Buscar
01:25h. lunes, 18 de octubre de 2021

Enmiendas de adición presentadas al 39º Congreso Federal del PSOE de junio de 2017. Presentadas de nuevo al 40º Congreso de octubre 2021. Rechazadas por "defectos de forma" - por Antonio Aguado Suárez

FRASE AAS ENMIENDAS

 

Enmiendas de adición presentadas al 39º Congreso Federal del PSOE de junio de 2017. Presentadas de nuevo al 40º Congreso de octubre 2021. Rechazadas por "defectos de forma" - por Antonio Aguado Suárez, coherente veterano militante socialista

Enmiendas de adición presentadas al 39 Congreso Federal de junio de 2017. Para ser incluidas en los apartados correspondientes. Están reflejadas con letras de otro tipo,  mayor dimensión y subrayadas. El resto corresponde a las introducciones, reflexiones y argumentos pertinentes.

Fueron ampliamente aprobadas en asamblea de la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria y el congreso insular, pero sorpresivamente “desaparecieron”. 

Por estar en plena vigencia, las he vuelto a presentar al 40 Congreso Federal de los días 15, 16 y 17 de éste mes de octubre y en esta ocasión, según me han informado, no han sido tenidas en cuenta, debido “a defectos de forma” -  por Antonio Aguado Suárez

Las señas de identidad del PSOE estuvieron marcadas desde sus orígenes y con las mismas se presentó y fue elegido diputado en las elecciones generales del 08 de mayo de 1910, su fundador Pablo Iglesias Posse. Significa que desde que fundó el Partido Socialista el 02 de mayo de 1879, hasta esa fecha, durante 31 años pasó una travesía llena de dificultades y sacrificios. Pero poco a poco gracias a su constancia y coherencia defendiendo sus convicciones y valores, el PSOE, cada vez más se fue arraigando entre los trabajadores, que se sentían dignamente representados por los socialistas.

La recuperación de valores y principios es esencial para motivar a la militancia e incentivar al electorado y simpatizantes socialistas. Sus perdidas ha producido desencanto en los afiliados y frustración en los votantes del PSOE, con el resultado de perder 5.864.709 votos entre las elecciones de 2008 y 2016, yendo a parar a la abstención o en gran mayoría a Podemos, organización política nacida precisamente por la decepción y desesperanza causada por el Partido Socialista. 

En lo práctico y concreto en relación con los problemas que afecta a los ciudadanos a muchos de forma muy grave y acuciante, se trata de que el PSOE de un giro a la izquierda, haciéndolo realidad en ejemplos como: 

CREACIÓN DE UNA EMPRESA ENERGETICA PÚBLICA

Como se ha venido comprobando, las empresas eléctricas formando un oligopolio han estado sin ningún pudor, imponiendo unos precios muy elevados en un servicio tan básico y esencial como es el energético. La mejor de las formulas para erradicar esas arbitrariedades, es mediante la creación de una empresa energética pública, a la que libremente podamos acogernos y así, poder contrarrestar a las privadas.  

REMUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

En los casos que se hayan privatizado este servicio, igualmente básico y esencial, se deberían remunicipalizar. 

POR UNA BANCA PÚBLICA

Aunque se perdió la gran oportunidad a través de Bankia, pero dotarnos de una banca publica es fundamental, para poder hacerle frente a la arbitrariedades y abusos a los que estamos siendo sometidos por la banca privada. 

DEFENSA DE LOS CIUDADANOS ANTE LA ARBITRARIA Y ABUSIVA BANCA PRIVADA   

El problema de los desahucios y perdida de la vivienda por la imposibilidad del pago de la hipoteca, es muy grave para los perjudicados y causa sensibilidad en la sociedad, se debe contemplar la dación en pago, para poder resarcir la hipoteca y que las familias afectadas, no se vean obligadas a mantener extensamente esa deuda.

Otros problemas que afectan a millones de españoles son los créditos preferentes y las clausulas (abusivas) suelo en las hipotecas, debemos sumarnos a las resoluciones que al respecto han dictaminado los Tribunales de Justicia Europeos, complementando esas medidas con leyes de obligado cumplimiento y que no dejen al criterio y la arbitrariedad de las entidades bancarias, la solución de éstos problemas que ellas mismas han originado. 

POR UNA DEFENSA EFICAZ Y EFECTIVA DE LOS USUARIOS Y CONSUMIDORES

Los usuarios y consumidores estamos impotentes e indefensos ante tantas arbitrariedades y abusos que padecemos. Es hora de que dispongamos para nuestra defensa de leyes claras y contundentes que nos protejan de las empresas bancarias y de servicios energéticos, telefónicos, internet que son de los más caros y deficientes en Europa, etc. Como así mismo de la propia Administración, que con la celebre y nefasta ley del silencio administrativo se inhibe de sus responsabilidades y mas que a ciudadanos, nos trata como súbditos. En tal sentido las quejas denuncias y reclamaciones de los ciudadanos a la Administración y empresas, se darán por validas y tendrán que satisfacerse si no son contestadas o tenidas en cuenta, en el plazo máximo de cuatro meses. Las resoluciones de los tribunales europeos de protección a los ciudadanos, tienen que complementarse con políticas y leyes efectivas de nuestro parlamento

POR UN MODELO EDUCATIVO EFICAZ Y JUSTO  

No se trata de improvisar y menos aún desde la incertidumbre crear un nuevo modelo educativo, sólo basta con importar y aplicar uno que esté funcionando satisfactoriamente, en los países de nuestro entorno europeo, como por ejemplo el finlandés.  

Sobre todo en los últimos años, se ha venido recortando cada vez más en la enseñanza pública y a favor de la privada-concertada con ideario incluido, que con sus “filtros”, imposibilita el acceso a la misma de estudiantes de familias humildes incluidas las de migrantes. Va siendo hora de acabar con ésta discriminación.

Combatir el absentismo y fracaso escolar que es uno de los más elevados de Europa y que la enseñanza sea el principal instrumento para lograr la igualdad de oportunidades, debe ser la meta prioritaria si de verdad se pretende hacer una política de izquierda. En gran medida el fracaso escolar, es el paso previo al desempleo y a la marginación y de ésta a la drogadicción (enfermedad). El coste económico que para hacerle frente a este problema le está causando al Estado es incalculable, pero mucho más es el social con el drama que le produce al afectado y sus familiares.

AFRONTAR EL PROBLEMA DE LA DROGA, DESDE POSICONES PROGRESISTAS

Las medidas preventivas y paliativas que se están aplicando, son manifiestamente insuficientes e ineficaces y es que en torno al “mundo de la droga”, hay mucha economía sumergida e intereses creados. En consecuencia, hay que hacerle frente a esta lacra, con más imaginación e ideas progresistas. Los costes tan elevados que se están invirtiendo, básicamente desde aspectos represivos: prisiones con sus respectivos mantenimientos y funcionarios, jueces, policías, etc. El problema se debe afrontar en su raíz, que es mediante la educación e igualdad de oportunidades.

POR UN EJERCITO MÁS DEMOCRÁTICO Y JUSTO 

El PSOE tiene que reivindicar su carácter pacifista, pero hasta que esa sociedad que deseamos no sea una realidad, debemos considerar injusto que el ejercito (clase de tropa), esté siendo sostenido por jóvenes del extracto más humilde de la sociedad, que ven esto como una salida laboral para hacerle frente a sus problemas sociales y económicos. Para al menos paliar esta situación tan injusta, la mitad de la clase de tropa de la que se nutre el ejercito, debe ser de reemplazo y elegida mediante sorteo (así también “tendrán la oportunidad de participar”, quienes se reclaman como “auténticos patriotas”). Esta formula existe en otros países y Suecia la puso satisfactoriamente en práctica. 

MAYOR DEMOCRATIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL EJERCITO Y FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Es necesario modernizar y democratizar mucho más el ejercito, con la disolución de la legión, fuerza militar ultraconservadora, nefasta, obsoleta y caduca, fundada en el año 1920 por el teniente coronel faccioso Millán Astray. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, también deben ser remodeladas, procediéndose a disolver la guardia civil que igualmente está obsoleta y caduca, desde que fue fundada en 1844 por el Duque de Ahumada, se debe integrar en un solo cuerpo policial que abarque a todo el Estado, siguiendo el modelo británico. 

CONTRA EL MAL TRATO ANIMAL 

Si queremos ser un país avanzado y moderno, con todas las consecuencias y mediante una ley clara y contundente, debemos erradicar el aberrante mal trato animal.

Como socialistas no podemos concebir y mucho menos permitir el mal trato animal, la falta de sensibilidad hacia éste problema que preocupa a la mayoría de la población y que incomprensiblemente, no se está haciendo prácticamente nada o al menos lo suficiente, para erradicarlo dentro del marco de nuestra convivencia. Fiestas populares disfrazadas de tradicionales y culturales y de la que participan una minoría de la población, son aprovechadas para mal tratar y en muchos casos terminar de forma cruenta con la vida de los animales. 

No existe voluntad política para acabar con éste tipo de festejos y menos aún con la mal llamada “fiesta nacional”, con la que se suele denominar a las corridas de toros y eso que según estadísticas, su aceptación y seguimiento de aficionados es de tan sólo el 9 % de la población. Aunque el poder de éste sector es muy grande por el lobby económico que tiene creado, en gran medida sustentado por subvenciones públicas, incluyendo las escuelas de tauromaquia que pretenden sea la cantera en la que apoyarse y a través de los jóvenes, se continúe con esta salvaje tradición, que igualmente cuenta con su promoción por mediación de la propaganda y divulgación, que de la misma hace los medios de comunicación del estado, más concretamente TVE. Así y todo afortunadamente en los últimos cinco años se ha perdido el 32% de la afición, sobre todo en los más jóvenes.

APOYO AL PUEBLO SAHARAUI 

La causa del Pueblo Saharaui, que de ser uno de nuestros principales referentes solidarios, inexplicablemente ha pasado al más de lo completos olvidos, aunque el problema persiste y agravado por el mal trato síquico y físico, incluyendo torturas y muertes a las que está sometida la población saharaui por el Reino de Marruecos. Para acabar con todo esto hay que exigir que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental), que se estableció por la resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991, en cumplimiento del acuerdo adoptado por Marruecos y el Frente POLISARIO del 30 de agosto de 1988,  como fuerza de interposición, juegue un papel más ágil y activo y realice las gestiones oportunas, para que se pueda llevar a efecto y con todas las garantías, el mencionado referéndum de libre autodeterminación.

En conclusión, se debe retomar la reivindicación justa del Pueblo Saharaui y la de otros pueblos, para erradicar sus sistemas dictatoriales y trabajar por un mundo mejor, fomentando el feminismo, pacifismo y ecologismo sin olvidar la solidaridad internacional, pues mientras en el llamado Primer Mundo, también con injusticias y muy graves deficiencias, existe ostentación, derroche y despilfarro, en el Tercer Mundo y países subdesarrollados no disponen de lo más elemental para sobrevivir en condiciones dignas los seres humanos. Así, con menos de lo que se ha invertido para salvar a las entidades financieras y bancarias de la crisis que han originado, se podía haber erradicado el hambre, la miseria, el analfabetismo y muchas enfermedades que hacen estragos en el mundo. 

APOYO A LOS PAISES DEL TERCER MUNDO Y SUBDESARROLLADOS

Profundizar en la ayuda al desarrollo, poniendo al día las medidas acordadas por las Naciones Unidas, toda vez que el 0,7 en su momento aprobado (año 1980),  se ha quedado manifiestamente desfasado.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA

La mejor fórmula para combatir el terrorismo yihadista, es hacerlo mediante la cooperación y el desarrollo con los países donde se origina, incluyendo los barrios humildes europeos y de otras naciones. Se fomenta su práctica mediante el adoctrinamiento y el fanatismo, que tiene su principal apoyo y sustento en amplias capas de la población, fundamentalmente en los jóvenes que por su vulnerabilidad son víctimas fáciles, para entrar en ese mundo tan irracional y destructivo para ellos mismos y los demás. Suelen sucumbir como consecuencia de la falta de esperanza y futuro, que se les debe dar en sus países de origen, incluidos los europeos y otras zonas occidentales deprimidas, donde muchos han nacido y mediante la marginación, se les ha venido creando las condiciones oportunas, para que sucumban y sean víctimas de quienes les reclutan y de verdugos de la supuesta enemiga sociedad occidental a la que les conminan y convencen, determinados “lideres políticos y religiosos” para combatir y procurar destruir. 

POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Por la regeneración democrática y una Sociedad más justa, plural y participativa. La democracia ésta sufriendo una crisis muy profunda debido a que los partidos políticos tradicionales que la han sustentado, fundamentalmente la socialdemocracia han venido haciendo dejación de sus valores y principio. La socialdemocracia mientras ha estado reivindicando y luchando por lograr y establecer el Estado del Bienestar, ilusionaba y contaba con un amplio respaldo popular: la clase media y trabajadora. Por consiguiente la injusticia y desigualdad creadas, está siendo motivo de desencanto e indignación, en grandes capas populares y “caldo de cultivo” para los políticos de ultraderecha, que suelen llegar a convencer con su lenguaje populista a las personas desesperadas y sin futuro. Es necesario regenerar el sistema democrático, mediante un control y participación más directa en los poderes del Estado. No es de recibo considerar que estamos en una democracia, sólo porque votamos en las elecciones cada cuatro años. 

Hemos sido gobernados por un partido político el PP que desde el rigor y la objetividad debería ilegalizarse, no en vano y como se está comprobando por su amplia y dilatada trayectoria de practicas corruptas, se ha venido financiando fraudulentamente, con lo que significa a su favor y en detrimento de los demás partidos políticos al tener que competir en las campañas electorales. El Partido Popular como el deportista dopado, ha venido jugando con una gran ventaja, lo que le ha permitido ganar varias elecciones y configurar gobiernos a diferentes niveles, desde el central, autonómicos, provinciales, insulares y locales. Las prácticas corruptas en el PP está en su adn y forma parte de su comportamiento habitual. Si de verdad queremos acabar con éstas prácticas y regenerar la democracia, mediante las leyes oportunas y decisiones correctas no debemos consentirlo.

Las fundaciones, asociaciones y organizaciones que practiquen, fomenten o divulguen ideales y filosofías fascistas y franquista, tendrían que ser disueltas. Si no se permite ni tan siquiera se concibe que esto ocurra en Alemania con la figura del nazi y asesino Hitler, ni tampoco en Italia con el fascista Mussolini, no es de recibo que nosotros tengamos que soportar el enaltecimiento del igualmente fascista y asesino Franco. 

Para facilitar la regeneración democrática se debe contemplar, la separación entre los cargos institucionales y los orgánicos  y que sean éstos los que prevalezcan, apoyando a los primeros en hacer una buena gestión publica, pero también controlándoles y así, evitar tengan conductas indeseadas y menos aún delictivas. 

DESARROLLO DE LOS REFERENDUMS Y DE LA I.L.P. (INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR)  

Los referéndums consultivos o vinculantes, deberían formar parte natural de nuestro paisaje, lo mismo que desarrollar dándole más representación y contenido a la I.L.P. (Iniciativa Legislativa Popular), bajándoles los actuales topes y que el respaldo ciudadano, cuente y proporcionalmente se refleje en los correspondientes resultados de las votaciones institucionales.

LUCHA Y MEDIDAS PARA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN

La corrupción en nuestro país es de las peores lacras que estamos padeciendo, después de la crisis económica y el paro, es el segundo problema que más nos preocupa. Sin embargo, no hay signos para erradicarla ni tan siquiera mitigarla y es que, quienes tendrían que hacerlo tanto individual como colectivamente a través de sus correspondientes organizaciones, fundamentalmente las políticas, no están por la labor es más, debido a la gran impunidad en parte por la tibieza del poder judicial, muchas veces en connivencia con el político la situación se ha venido agravando. 

Una fÓrmula que podría ser efectiva es que estos delitos sean juzgados de forma mixta por jueces y jurados o tribunales populares y que sean éstos los que apliquen las penas correspondientes. De ser así seguro que no hubiéramos soportado tantas absoluciones o condenas casi testimoniales y ver a auténticos poderosos delincuentes “campando a sus anchas”. Sin embargo personas normales y sin sus estatus son juzgadas y sentenciadas muy severamente, habiéndose creado desconfianza hacia la justicia, llegándose al convencimiento que no es igual para todos 

REFORMAS PARA HACER MÁS DEMOCRATICO Y JUSTO EL PODER JUDICIAL

El poder judicial es muy conservador y elitista, pues difícilmente al mismo pueden acceder jóvenes de familias humildes y está altamente politizado, dependiendo mucho de los poderes legislativo y ejecutivo. Para lograr su independencia y efectividad, el Consejo del Poder Judicial, debe emanar del pueblo y ser elegido por los ciudadanos mediante el voto directo y secreto en listas abiertas. Ya con la autoridad moral del respaldo popular, pasará a elegir o designar a los demás órganos judiciales, como el Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.

LEY DE PARTIDOS POLITICOS

El articulo 6 de la Constitución tiene  que hacerse realidad y, en ese sentido, hay que complementarlo con una ley de partidos políticos y que sea de obligado cumplimiento. Nadie debería ostentar cargos orgánicos o públicos más de 16 años y en el mismo, permanecer un máximo de dos mandatos o legislaturas, Para no ser jueces y parte, si se tiene un cargo orgánico y otro público, deben ser a distintos niveles. 

NUEVAS LEYES ELECTORALES

Leyes electorales, empezando por la estatal, autonómicas, insulares y locales, que para una mejor gobernabilidad contemplen y ciñan las respectivas circunscripciones a los correspondientes ámbitos que se vayan a gobernar. Así se acabaría con las indeseables presiones e incluso chantajes, de formaciones políticas nacionalistas en la configuración y gestión del gobierno estatal y de los insulares, como viene ocurriendo en el caso de Canarias. La presidencia del gobierno del Estado debería ser elegida en lista que abarque toda España y si es necesario (obtención de menos del 50% de los votos) en segunda vuelta. Así nos evitamos la interinidad en el cargo. 

Para erradicar las grandes diferencias en el valor de los votos entre los territorios y acercar los electores al electorado, introducción de las circunscripciones por distritos. 

MODELO DE ESTADO

La reforma en profundidad de la Constitución o apertura de un nuevo proceso constituyente, debe contemplar un nuevo modelo de Estado, que para los socialistas debe ser republicano, federal y laico. A tal efecto y después de un debate en la sociedad sosegado y constructivo, se procederá mediante referéndum a adoptar la medida que se estime más conveniente y oportuna. Pero es evidente, el deterioro y degradación que ha venido sufriendo la monarquía, sobre todo por los comportamientos tan indecentes protagonizados por el anterior jefe del Estado Juan Carlos I.

El PSOE en su larga trayectoria ha luchado por alcanzar una sociedad más libre, democrática y justa. Así ocurrió durante la II República que fue sesgada por culpa de un golpe de estado fascista, pero que en su corto recorrido dio muestras y ejemplos de cómo se puede y debe estructurar y organizar la Sociedad en un proyecto el republicano, esperanzador e ilusionante. Debemos reivindicar el referente y legado de los/as miles de compañeros/as militantes que para lograrlo e intentar mantenerlo, no lo dudaron y dieron su vida, sufrieron represión y cárcel o se vieron obligados al exilio. 

DISOLUCIÓN DE INSTITUCIONES INUTILES

Debido a su inutilidad y alto coste se hace necesario disolver el Senado, diputaciones, Consejo de Estado, consejos consultivos, tribunales de cuentas, Defensor del Pueblo y sus homólogos de nacionalidad o región.  

Respetando su cultura costumbres y tradiciones, pero para que puedan ofrecer un mejor servicio a sus vecinos, mas ágil, eficaz y operativo, concentración y disminución de los 8.116 municipios existentes. Estos al ser la institución mas cercana a los ciudadanos, deben asumir más competencias, sobre todo las de servicios directos, entre otros y de los mas importantes el socio sanitario, gestionados  con los correspondientes y oportunos recursos.

POR UN SINDICALISMO DE CLASE FUERTE 

Hace falta contar con un sindicalismo de clase fuerte, pues nuestro modelo sindical está obsoleto y caduco, ya que su representación es a través de comités de empresas y delegados de personal, que se obtienen mediante confrontación en elecciones, entre sindicatos y trabajadores. El modelo sindical que deberíamos implantar es el de secciones sindicales y que la UGT y CC.OO., más que la unidad de acción, se fusionen en un solo sindicato.

POR UN EMPLEO MÁS JUSTO, ESTABLE Y DE MAYOR CALIDAD. DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL 

Hacer políticas activas y efectivas en contra de la precariedad laboral introduciendo la figura de la cogestión entre los empresarios y los trabajadores en el seno de las empresas. El PSOE, en adecuada respuesta a sus postulados de izquierda, debe combatir el paro con medidas de reducción de la jornada laboral, mitigando así el importante desempleo juvenil existente. 

Los trabajadores parados tienen derecho a ser cubiertos socialmente con retribuciones justas mientras no perciban ingresos salariales, por el desempeño de sus trabajos, que deben ser estables y bien remunerados. Los gobiernos socialistas tienen el deber de impedir que se facilite y abarate el despido, como contempla la actual Reforma Laboral que debe ser derogada. La prolongación en la edad de jubilación, coadyuva a la situación de paro de cientos de miles de jóvenes aspirantes a su primer puesto de trabajo.

DEROGACIÓN DE LA “LEY MORDAZA”  

Derogar la nefasta y reaccionaria “ley mordaza”, que tanto daño le está haciendo a nuestros derechos y libertades. 

POTENCIAR LOS SERVICIOS PUBLICOS 

Potenciar los servicios sociosanitarios, la sanidad y la enseñanza pública, suprimiendo los conciertos privados.

MAS JUSTICIA SOCIAL 

Erradicar el carácter benéfico y que los servicios sociales, sean considerados como un derecho integral y su aplicación por el Estado, se haga desde la justicia social.

POR UNA POLITICA FISCAL Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA JUSTA

Tratando de recuperar y potenciar el Estado del Bienestar, es fundamental aplicar una política fiscal progresiva y que las grandes fortunas con arreglo a sus ingresos tengan una mayor carga fiscal. Para que no se sigan protegiendo bajo el paraguas de las SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable), que les posibilitan la reducción muy significativamente de los impuestos siendo la tributación de sus operaciones con el 2% casi simbólica. Ese es el motivo y el mecanismo preferido por las grandes fortunas para evadir impuestos, en consecuencia, se debería  proceder a la disolución de éste instrumento defraudador. Es cuestión de restablecer, mantener y actualizar el impuesto sobre el patrimonio, riqueza o fortuna. La lucha efectiva y con todos los medios necesarios contra el fraude fiscal, es otro de los  cauces de recursos económicos tan necesarios para la justa redistribución de la riqueza y el sostenimiento y fortalecimiento de los servicios públicos: sanitarios, educativos, sociales, culturales, etc.  

POR UNA AVANZADA Y JUSTA MEMORIA DEMOCRÁTICA

Se ha podido comprobar que la Ley de la Memoria Histórica, aparte de haberse quedado corta, no contemplaba ni tenía los mecanismos necesarios y suficientes para poder corregir injusticias y arbitrariedades, como así mismo que se pusieran todos los medios necesarios para que prevaleciera la justicia y la dignidad y que todas las victimas del franquismo, fueran exhumadas y reconocidas para que por mediación de sus familiares y con la colaboración de las organizaciones defensoras de la Memoria Histórica y de las instituciones, se les diera el trato y la sepultara que merecen. Con ese precedente, la nueva Memoria Democrática, debe contemplar poderse llevar a efecto esas carencias. Pero también se hace necesario, revocar las penas a las que fueron sometidas las victimas republicanas y proceder a no reconocer la inmunidad de los crímenes del franquismo, mediante la ley de amnistía de 1977. 

ERRADICACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA IGLESIA

Hay que considerar que la iglesia ha venido desde los tiempos del franquismo, disfrutando de muchos (demasiados) privilegios: exención de impuestos, propiedades y bienes inmatriculados, subvenciones directas o por mediación de la declaración de Hacienda, colegios concertados, mantenimiento de la nómina de los profesores de religión, curas capellanes en el ejército, hospitales y residencias socio-sanitarias. En éstas sustentadas igualmente por monjas. Concordato entre el Estado y el Vaticano, etc. 

Si España es un Estado aconfesional, estos privilegios no tienen razón de ser. En consecuencia deben ser suprimidos y que las iglesias de cualquier confesión, se sustente con el apoyo de sus fieles. Las prácticas religiosas se deben hacer en el seno familiar y en los respectivos templos, nunca en zonas o espacios públicos.

REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN NATURAL DEL PARTIDO

Para hacer que el Partido Socialista sea mucho más democrático entre otras medidas,  ningún militante podrá ostentar más de dos cargos (uno orgánico y el otro institucional y por un máximo de dos mandatos o legislaturas respectivamente) y que éstos para no ser juez y parte no estén al mismo nivel, lo que ha venido produciendo el condicionamiento o secuestro del Partido desde las instituciones.  

Nadie debe ostentar cargos y vivir de la política. haciéndolo bien más de 16 años. Esta medida se debe aplicar con carácter retroactivo. Erradicación de las listas cerradas y que la elección, tanto de los cargos orgánicos como institucionales y delegados a los congresos se haga mediante listas abiertas. 

ERRADICACIÓN POR SER SIMBOLICO, DEL CARGO DE LA PRESIDENCIA

A diferencia de los partidos de derecha que tienen un mayor rango y poder, siendo el caso más significativo el del PP, la presidencia en el PSOE, era un cargo simbólico y honorifico, para ser desempeñado por una compañera o compañero, que con gran carisma nos pudieran mantener unidos. Por eso se eligió en el XXVII Congreso Federal en diciembre  de 1976 a Ramón Rubial, que había sufrido presidio durante 19 años. Ocupo el cargo hasta su fallecimiento ocurrido el 24 de mayo de 1999. Ese mismo ejemplo se transmitió con compañeras y compañeros socialistas republicanos, que también fueron represaliados con muchos años en las cárceles. Sin embargo ese cargo de un tiempo a esta parte, lo hemos venido degradando a niveles insospechados y han sido o están siendo ocupados en muchas ocasiones por auténticos indeseables, que en muchas ocasiones en vez de unirnos nos dividen y enfrentan. En vista de que ya no contamos con aquellas compañeras y compañeros que nos podían mantener cohesionados y unidos, ese cargo no procede elegirse. 

EJECUTIVAS MAS ÁGILES EFICACES Y OPERATIVAS

Para que las ejecutivas sean agiles, eficaces y operativas, su composición no podrá superar 19 miembros. 

POR UN REGLAMENTO DE PRIMARIAS, MÁS DEMOCRATICO, PLURAL Y PARTICIPATIVO

Las primarias como se está demostrando por el alto índice de participación, han creado grandes expectativas y un consustancial revulsivo a la militancia, pero se desarrollan sin prácticamente debates de iniciativas e ideas. Tienen las primarias en contra las estructuras férreas y jerarquizadas que lo condiciona todo.

Estamos afrontando el proceso de primarias una vez más sin un reglamento que las regule adecuadamente, dándole a toda la militancia las mismas oportunidades para acceder a los cargos orgánicos e institucionales. En consecuencia, se debería eliminar la barrera de obtención del 5% de los avales y en caso de concurrir para la elección mas de dos personas y ninguna obtener, más de la mitad de los votos emitidos, que se contemple y lleve a efecto la segunda vuelta. 

Antonio Aguado Suárez

Partido Socialista Canario –PSOE-

Agrupación Juan Rodríguez Doreste

Las Palmas de Gran Canaria

psc psoe

mancheta 37