas extremos buscan formar autoridades gubernamentales de acuerdo con la antigua (auténtica) ley islámica basada en el Corán. La mayoría de los grupos extremistas están organizando ataques violentos contra los valores y la cultura occidentales y contra los extranjeros occidentales, incluidos los turistas. 

  2. Varios gobiernos de los estados MENA han respondido a los tradicionalistas islámicos con medidas de seguridad duras y autoritarias, incluido el tratamiento de todos los disidentes en sus países como terroristas. Esto sucedió, por ejemplo, en Argelia o Egipto, donde los intentos del pueblo de elegir democráticamente un gobierno islámico han sido reprimidos por el poder gobernante, muy apoyado por las autoridades occidentales (EE.UU.).      

  3. Los bombardeos, asesinatos y devastaciones occidentales de países árabes musulmanes en nombre de la democracia liberal occidental durante los últimos 33 años provocaron el surgimiento del fundamentalismo islámico en el Medio Oriente y alrededor del cual puede provocar, como escribió SP Huntington, el “Choque de civilizaciones” o más. Precisamente una guerra focal entre sociedades árabes y otras sociedades musulmanas contra el orden occidental judeocristiano. 

  4. Hay quienes en ambos lados, a pesar de todas las diferencias de confesión, cultura, valores, historia o costumbres, creen en la reconciliación y el entendimiento entre los judeocristianos y los árabes musulmanes. Sin embargo, tales diferencias culturales e incluso divisiones antagónicas sólo podrán superarse si las autoridades locales y los líderes empresariales se vuelven más sensibles y menos asertivos con respecto al espíritu y las aspiraciones islámicas (árabes). Se sugiere que los lugares más convenientes para iniciar la creación de una mayor cooperación cultural con las comunidades musulmanas (árabes) son los países occidentales de ambos lados del Océano Atlántico, especialmente después del 11 de septiembre, cuando surgieron crímenes de odio en Occidente contra musulmanes inocentes. 

Una de las características centrales de la cultura árabe es que los árabes buscan relaciones personales cercanas, principalmente sin gran distancia ni mediadores. Los olores corporales y alimentarios se utilizan para mejorar las relaciones. El cuerpo es un factor importante en el proceso de elección de pareja. Para los árabes, mirar a uno de forma periférica no es una manera educada. Por un lado, los árabes no buscan una distancia personal cuando interactúan con amigos, pero pueden buscar una distancia personal lejana al conversar con extraños y, en tales ocasiones sociales, por ejemplo, los árabes pueden preferir sentarse en lados opuestos de una habitación y hablar entre sí. Los árabes son generalmente personas cálidas y expresivas que participan e interactúan activamente, pero se resisten a verse apiñados en espacios cerrados o delimitados. La cordialidad es el núcleo de la cultura árabe. El saludo tradicional consiste en colocar la mano derecha sobre el pecho cerca del corazón como señal de sinceridad, aunque los árabes modernos pueden saludar con un apretón de manos largo y flácido. Existe la costumbre de que los hombres se besen en ambas mejillas. Para los árabes musulmanes, ciertas enseñanzas islámicas afectan mucho las relaciones sociales como, por ejemplo, los tabúes contra el consumo de alcohol o de carne de cerdo o los juegos de azar. 

La posición social y el papel de las mujeres árabes son algunas de las características más especiales de la cultura árabe, al menos en comparación con la cultura occidental. En principio, existe una gran diversidad en el mundo árabe en cuanto a la situación de la mujer tanto en la familia como en la sociedad. Es un hecho que la cultura patriarcal árabe sitúa al hombre en la posición y el papel dominante, mientras que la protección y el respeto de las mujeres son las reglas comunes. En un hogar árabe, el marido es el jefe con un papel e influencia importantes, pero la mujer, como madre, suele ser la autoridad en los asuntos familiares.  

En la vida pública, la mujer se somete a su marido, pero en la esfera privada tiene más influencia. Hay que subrayar que, paradójicamente, el Islam no promueve la práctica de la inferioridad inherente femenina, sino sólo las diferencias femeninas. El Islam no percibe inferioridad biológica sino que afirma la igualdad potencial entre hombres y mujeres. 

Es cierto que en algunos Estados árabes las mujeres miembros de la familia son iguales a los hombres, pero en otros sólo tienen un papel limitado en la familia y una posición restringida en la sociedad. En las comunidades árabes más conservadoras y tradicionales, a los hombres se les permite tener hasta cinco mujeres, incluidas las nacidas en el extranjero, mientras que las mujeres sólo pueden casarse con un marido, excluidos los extranjeros. En la sociedad árabe, el marido puede divorciarse sin indicar una causa real, pero la esposa está obligada a especificar los fundamentos del divorcio para satisfacer al tribunal que reconoce el testimonio de dos mujeres como igual a un testigo masculino. 

En el Corán no está escrito que las mujeres deban llevar velo, sino que deben vestirse modestamente cubriendo sus brazos y cabello, que se consideran muy sensuales desde el punto de vista de la moralidad. Es importante enfatizar que las mujeres occidentales (o en general, las mujeres extranjeras – aquellas de origen no árabe o islámico) que visitan países árabes tienen que prestar gran atención a lo que es aceptable o inaceptable en la comunidad árabe islámica local. Ya sea una simple visitante-turista o persona de negocios, las mujeres deben adaptarse a lo que se considera un comportamiento permitido y adecuado y vestirse adecuadamente de acuerdo con las reglas morales locales. Las personas ajenas a la cultura que no respetan las normas morales árabes locales, ya sean hombres o mujeres, pueden tener experiencias desagradables con los miembros de la comunidad local o con la justicia.

Sin embargo, el modo de vida tradicional árabe está experimentando cambios sustanciales en los aspectos sociales, políticos, económicos y religiosos. Las prácticas culturales y morales pueden variar según el grado de secularización y desarrollo económico generado por la educación y la modernización.       

 

Reacciones antioccidentales de los árabes de MENA  

Los árabes de MENA desconfían desde hace mucho tiempo de las antiguas potencias coloniales europeas, pero sobre todo de las de franceses y británicos, que han gobernado la mayor parte de la región. Muchos occidentales tienen imágenes y estereotipos negativos sobre los habitantes de Medio Oriente y el norte de África y sus contribuciones culturales a la historia de la civilización global, pero, ciertamente, en lo que respecta a la presentación de los medios de comunicación de Europa occidental y América del Norte sobre MENA y los árabes. Sin embargo, después del 11 de septiembre, la política agresiva de Estados Unidos hacia la región de MENA en relación con su gente, su cultura y su religión se convirtió en la base de una política antioccidental por parte de los habitantes del Medio Oriente y del Norte de África que declinó las relaciones políticas y comerciales entre MENA y Ocidente.  

Tal proceso ocurrió en Irán, que es un país/nación no árabe, en 1979, cuando la influencia y las acciones políticas/militares de los Estados Unidos pusieron en duda la identidad de la cultura persa/iraní hasta el punto de una toma violenta del poder y la toma de rehenes. en la embajada de Estados Unidos en Teherán. Sin embargo, debemos tener en cuenta que las acciones terroristas musulmanas entre los radicales islámicos surgieron principalmente del temor de que los valores culturales occidentales destruyeran la cultura árabe tradicional. Los resultados de una afluencia de occidentales a la región MENA se pueden resumir desde la perspectiva árabe como sigue:

  1. Los occidentales expresan su supuesta superioridad civilizatoria seguida de arrogancia.

  2. Los occidentales conocen las mejores respuestas para todo.   

  3. Muchos occidentales no quieren compartir el crédito por lo que se logra mediante esfuerzos conjuntos.

  4. La mayoría de los occidentales constantemente no pueden o incluso no quieren respetar y adaptarse a las costumbres y tradiciones culturales árabes locales.

  5. Muchos occidentales no logran innovar para satisfacer las necesidades de la cultura árabe local y prefieren buscar soluciones fáciles basadas en las condiciones de sus países de origen.

  6. Los occidentales suelen ser demasiado imponentes, agresivos, insistentes y groseros.

  7. Lo que enoja mucho a los árabes es el hecho de que los estadounidenses y los europeos occidentales están constantemente proporcionando mucha más ayuda financiera y apoyo material al Israel sionista que a los árabes palestinos y sus derechos humanos.

Finalmente, hay cuatro propuestas de posible cooperación pacífica entre los pueblos de la región MENA y los occidentales que pueden contribuir a soluciones a los desafíos actuales en Medio Oriente y el Norte de África:

 

  1. La reconstrucción tanto de Irak como de Afganistán de manera que sus ciudadanos respeten los derechos humanos, la libertad y la dignidad fundamentales.

  2. La resolución de la guerra entre el Israel sionista y los habitantes autóctonos locales de Palestina: los árabes palestinos.

  3. La resolución de las disputas internas entre Al Fatah y Hamás.

  4. La modernización de los sistemas sociopolíticos y económicos en MENA. 

Dr. Vladislav B. Sotirovic

Ex profesor universitario

Investigador del Centro de Estudios Geoestratégicos

Belgrado, Serbia

www.geostrategy.rs

[email protected] © Vladislav B. Sotirovic 2024

Descargo de responsabilidad personal: el autor escribe para esta publicación a título privado y no representa a nadie ni a ninguna organización, excepto sus puntos de vista personales. Nada de lo escrito por el autor debe confundirse jamás con las opiniones editoriales o posiciones oficiales de ningún otro medio o institución. 

 

* Gracias a Vladislav B. Sotirovic

VLADISLAV SOTIROVIĆ
VLADISLAV SOTIROVIĆ

 

mancheta pequeña