Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 01:03h.

1 DE OCTUBRE: DIA DE LAS PERSONAS MAYORES

El ejemplo de las personas mayores - por Pilar Medrano Luján

 

fr P M L

 

GR COES

El ejemplo de las personas mayores - por Pilar Medrano Luján, portavoz de Pense Pensiones Dignes, País Valencià

 

Traducción de Manuel de la Rosa

Por varios sitios: calendario, redes sociales, por la plataforma COESPE, hemos recibido la notificación que el 1 de octubre es nuestro día. EL DÍA DE LAS PERSONAS MAYORES.

Está muy bien tener un día en el calendario para nosotros y que todo el mundo recuerde que somos una parte muy numerosa (cada vez más) de esta sociedad, pero ¿qué ocurre durante los 364 días restantes? Es muy importante recordar que el resto del año existimos, que tenemos nuestras NECESIDADES, pero sobre todo nuestros DERECHOS que, a lo largo de estos años del nacimiento del Movimiento Pensionista, están saliendo a relucir nuestras reivindicaciones. Y como somos una generación solidaria, reivindicamos también las necesidades de otras asociaciones y movimientos sociales.

El día de las personas mayores debe servir para recordar que en su día fuimos jóvenes, formamos parte de un país que durante más de 40 años estuvo sumido en la oscuridad, sin derechos, sin libertades, en la ignorancia y el analfabetismo de todo un pueblo. Pero por suerte, la desdichada vida de pobreza que empujó a millones de jóvenes y adultos a emigrar a Europa, el siglo pasado, sirvió para abrir los ojos y ver la luz de otra realidad, diametralmente opuesta. Conocer una parte de la historia que había sido borrada de los libros (para aquellos que sí pudieran ir a la escuela), experimentar la libertad, aprender que existían unos derechos humanos, laborales y sociales. Además aportando, desde la distancia, sus ahorros para devolver un día a su tierra, a sus orígenes, y participar en el nuevo rumbo que el país había iniciado.

A pesar de la resistencia de la élite del poder, la gente perdió el miedo y en pro de una política “del bienestar” fue conquistando esos derechos que durante tantos años les habían negado. Pero, como en los cuentos donde siempre hay un personaje malvado y con frecuencia el resto de personajes dependen de él, en la sociedad actual, el personaje malvado es el CAPITALISMO FEROZ, que en 2008 nos llevó a una crisis económica salvaje, agravada en nuestro país por un gobierno conservador que recortó sin piedad todos los derechos que habíamos conseguido, anteponiendo el capital a las personas, recortes de los Servicios Públicos, Sanidad, Dependencia, Educación. Unos recortes con consecuencias nefastas, agravadas en Sanidad y Residencias de la tercera edad por la pandemia de la Covid19.

Consecuencias muy graves que arrastramos. Más de 34.000 personas que vivían en Centros de la tercera edad han muerto (datos al 29 de febrero de 2023), muchas sin ser derivadas a hospitales, por protocolos establecidos por el gobierno de esa Comunidad, como ocurrió en Madrid. Si este hecho es grave, lo agrava aún más la negativa del fiscal superior de Madrid a investigar las muertes en Residencias. Las familias han recurrido a la Comisión Europea que estudiará a las muertes en las residencias de Madrid. Quizás, tanto estos políticos como fiscales que tienen estas actitudes tengan un alto coeficiente de inteligencia, pero carecen de la inteligencia emocional, que para mí y para las personas mayores es la más importante, porque es la que actúa con humanidad, con el corazón y no con la cabeza.

Las Personas Mayores pedimos DIGNIDAD los 365 días del año, la dignidad que a menudo no recibimos de las Administraciones bien sea local, autonómica o estatal. Tienen que aumentar a todos los niveles los presupuestos sociales. Es necesario que las normas para tener acceso a cualquier información o petición no sean generales, deben ser pensadas para todas las personas que no podemos relacionarnos con máquinas, que necesitamos la ayuda humana, el calor de unas personas amables y comprensivas y sobre todo empáticas porque un día también ellas se verán como nosotros. Necesitamos unas Residencias con personal suficiente para atendernos dignamente y no olvidarse de nosotros en un balcón en la solana del verano. NO se puede hacer negocio con las personas, pidamos unas Residencias Públicas y de calidad, otro modelo es posible, así como una Sanidad Pública y de calidad, sin listas de espera interminables.

 

CUMBRE SOCIAL GRANADA
CUMBRE SOCIAL GRANADA

Para conseguir esta DIGNIDAD para la gente mayor, desde el Movimiento Pensionista, estamos luchando semana tras semana, y vamos a continuar en nuestro activismo. La próxima semana, plataformas de pensionistas, asociaciones y movimientos sociales, de todo el Estado, estaremos en Granada, porque hay una Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, con el actual Presidente de la Unión, Señor Sánchez, que se reúnen para tomar decisiones que después recaerán sobre todos los ciudadanos de la Unión. Unas decisiones puramente económicas y comerciales que difícilmente favorecen a los ciudadanos de Europa, pretenden una privatización de las pensiones que sumirá a las futuras personas pensionistas en la pobreza e incluso en la miseria. Por eso frente a la Europa de los mercaderes proponemos la Europa de las personas. Otra Europa es posible.

Y la otra convocatoria será la gran Manifestación que tendrá lugar en Madrid, el próximo 28 de octubre. Una convocatoria que esperamos sea, como en anteriores ediciones, un éxito de participación, porque tanto la clase trabajadora como pensionista nos jugamos mucho y debemos hacer PIÑA, porque GOBIERNE QUIEN GOBIERNE EL FUTURO DE LAS PENSIONES Y DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS se DEFIENDEN.

28 OCTUBRE
28 OCTUBRE

* Gracias a Pilar Medrano y a la colaboración de Manuel de la Rosa. Publicado originalmente en LA VEU DEL PAÍS VALENCIÀ

https://www.diarilaveu.cat/opinio/17600/lexemple-de-les-persones-majors

 

LA VEU

 

 

mancheta junio 23