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sábado, 27 de abril de 2024 22:45h.

El desproporcionado e inútil proyecto del tren al Sur de la isla de Gran Canaria - por Antonio Aguado

 

FR AAS

El desproporcionado e inútil proyecto del tren al Sur de la isla de Gran Canaria

Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista *

 

El Cabildo de Gran Canaria viene haciendo propaganda pagada por todos nosotros como contribuyentes, acerca de "las bondades" para la realización de éste proyecto desproporcionado e inútil y es que,  la ciudadanía para poder hacer uso de este transporte, tendrá que desplazarse hacia sus estaciones, bien con sus vehículos particulares o a través de otro público. 

TREN GRAN CANARIA
TREN GRAN CANARIA

Lo mismo tendrán que hacer en la mayoría de los casos al llegar a sus destinos, si estos por algún motivo no están situados cercanos a las correspondientes paradas. ¡Vaya despilfarro de dinero! (en principio 2.650 millones de euros), para cubrir un tramo de menos de 58 kilómetros, cuando perfectamente se puede transportar a los viajeros, desde lo más cerca posible de su partida (domicilios) a sus lugares de trabajo o zonas públicas (hospitales, centros oficiales, etc) o privadas (centros comerciales, culturales, deportivos, etc), mediante guaguas públicas (en este sentido,  se tendría que insularizar el transporte mediante la correspondiente empresa) amplias, articuladas y ecológicas. 

GUAGUA
GUAGUA

Además, por su versatilidad, éstas pueden ser derivadas a cualquier zona de la isla donde se requieran. El problema se origina exclusivamente en las horas puntas, sobre todo a la entrada y salida de los trabajos. Existen dos grandes zonas de empleo: en la capital con cientos de empresas radicadas en los muelles y en la Zona Industrial el Sebadal, más los hospitales, centros oficiales como los de Justicia y la Universidad, que entre alumnos, profesores y empleados acoge a más de 22.300 personas diariamente y los comerciales. 

La otra gran zona de empleo está en el Sur de la isla, con tantos miles de establecimientos alojativos, de restauración, comerciales, ocio, etc. A estas dos grandes zonas de empleo es donde van y regresan a sus domicilios muchos miles de trabajadores/as diariamente, la gran mayoría de la capital (y de ésta sobre todo de la zona alta como la más poblada, originándose un "cuello de botella" tanto para su salida y entrada y en consecuencia, habría que hacerse aparcamientos disuasorios en sus entradas), municipios como por el Sur:  Telde, Ingenio, Aguimes,  Santa Lucía de Tirajana, etc. Por el Centro y Norte: Santa Brígida, San Mateo, Arucas, Firgas, Moya, Guia, Gáldar, etc. 

Con las tantas y muy graves carencias que tiene la isla sobre todo las de dependencia y socio-sanitarias, es inconcebible y éticamente inaceptable,  despilfarrar  el dinero público en un proyecto de estas características. Aparte de la gran extensión de terreno que podría consumir. Lo mismo que viene ocurriendo con la igualmente inútil y eterna (estaba establecida su inauguración en el 2021) metroguagua que, por discurrir a través de una plataforma no puede ser derivada allí donde hace falta los servicios (y si podría hacerse mediante guaguas articuladas y ecológicas).

Al salir las metroguaguas cada cinco minutos (por tener una extensión de 24 metros de largo y con una capacidad de cerca de 200 pasajeros, la mayor parte del tiempo cuando tengan poca demanda irán muy desocupadas), de una de las dos estaciones: Hoya de la Plata y Plaza Manuel Becerra, coincidirán en sentido opuesto cada dos minutos y medio en las correspondientes paradas y al pasar por la Avenida Mesa y López, no se puede estar "vendiendo" desde el Ayuntamiento que la misma será peatonal. 

Y en lo que respecta a la publicidad municipal de que  tendrá "preferencia semafórica". Desde hace mucho tiempo en los transportes públicos de muchas ciudades, con las nuevas tecnologías que detectan la circulación de este tipo de transporte, esa referida preferencia existe. Si sería muy importante reforzar las líneas de guaguas que discurren por esa zona baja de la ciudad sobre todo la 12. Se ha comprobado que la gratuidad del transporte público es muy positiva y es que, aparte de descongestionar el tráfico, ese ahorro presupuestario en las familias, se suele emplear en bienes de consumo y servicios, creándose una economía circular que favorece la creación de empleo. 

ESTACIÓN PARQUE SAN TELMO
ESTACIÓN PARQUE SAN TELMO

La Estación del Parque de San Telmo (antiguo Hoyo), habría que reformarla y ampliarla con una planta superior, para darle más y mejor servicio a sus usuarios y evitar que, los pasajeros esperando en los andenes donde están estacionadas las guaguas para sus partidas, tengan que soportar la contaminación de éstas con los gases que desprenden.
 

* Gracias a Antonio Aguado Suárez

ANTONIO AGUADO RESEÑA
ANTONIO AGUADO RESEÑA

 

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