Buscar
07:32h. sábado, 21 de mayo de 2022

Importa el dinero y las ganancias, no las vidas humanas

Garzón, Djokovic: Conspiración fábula y los cerdos de Vox y Orwell - por Emilio Díaz Miranda

 

FRASE DÍAZ MIRANDA 2

Garzón, Djokovic: Conspiración fábula y los cerdos de Vox y Orwell - por Emilio Díaz Miranda *

LA ENTRADA en el Año Nuevo no ha significado nueva vida ni nuevas ideas para Vox. Al parecer, en estos días no les pareció suficiente su apoyo al serbio Novak Djokovic pretendiendo que se le permitiera a él lo que VOX niega a miles de refugiados en España y Europa: la entrada en el país. En el caso de Djokovic no pedía refugio ni estaba amenazado en su seguridad por persecución o riesgo de muerte por guerra. El asunto era distinto, era el no vacunarse en tiempos de pandemia y querer entrar sin certificado en un país extranjero, Australia. Y después de pedir VOX para el serbio lo que niegan a otros, han arremetido contra Garzón y sus declaraciones sobre las macrogranjas de cerdos.

Novak Djokovic ha salido derrotado en su pretensión de imponer su libertad personal de no vacunarse por encima de la normativa sanitaria de un país, Australia, donde es obligatorio estar vacunado para comprar el pan. Claro, se puede decir que él no pensaba salir de su hotel de lujo para comprar pan, pues se supone que le traían el desayuno a la cama.

Esta historia no es una fábula y por tanto no salen ni entran animales. Es algo que parece ficción pero ha formado y forma parte de la realidad actual por obra y gracia de la familia Djokovic y políticos oportunistas, en Serbia pero también en España.

macrogranjas industriales intensivas

Macrogranjas industriales intensivas o granjas extensivas

Lo de Garzón y las macrogranjas va de historias de cerdos. Pero los cerdos de Vox y los de George Orwell en la Rebelión en la Granja no parecen ser los mismos. Los cerdos de que habla Orwell son “igualitarios“ y se apoderan del poder en la Granja porque, según ellos, son “los más iguales“ de todos los animales.

Los dirigentes de VOX parecen reclamar su pretensión al Poder por ser “más españoles“ que el resto de los habitantes de España  y utilizan los cerdos de las macrogranjas. Y el PP que no quiere quedarse atrás reclama el cese del Ministro Garzón.

¿Conspiración en la guerra de los cerdos y la guerra deportiva?

Jorge Bezares escribe en PÚBLICO que las querencias franquistas son de buena parte del PP y de todo Vox. Bezares añade que con sus “mañas, convierten la vida política en el estado español en un esperpento de tal categoría, que es posible proferir mentiras monstruosas como esa que se está gritando estos días de que "no existen macrogranjas maltratadoras".  Yo sin embargo creo que muchos de los actuales voxeros y popularistas no son verdaderos franquistas, sino frustrados social y políticamente que buscan un culpable fácil a sus frustraciones. Lo cual no es ni una disculpa ni una absolución, sino una explicación a su conducta en el voto e incluso en su militancia.

En cualquier caso el telón ideológico de fondo de esos partidos derechistas es la figura del Generalísimo Franco y las gestas bélicas que instalaron su Dictadura.

Franco como fondo ideológico

Franco como el telón ideológico de fondo

A esta calamidad de la continuidad del franquismo a nivel ideológico e incluso parlamentario, contribuyen fuertemente los medios mercenarios, que pertenecen a la derecha. Por eso hay que señalar la importancia de los medios alternativos. Como ha dicho el Chema de Lacasademitia: “Somos el último reducto de la democracia ultrajada en este estado de derecha“. Quizás esta afirmación  suena a tremendismo, pero no es muy exagerada si contemplamos cómo se filtran, incluso en medios informativos estatales, noticias esquinadas contra UnidasPodemos y los partidos regionales, especialmente vascos y catalanes.

Mientras Vox trata de cosechar puntos como sus hermanos gemelos en Francia, Italia y Alemania desde la extrema derecha anti-islam, anti-emigratoria y anti-lo-que-sea con tal de estar en primera página de los periódicos, el tenista serbio recoge nuevos desplantes y no nuevas pelotas. Así el presidente Sánchez deja claro que si Djokovic quiere jugar en Madrid tendrá que "cumplir con las  normas". De esta manera el presidente replica al alcalde madrileño del “constitucionalista“ PP,  José Luis Martínez-Almeida, que asegura creer que Djokovic sería un "gran reclamo" para el Mutua Madrid Open, ignorando las normas españolas.

Novack se lleva la mano a la cabeza

Novack se lleva la mano a la cabeza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si bien ha asegurado que no quiere "polemizar" con el alcalde PP de la capital, Martínez-Almeida, ha dejado claro que si el tenista Novack Djokovic quiere jugar el Mutua de Madrid Open tendrá que "cumplir con las normas" igual que cualquier otra persona,

"Las normas están para cumplirse", ha recalcado por su lado el canciller alemán, Olaf Scholz, en rueda de prensa al ser preguntado por la decisión de Australia de expulsar al tenista por no cumplir con el requisito de estar vacunado contra la  COVID-19. "No hay nadie por encima de las normas y por tanto, si son las normas del Gobierno australiano, tienen que ser cumplidas", ha dicho, expresando su "absoluto respeto" por la decisión tomada.

 

el padre djokovic

El padre de Novack trata de parar la metralla normativa contra su heróico hijo

Srjan Djokovic, padre de Novack, parece estar viviendo una ficción conspirativa en una guerra no ya contra su hijo sino contra Serbia. Una Conspiración en toda regla de los gobiernos occidentales. Antes del definitivo mandato australiano dijo: "Novak es Serbia y Serbia es Novak. Están pisoteando a Novak y, por tanto, al pueblo serbio. Querían ponerlo de rodillas, pero no solo a él, sino también a nuestro país. Como Jesús, intentan crucificarlo, subestimarlo, ponerlo de rodillas. Somos una nación orgullosa, europea y civilizada. Nos bombardearon, nos oprimieron y destruyeron, pero no nos rendimos ni lo haremos jamás.“

Vemos, pues, que el martirio del tenista es comparable al de Jesús y además Novak es Serbia pisoteada y ultrajada en su mesiánica figura. No se trata de la conspiración judeo-masónica, pero resulta ser una verdadera guerra cuando días más tarde, después del fallo gubernativo australiano, el padre de Novak(no de Serbia) afirmó en Instagram: „Ha terminado el atentado fallido contra el mejor deportista del mundo con 50 balazos a Novak en el pecho. Es como si hubiesen intentado matarlo“.

Una verdadera guerra “deportiva“(?) resultado de conspiraciones. Está clarisimo después que el gobierno francés haya anunciado que “todos los deportistas internacionales deberán estar vacunados para participar en el país“. A partir de esta decisión, el tenista serbio no podrá participar del próximo Roland Garros. La ministra francesa de Deportes, Roxana Maracineanu, horas después de que el Parlamento francés aprobara el proyecto de ley que impondrá un certificado de vacunación que endurece las restricciones a los no inmunizados, afirmó que "será obligatorio para entrar en los espacios ya sometidos al pasaporte sanitario (estadios, teatros o salones) para el conjunto de los espectadores, de los practicantes, de los profesionales, franceses o extranjeros".

Otros cerdos y las declaraciones de Garzón

¿Si resalta la exigencia de estar vacunado frente a la voluntad personal de no vacunarse para jugar, qué se diría si otro campeón “número uno“ pretendiera jugar el campeonato sin pelotas o con raquetas no reglamentarias? Mientras el mundo deportivo se pregunta lo que hará el supuesto „número uno“ para jugar sin vacunarse en los países de la “conspiración vacunadora“, en España vivimos otra conspiración. Conspiración de tipo cárnico alrededor de las “macrogranjas de cerdos“- El pasado 7 de enero, el diario El Mundo titulaba: "El escándalo de Alberto Garzón apuntilla a Unidas Podemos en la España interior... Su conflictivo mensaje lastra a Unidas Podemos en el mundo rural ante las elecciones en Castilla y León". Es verdad que se acercan las elecciones en Castilla y León y lo más probable es que vayamos a vivir otros escándalos como el generado en los medios de la derecha tergiversando las declaraciones del ministro de Consumo. Veamos los datos. Lo que dijo Garzón y lo que opina una buena parte de la España interior sobre las macrogranjas.

Lo que dijo Garzón

El 14 de diciembre, el ministro español de Consumo Alberto Garzón hizo unas declaraciones al diario inglés The Guardian publicadas el día 26. Hasta el 3 de enero no se fabricó el nuevo escándalo, impulsado, según palabras del propio ministro Garzón “por el lobby de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes...”. El primero en dar "la voz de alarma" fue el presidente de Castilla y León, candidato del PP a las elecciones de febrero. A Garzón le hicieron la siguiente pregunta: ¿Con el tema de la carne, cómo va a lograr el apoyo de los ganaderos y como va a cambiar la mentalidad de los españoles? Respondió: “Sabíamos dónde nos metíamos, pero nuestro objetivo es trasladar la evidencia científica en su conjunto a las políticas públicas. Sabíamos sin embargo que nos enfrentábamos a una gran oposición. El tablero es complejo porque gran parte de la oposición viene de las grandes empresas, grandes empresas que hacen uso de la ganadería industrial. Aquí hay que diferenciar entre la ganadería industrial y la ganadería extensiva. Esta es una ganadería ecológicamente sostenible y que tiene mucho peso en determinadas regiones de España como puede ser Asturias, parte de Castilla y León, incluso Andalucía o Extremadura.

Pero si esta es sostenible, la que no es en ningún momento sostenible es la que llaman de las macrogranjas. Ayer mismo había un reportaje, creo que el origen del estudio era Reino Unido aunque no estoy seguro, que decía que las 20 grandes empresas multinacionales de ganadería industrial emiten gases invernadero que son ¾ partes del CO2 que emite España, es espectacular. Pero claro, es que escogen un pueblo de la España despoblada, meten 4.000 cabezas de ganado allí, o 5.000 o 10.000, contaminan los suelos, contaminan el agua y después normalmente se exporta… Es un carne de peor calidad, es un maltrato animal además lo que se produce y es un impacto ecológico descomunal y desproporcional. 

Teóricamente, los ganaderos de ganadería extensiva deberían estar de acuerdo con nosotros porque nunca hemos dicho que no hay que comer carne, sino que hay que reducir el consumo de carne y que la carne que se consuma sea así… La pelea grande fue con las grandes empresas que tienen un gran poder en España. Un gran poder significa mucho dinero para invertir en publicidad, en medios de comunicación y muchos contactos para influir sobre la Administración Pública.

Nosotros sabíamos desde el principio que era un tema que iba a ser polémico pero que era necesario. En otros países está mucho más avanzado, en Francia, Alemania, Reino Unido, pero en España iba a ser la primera vez que alguien desde un gobierno iba a decir lo que decían los científicos desde hace mucho tiempo”.

Hasta aquí lo dicho por el ministro Garzón.

Animal Farm

Ya que tratamos de experiencias de cerdos en la política y en la agricultura es interesante recordar y compararlas con experiencias aparecidas en la ficción literaria y cinematográfica. 

george orwellREBELIÓN EN LA GRANJA fue la sátira en forma de novela corta de George Orwell, escritor británico que estuvo en la Guerra Civil española contra Franco. Fue publicada en 1945 y es una mordaz fábula ya que los protagonistas no son humanos, sino animales.

La adaptación fílmica con dibujos animados del libro clásico de George Orwell explica la historia de unos animales de granja que se rebelan contra la crudeza de sus amos. Cerdos y perros, caballos, cabras y gallinas, todos los animales explotados, heridos e insultados de la granja, unen sus fuerzas y organizan una defensa común para imponer la democracia utópica. Pero incluso cuando los más nobles ideales conviven, puede crecer la corrupción. La sátira de George Orwell contra la Rusia de STALIN es una denuncia del poder mal empleado. En la ficción los animales expulsan a los humanos tiranos y fundan un régimen propio, pero cuando los cerdos caen bajo el mando del brutal cerdo Napoleón se convierte el soviet animal en una tiranía de los cerdos ya que si “todos los animales son iguales“ los cerdos son los “animales más iguales“ de todos.

La novela no alcanzó un éxito inmediato si tenemos en cuenta que la Segunda Guerra Mundial acababa de terminar con la victoria aliada de la que formaba parte la Unión Soviética de Stalin (1945) . Y sólo a partir de 1950 empieza a ser conocida. Su éxito publicitario coincide con los debates de la Guerra Fría entre los imperios británico y americano contra la URSS y los llamados “países socialistas“.

 

asamblea de animales en protesta

Asamblea de animales para protestar contra el abuso y la explotación granjera

En la realidad española no se ha producido ninguna rebelión animal en las macrogranjas, pero sí diversas acciones contra los maltratos por parte de asociaciones. Pero el control totalitario ejercido sobre los animales por los industriales macrogranjeros es total y eficiente. Lo cual se nota en el aumento de polución en las zonas.

Frente a ecologistas y animalistas el primero en responder a las manipuladas declaraciones de Garzón fue el presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco. El candidato a revalidar su cargo en febrero criticó “el nuevo ataque a los ganaderos desde el Gobierno de España”. El ministro contestó a Mañueco asegurando que en la entrevista incidía en que "la ganadería extensiva practicada en zonas como Asturias, parte de Castilla y León, Andalucía y Extremadura sí es sostenible medioambientalmente". Y añadía: "Pero el señor Mañueco está desesperado por los votos de ultraderecha y por eso recurre a la mentira y manipulación de los lobbies. Ojalá rectifique". 

Pablo Casado no rectificó a su compinche de partido sino que dijo que era “inaceptable que el Gobierno vierta tales declaraciones en medios extranjeros”, olvidando que él mismo quiso dinamitar las ayudas europeas por el Covid tras afear al Gobierno de España y poner en duda ante embajadores de la Unión Europea el reparto de los fondos que, pese a su insistencia, fueron finalmente aprobados. El pasado mes de noviembre Casado aseguró que España estaba en quiebra cuando todos los indicadores, PIB, prima de riesgo, desempleo, crecimiento económico y deuda eran mucho mejores que como los dejó el Gobierno de su partido.

Para Casado las palabras de Garzón supusieron "otro ataque a ganaderos y agricultores y a la imagen de nuestro país", por lo que pide "responsabilidades y una rectificación inmediata". En la misma línea se puso Ciudadanos que pidió una reprobación de Garzón en el Congreso, con críticas parecidas a las que también son formuladas desde los escaños de Vox.

Si el 7 de enero, el diario El Mundo titulaba: "El escándalo de Alberto Garzón apuntilla a Unidas Podemos en la España interior... “  y la derecha y ultraderecha atacaba tergiversando las declaraciones de Garzón, como hiceron en distintas ocasiones contra ministros del PSOE, en esta ocasión no se ha visto que el Presidente Sánchez haya saltado al ruedo en defensa de la verdad y frente al ataque a su gobierno. Pero la cosa empeora si vemos la actitud y declaraciones públicas de otros “barones“ psoistas que se colocan al lado de las tergiversaciones olvidando que en el pasado UnidasPodemos salió en defensa de ministros socialistas injustamente atacados mediática y parlamentariamente.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condena al Partido Popular

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado anular la licencia de ampliación de una macrogranja de pollos vinculada a la empresa Coren (que es uno de los mayores productores de carne de España), en el municipio ourensano de Rairiz de Veiga, que aumentó al doble nada menos su tamaño con el visto bueno de la Consellería del PP de Medio Ambiente de la Xunta.

Los jueces gallegos dictaminan que el informe del Ejecutivo Popularista de impacto ambiental en el que se basó el Ejecutivo para otorgar la autorización no tuvo en cuenta los efectos contaminantes de la explotación, ubicada a pocos metros de una vivienda, sobre los recursos hídricos de la zona. ¿El Ejecutivo del PP gallego estaba ciego o no quería ver el desastre ecológico?

La comarca de A Limia es una de las más afectadas por las explotaciones ganaderas intensivas de cerdos y pollos que promueve Coren, uno de los mayores productores industriales de carne del país. Especialmente por los nitratos derivados de los residuos y purines de los animales, que contaminan desde hace años los acuiferos y embalses de la zona, amén de los suelos. Es curioso que el informe para la ampliación de la macrogranja ambiental no incluía que se encontraba próxima a una vivienda.

 La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Xunta dominada por el Partido Popular autorizó el proyecto y resolvió favorablemente el informe de impacto ambiental, a pesar de que en el documento no se mencionaba la existencia de la citada vivienda y de que no se valoraron los efectos ambientales sobre la salud y calidad de vida que iban a padecer los vecinos como consecuencia de la ampliación.

Importa el dinero y las ganancias, no las vidas humanas

No estamos acostumbrados en los últimos tiempos a jueces que sean desfavorables a los alegatos y demandas del PP, VX y C´s PP al menos en sus instancias más elevadas de la judicatura. Por eso resalta una sentencia firmada en noviembre pasado que se ha conocido ahora, que estimó todas las demandas y afirmó que la Xunta vulneró los derechos "a la salud, la intimidad personal y familiar, la inviolabilidad del domicilio y el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado".

 

 

 las palomas de Rebelión en la granja

Las palomas de Rebelión en la Granja vuelan a comunicar el triunfo...contra la macrogranja

Los jueces alegan que la ampliación de la explotación "comporta graves riesgos por las emisiones de polvo, partículas, olores y ruidos de la actividad, emisiones de amoniaco y enfermedades zoonóticas transmisibles a los humanos con consecuencias incalculables como estamos teniendo la desgraciada oportunidad de comprobar con los efectos de la covid-19". -

La factoría, ubicada junto a una vivienda, produce anualmente alrededor de 290.000 pollos al año en seis ciclos. Tenía una capacidad de 22.932 pollos por ciclo y pretendía pasar a casi 48.000. O sea, más superproducción cárnica en condiciones que aumentan el envenenamiento.

En el mismo tiempo que los voceros del PP abren la boca para torpedear a Garzón y a UnidasPodemos y los del PSOE dan la callada por respuesta o se suman al “escándalo“, el PP se apresura a borrar un twit del año 2018 en que criticaba las macrogranjas en Castilla-La Mancha.

Naturalmente, aquí no se trata de una conspiración judicial izquierdista contra el PP o VOX, ni estamos ante la fábula de una rebelión de los cerdos y de los pollos en las macrogranjas contra los maltratos y superexplotación animal, tampoco se trata de una conspiración democrático-europea como suponían los serbios de Djokovic. Estamos ante una actividad capitalista “as usual“ que no reconoce los criterios europeos, una actividad con cómplices en el entramado mediático político que si bien ya no afirman ser “elegidos de Dios“ puesto que el PP y Vox ahora critican al papa Francisco por ser “comunista“, sin embargo se consideran con derecho innato a ostentar el Poder en una España que no está gobernada con el destino de ir “por el Imperio hacia Dios“.. al criticar las macrogranjas que con los gruñidos lastimeros de los cerdos maltratados en sus mazmorras industriales se desvían del destino imperial.

 

 

* La csa de mi tía agradece la gentileza de Emilio Díaz Miranda

emilio díaz miranda

mancheta 40