Buscar
viernes, 01 de julio de 2022 23:27h.

Un hito histórico este 19 de junio en Colombia

Elecciones en Colombia: Gana la candidatura del Pacto Histórico, con la fórmula Petro-Francía - por Manuel de la Rosa

 

F COLO ROSA

Elecciones en Colombia: Gana la candidatura del Pacto Histórico, con la fórmula Petro-Francía - por Manuel de la Rosa *

Una buena noticia para el pueblo colombiano. Ha ganado la formula Petro y Francia en Colombia, presidencia y vicepresidencia. El líder del Pacto Histórico obtiene el 50,69% de los votos con el 94,57% de las mesas escrutadas, el candidato de la derecha Rodolfo Hernández se queda con el 47,04%. Una victoria que no se presta a que levanten sombras de dudas. El resultado fue amplio y claro para disipar cualquier duda de fraude. La esperanza derrotó al miedo. 

Un hito histórico este 19 de junio en Colombia

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas. “ Gustavo Petro
https://twitter.com/petrogustavo/status/1538645778540937217?s=20&t=BDwRcI9ntNqjkKdzByCfmA 
   
Unos 38´8 millones de colombianos estaban llamados a participar en las elecciones, unos 45 % de los cuales se abstuvo.

La campaña del Pacto Histórico ha salido esta noche a celebrar la victoria, con mucha alegría; no es para menos, estos resultados en unas elecciones muy reñidas hasta el último momento, donde la izquierda ha quedado desmarcada con un resultado holgado, contundente y necesario.
https://twitter.com/jdquesada/status/1538635594351493128?s=20&t=hj5PLClb4T017CFfZj_HGw   

 El resultado de estas elecciones es  un hecho histórico. Ha ganado el Pacto Histórico que conformaron diversas fuerzas  del campo popular para estas elecciones para enfrentar décadas de partidos oligárquicos. Abre una nueva etapa en el país con muchas incertidumbres, esperanzas y tiempos que recuperar de una historia de país masacrado por el neoliberalismo más feroz y donde la izquierda fue una y otra vez masacrada. Interesante final para el proceso que se abre con este resultado, para el país y para toda Latinoamérica. La importante victoria en las elecciones de este domingo es una buena señal para el conjunto del continente que se sigue moviendo hacia la izquierda. A finales de año se celebrarán elecciones en Brasil. 

Esta candidatura logró ilusionar y movilizar a millones de colombianos que esperan con el resultado electoral la posibilidad de un cambio real, porque las colombianas y colombianos esperan que sus familias vivan en dignidad, vivir sin miedo, vivir con derechos. Es un día grande para el pueblo de Colombia, para la vida, tan amenazada por más de medio siglo por los gobiernos oligárquicos instalados en Bogotá.

FRANCIA MÁRQUEZ GUSTAVO PETRO
FRANCIA MÁRQUEZ GUSTAVO PETRO

Un gran reto por delante

Gustavo Petro es el candidato de la izquierda conformada en torno a la candidatura impulsada en el Pacto Histórico. Petro es economista figuraba en las encuestas como favorito en las elecciones presidenciales de 2022. Ha sido guerrillero del M-19, senador, opositor tenaz de Álvaro Uribe, alcalde de Bogotá. Ya fue candidato presidencial en 2018 quedado segundo con más de ocho millones de votos (43%).  El triunfo de hoy supone una novedad en la historia de Colombia.

Francia Márquez será la próxima vicepresidenta, la primera afroamericana en ocupar el segundo cargo más importante del país. Petro alcanza la presidencia en su tercer intento, esta vez contra Rodolfo Hernández, un empresario que irrumpió por sorpresa en la segunda vuelta electoral, y cuya campaña estuvo marcada por las declaraciones machistas polémicas y largando con su verborrea de extrema derecha contra la corrupción, pero rodeado de numerosos escándalos.

Una amplia problemática que resolver les queda por delante, para luchar contra tantas maniobras de gobiernos del bipartidismo, para luchar contra el páramo social y político de décadas de despotismo arreciaron sobre Colombia, pero también ante la muerte y desolación, porque será necesario sellar la paz entre la población colombiana, frente a tantos años de impunidad contra la vida. Nunca más desapariciones forzadas de colombianas y colombianos. 

No podemos olvidar y menos aún perdonar, los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, graves violaciones a los derechos humanos o delitos parece no ser importante frente a lo que este fenómeno criminal entraña. Una práctica que empezó a ser rechazada por toda la comunidad internacional, particularmente, por los sistemas de protección de derechos humanos, desde finales del siglo pasado, pero que se agudizó a partir del 2002. En 2009, el relator especial de las Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Philip Alston, aseguró que, respecto al “fenómeno de los llamados ‘falsos positivos’ —ejecuciones ilegales de civiles manipuladas por las fuerzas de seguridad para que parezcan bajas legítimas de guerrilleros o delincuentes ocurridas en combate— , las pruebas documentales indican que comenzaron a ocurrir con una frecuencia alarmante en toda Colombia a partir de 2004”.

Hace un año atrás una importante movilización sacudió el regimen, la sociedad colombiana se levantaba para enfrentar el paquetazo economico del gobierno ultraderechista de Iván Duque, que atentaba contra la salud, la economía de las familias, las pensiones,...el gobierno respondió con una brutal represión que provocó decenas de muertos, mutilaciones oculares, centenares de detenidos, exigian además la renuncia del gobierno. Las comunidades en el exterior también se movilizaron (aquí en Canarias también).

(En La Palma)
https://www.instagram.com/p/COrwAcRhaef/?utm_source=ig_web_copy_link  

(En Tenerife) 

https://www.instagram.com/p/COppe-8BG0Q/?utm_source=ig_web_copy_link  

Hace décadas que a la oligarquía y a sus gobiernos títeres de los EEUU venían siendo enfrentados desde la lucha armada guerrillera y clandestina hasta que se hizo la paz y el fruto de aquel acuerdo fue la Constitución de 1991. Pero no se aplicó. En los noventa sucedió el genocidio del pueblo colombiano, 200.000 muertos, y el surgimiento del paramilitarismo. Hoy, 30 años después, la Constitución sigue vigente, pero no se aplicaba, ese es el reto que se ha propuesto, entre otros muchos, el nuevo mandatario que regirá los destinos de Colombia, donde no faltarán las presiones de las fuerzas conservadoras de siempre, que se han visto desplazadas del gobierno.

Este 19 de junio ha ganado la paz, la justicia social, la democracia y el futuro. Esperemos que la clase trabajadora colombiana y el conjunto de fuerzas populares no se dejen arrebatar la ilusión y alegría por una Colombia mejor.

PETRO MÁRQUEZ

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Manolo de la Rosa

MANOLO DE LA ROSA
MANOLO DE LA ROSA

 

MANCHETA MAYO 22