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jueves, 02 de mayo de 2024 00:00h.

Fonsalía es pasado, señor Curbelo - por Manuel Marrero Morales

 

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Fonsalía es pasado, señor Curbelo - por Manuel Marrero Morales - LIBRE DIARIO

Hace escasas fechas, el señor Curbelo ha vuelto a reabrir el dbate sobre Fonsalía, afirmando que es “la única alternativa al Puerto de Los Cristianos”. Y ante esa afirmación le respondo lo mismo que hace ya varios años: Fonsalía es un puerto innecesario, injustificado e imposible. Y, por tanto, forma ya parte del pasado. Y añado: a fecha de hoy, la ciudadanía de la isla de Tenerife, no le vamos a consentir a nuestros gobernantes que sigan destrozando nuestras islas en connivencia con los especuladores. 

Ya sé que tiene una respuesta recurrente en que Unidas Sí Podemos (con 35.777 votos en las distintas circunscripciones insulares) no estamos en el Parlamento y su partido (con 6.765 votos en La Gomera) sí continúa con sus tres diputados influyendo mucho en la política canaria. Y por eso, tiene usted mucho empeño en que no se modifique la Ley Electoral Canaria. 

Hace dos legislaturas, se debatió en el Parlamento de Canarias una PNL para instar al gobierno de Canarias a seguir realizando puertos y macro infraestructuras portuarias innecesarias (Agaete y Fonsalía, entre otros). Todos los grupos parlamentarios (PSOE, CC, PP, NC y ASG) votaron a favor de que siguiera la fiesta, con la excepción de Podemos Canarias, que se opuso frontalmente. A los pocos días en Gran Canaria, una movilización ciudadana hizo que se paralizara el proyecto de Agaete y que el PSOE cambiara de posición. Y así, desde Sí Podemos Canarias pudimos introducir en el Pacto de Las Flores el NO al macromuelle de Agaete. Y eso, a pesar de la renuencia de NC a ese compromiso político. 

En la pasada legislatura, y respecto a Fonsalía, los cuatro diputados y diputadas de Sí Podemos Canarias, en consecuencia con las más de 400.000 firmas recogidas por Ben Magec en contra de su construcción, continuamos oponiéndonos en solitario, con todos los grupos enfrente (66 diputados y diputadas) defendiendo la necesidad de ese destrozo medioambiental a través de una PNL del PP el 9 de junio de 2021, enmendada y apoyada por el PSOE para no enfadar a Pedro Martín. 

Y tuvo que ser, pandemia mediante, la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental, anunciada por el Consejero Valbuena en aquel verano de 2021, lo que una vez más hizo cambiar voluntades tanto en el propio PSOE, como en NC-Tenerife Sur, como en la propia CC. Y hasta el propio Sr. Curbelo, en aquel momento, admitió la imposibilidad de realizarlo. Estos cambios de posición, especialmente en CC, hicieron enfurecer a Oscar Izquierdo, de FEPECO, que llegó a llamarlos “los del No”, diciendo de ellos: “Coalición Canaria, ha vuelto otra vez, y ya son muchas, a dar la espalda a Tenerife, después de dejarla atascada, inmovilizada y colapsada, después de treinta años de gobierno en la isla. 

Su negativa al Puerto, parece más una errática estrategia electoralista, que un cambio intelectual hacia el ecologismo color aguacate, que nadie se cree(…)”. Enfado que les duró incluso hasta la campaña electoral de mayo del 23, cuando en un acto electoral de candidatos al Cabildo de Tenerife, yo introduje el asunto de Fonsalía y el Sr. Ruano (CC) afirmó que “Fonsalía era un puerto imposible, incluso antes de la caducidad de la DIA”, lo que enfadó mucho a alguno de los presentes en aquella sala del Colegio de Ingenieros industriales. Y fue precisamente el Parlamento de Canarias donde se aprobó el 27 de octubre de 2021 una PNL propuesta por el GP de Sí Podemos Canarias en los siguientes términos: 

1. El abandono definitivo de la construcción del macroproyecto de Fonsalía, así como de cualquier inversión presupuestaria relacionada con el mismo, escuchando a la ciudadanía y a las instituciones de las cuatro islas afectadas. 

2. La búsqueda de alternativas al tráfico marítimo en la provincia occidental que pasen por la adecuación, modernización y mejora de las infraestructuras actuales. 

3. La promoción de soluciones inmediatas para resolver la congestión de tráfico en Los Cristianos. 

Por tanto, señor Curbelo y resto del actual gobierno autonómico, convénzanse definitivamente que el Puerto de Fonsalía es un Puerto innecesario porque la alternativa es Granadilla y la mejora de los accesos al de Los Cristianos, como dejó meridianamente claro Pedro Anatael Meneses en su comparecencia en la Comisión de Transportes del Parlamento; Fonsalía también era un proyecto injustificado económica y socialmente; y, además, Fonsalía era un proyecto imposible desde el punto de vista medioambiental, por la grave afección que produciría tanto su construcción como el tránsito de buques por una zona declarada espacio de especial sensibilidad por la Organización Marítima internacional, ya que es un santuario de colonias de calderones, delfines y otros zifios, que realizan una parte de su vida en el canal que separa las islas de La Gomera y Tenerife, y por el que tienen restringida su navegación las embarcaciones de más de 100 Toneladas de Registro Bruto (TRB), permitiéndose la actividad sólo a los pesqueros en unas condiciones muy especiales de navegación. Fonsalía es pasado, como deben serlo Cuna del Alma y La Tejita. 

Y el 20 de abril próximo escuchen el clamor popular en las calles de Tenerife y de toda Canarias. Nos tienen enfrente.

 

* Gracias a Manolo Marrero y LIBRE DIARIO

http://www.librediariodigital.net/texto-diario/mostrar/4777534/fonsalia-pasado-curbelo

MANOLO MARRERO MORALES
MANOLO MARRERO MORALES
LIBRE DIARIO  Publicado originalmente en LIBRE DIARIO
 Publicado originalmente en LIBRE DIARIO

 

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