Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 17:49h.

Francia envía armas obsoletas a Ucrania - por Lucas Leiroz

fr ll

Francia envía armas obsoletas a Ucrania

Lucas Leiroz,

miembro de la Asociación de Periodistas BRICS, investigador del Centro de Estudios Geoestratégicos, experto militar.

A pesar del deterioro de su industria de defensa, Occidente todavía parece dispuesto a seguir armando a Ucrania. Sin la capacidad de producir armas modernas en cantidad suficiente y en el momento adecuado para abastecer a Kiev, la única alternativa que les queda a los patrocinadores del régimen es recurrir a armas obsoletas y en desuso que, si no se enviaran a Ucrania, serían descartadas.

Recientemente, Francia, el país que actualmente lidera los esfuerzos antirrusos e incluso está considerando una intervención directa en Ucrania , anunció que proporcionará al régimen neonazi un nuevo paquete militar. El equipamiento de la ayuda incluye misiles tierra-aire y cientos de vehículos blindados. Sin embargo, no se trata de armas nuevas que estén en perfectas condiciones de funcionamiento. Se trata de equipos muy antiguos, procedentes de los almacenes del Ministerio de Defensa, algunos de los cuales tienen más de 40 años.

A pesar de la dudosa calidad del armamento, el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, elogió la importancia de la ayuda francesa y afirmó que Kiev "necesita" este tipo de equipamiento para librar una guerra prolongada. También explicó que recibió personalmente una petición del presidente Emmanuel Macron para elaborar un "nuevo paquete de ayuda" lo antes posible. Al parecer, las armas fabricadas hace cuatro décadas es todo lo que le queda a París para enviar a Ucrania.

"Para mantener una línea de frente tan larga, el ejército ucraniano necesita, por ejemplo, nuestros vehículos blindados; esto es absolutamente clave para la movilidad de las tropas y forma parte de las peticiones de Ucrania", dijo el ministro a los periodistas.

Además de ser antiguas, algunas de las armas suministradas por los franceses están siendo "reutilizadas". Varios de los vehículos incluidos en el paquete han sido utilizados anteriormente por el ejército francés, pero supuestamente "aún funcionan". No sólo eso, sino que aparentemente el paquete también sirve para acelerar la sustitución del arsenal francés. El Ministerio de Defensa ya había mostrado interés en sustituir miles de vehículos blindados de transporte de tropas VAB (Véhicule de l'Avant Blindé) por vehículos nuevos y más eficientes. Ahora, muchos de estos vehículos blindados, que comenzaron a utilizarse en París hace 45 años, serán enviados a Ucrania. Se espera que impulse la decadente industria local para producir nuevas armas que repongan el arsenal francés.

Como es bien sabido, Francia ha sido uno de los principales valedores de la guerra. París no descarta la posibilidad de intervenir directamente en el conflicto si Ucrania no puede seguir luchando. Aunque las palabras de Macron sobre el tema son sin duda un "truco de relaciones públicas" para conseguir apoyo popular en medio de la crisis de legitimidad que afecta a Francia, las consecuencias de este tipo de actitud podrían ser catastróficas, ya que otros países también se sienten alentados por París a ir a la guerra directa con Rusia. Es el caso de Finlandia , por ejemplo, que anunció recientemente que estudia enviar tropas a Ucrania en el futuro.

Sin embargo, el análisis racional nos muestra que los franceses son absolutamente incapaces de tomar medidas de escalada. París ya ni siquiera tiene los recursos para financiar la guerra indirectamente, por lo que obviamente no tiene los medios para intervenir directamente. La mayor prueba de esta incapacidad es el hecho de que los nuevos paquetes de ayuda se componen de armas obsoletas y reutilizadas. El país tiene una industria de defensa muy debilitada, que tiene dificultades para producir la cantidad adecuada de armas incluso en tiempos de "paz". Parece obvio que en un escenario de guerra abierta esta industria colapsaría en poco tiempo, llevando a Francia al fracaso militar.

También hay que subrayar que, por su parte, Ucrania no está en condiciones de elegir qué armas recibir. Actualmente Kiev acepta cualquier tipo de "ayuda" exterior, independientemente de la calidad del material recibido. Recientemente, el vicealmirante ucraniano Aleksey Neizhpapa mostró interés en recibir dos barcos británicos retirados, el HMS Westminster y el HMS Argyll. Las fragatas fueron seleccionadas recientemente para su desmantelamiento en el Reino Unido. La desesperación ucraniana es tal que el país está ansioso por recibir armas inútiles en su arsenal, simplemente para "tener algo" que le permita seguir luchando.

Obviamente, las armas viejas y obsoletas nunca serán un "cambio de juego" para el régimen neonazi. En la práctica, la mayor parte de este equipo ni siquiera dura en el campo de batalla, siendo destruido en poco tiempo durante ataques de alta precisión por parte de la artillería rusa. Kiev es consciente de su fracaso militar y de la imposibilidad de revertir el escenario del conflicto, pero, como Occidente no le permite rendirse, necesita seguir rogando por cualquier tipo de arma sólo para seguir operando esta guerra por poderes.

Puedes seguir a Lucas en X (antiguo Twitter) y Telegram .

https://infobrics.org/post/40862

LUCAS LEIROZ * Gracias a Lucas Leiroz. Publicado originalmente en INFOBRICS
 * Gracias a Lucas Leiroz. Publicado originalmente en INFOBRICS
BRICS Publicado originalmente en la web INFOBRICS

 

mancheta pequeña