Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 17:58h.

Ideas para mejorar la ciudad y la isla.- por Antonio Aguado Suárez

El turismo de crucero, se está extendiendo cada vez más. Por eso, haber logrado que el muelle de La Luz y Las Palmas, sea base de partida y llegada de cruceristas, es algo que sin duda tendrá repercusiones positivas para el conjunto de la isla.

Ideas para mejorar la ciudad y la isla.- por Antonio Aguado Suárez

El turismo de crucero, se está extendiendo cada vez más. Por eso, haber logrado que el muelle de La Luz y Las Palmas, sea base de partida y llegada de cruceristas, es algo que sin duda tendrá repercusiones positivas para el conjunto de la isla.

El futuro aquario, será una instalación importante que realzará aún más el atractivo de nuestra ciudad. Pero pienso que no debemos conformarnos y por el contrario, deberíamos esforzarnos para mejorarla.

En ese sentido y en la línea, de un mayor acercamiento entre la ciudad y el puerto, me gustaría exponer las siguientes ideas o consideraciones:

  • La primera impresión de los cruceristas al llegar al puerto y/o ciudad, es la más impactante e importante. En consecuencia, se hace necesario, renovar y acondicionar el Centro Comercial El Muelle y sus alrededores.
  • Mejorar y ampliar el Parque de Santa Catalina, mediante la erradicación del aparcamiento metálico situado al lado del paso de peatones que cruza desde el referido centro comercial.
  • Acondicionar y utilizar el edificio Miller, para que sea punto de encuentro entre los cruceristas y turistas en general y los canarios o residentes en Canarias en particular. Ofreciendo mediante documentales, información de la isla, degustación de nuestros productos, conocimiento de la música y folclore canario y adquisición de nuestra artesanía etc….  
  • Sería ideal que mediante la herramienta del REF, se rehabilitara, las residencias o edificios de la zona, para ofrecérselos en adquisición y/o usufructo a los extranjeros. Aparte de la creación de empleo, eso redundaría en mejorar los espacios y las diversas partes de la ciudad y reactivaría la actividad económica.  
  • La peatonalización de calles o ensanche de aceras, es fundamental para el movimiento de los turistas y ciudadanos en general, en ese sentido y como el tráfico lo permite, Albareda, podría cerrar una de las tres vías con las que dispone. Lo mismo se puede hacer con las calles Juan Rejón y lo que falta de León y Castillo.
  • Igualmente porque la circulación lo posibilita, mediante las calles paralelas traseras, el trayecto de Mesa y López que se ha ensanchado las aceras, hacerlo totalmente peatonal y el comprendido a partir de la Plaza de España hacia Guanarteme-Canteras, ampliar su parte central, para lograr una extensa y ancha rambla, cerrando al aparcamiento o trafico una vía por ambos lados. Así y todo, quedarían en ambos sentidos, dos vías de circulación y otra para aparcamientos.
  • Procurar acondicionar más calles peatonales en la zona Vegueta-Triana y en otros lugares de la ciudad. Para lograrlo se hace necesario descongestionar el tráfico lo máximo posible, dándole facilidad de aparcamiento gratuito a los automovilistas procedentes del Norte, Sur y Centro de la isla, en grandes espacios a los efectos ubicados en las  entradas del municipio y desde donde se pueda utilizar el transporte público de guaguas.
  • La estación de guaguas del Hoyo en San Telmo, tan utilizada por turistas, canarios y residentes, se ha quedada desfasada y obsoleta. A los pasajeros les causa molestias y problemas de salubridad, tener que respirar los gases que desprenden las guaguas mientras esperan por su partida, en el mismo espacio donde están estacionadas. La solución sería contar con otro piso superior, que dotado con todos los servicios necesarios (información de horarios y puntos de salidas, proyección de documentales sobre la isla, kioscos, librerías, cafeterías etc.. ), serviría para que la espera sea más confortable y atractiva. 
  • Informar más y mejor a los turistas, con kioscos y oficinas situadas en los sitios de mucha afluencia e interés y también con carteles orientativos e informativos en diversos idiomas.
  • Instar a los pueblos del interior a que se acondicionen para que los turistas libremente puedan disfrutar de sus calles y plazas, como así mismo de la gastronomía, cultura (folclore etc…) y artesanía.
  • Algo realmente novedoso y que podría ser un referente internacional para Las Palmas de Gran Canaria, sería ser conocida, como la ciudad de los grafites y murales, tal y como se puede contemplar con las magnificas imitaciones realizadas en el Paseo de Las Canteras, (zona del Rincón) de pinturas alegóricas a las de Néstor. Para ello, habría que localizar los espacios necesarios y adecuados, redactar unas bases incluyendo los premios correspondientes y convocar cada cierto tiempo (por ejemplo dos años), a los especialistas mundiales en ésta materia.
  • Igualmente como referente podría ser extender el colorido diverso de algunos de nuestros barrios más emblemáticos, que por la orografía de nuestro ciudad están situados en lo alto y son muy visibles: San José, San Juan, San Roque, San Francisco, San Nicolás, San Lázaro, San Antonio, La Isleta, Los Giles, Costa Ayala….  
  • El proyecto del Parque de la Música, hay que hacerlo realidad, ya que posibilitaría la realización de grandes eventos y conciertos musicales,  como así mismo, celebrar la fiesta emblemática de la ciudad: los carnavales, en un marco más extenso, funcional y por la lejanía de la vecindad, con garantías de menos contaminación acústica.         
  • No hay que desistir y cuando la ocasión lo permita, se debe seguir reivindicando el traslado de la Base Naval, para que pase a formar parte muy importante del proyecto puerto-ciudad.

De llevarse a cabo estas (y otras) ideas, con toda seguridad, nuestra ciudad e isla, mejorarían notablemente. No obstante, debemos sentirnos orgullosos de residir en una zona del mundo, con clima excepcional y paisajes atractivos, aunque éstos, en gran medida han sido deteriorados por la incontrolada autoconstrucción y por el carácter especulativo de las inversiones sobre todo de determinadas empresas, que invierten al margen o en contra del paisaje, patrimonio de todos. En consecuencia, se hace necesario recuperar lo máximo posible el verdor que tenía la isla, mediante el desarrollo de la agricultura inexplicablemente abandonada, lo que nos obliga a consumir en más de un 90%, productos foráneos encarecidos y de mucho menos calidad que los que nosotros podríamos producir en tantos terrenos abandonados, mediante empresas y fundamentalmente cooperativas agrarias que contando con apoyos institucionales, vayan dirigidas a crear puestos de trabajo, particularmente entre los jóvenes, como sector más castigado por el paro.

Antonio Aguado Suárez