Buscar
01:43h. miércoles, 03 de marzo de 2021

AUTOR RECOMENDADO MICHAEL ENDE

La Importancia de la Literatura Infantil en la niñez - por Susana de los Santos

 

FRASE SUSANA DE LOS SANTOS

La Importancia de la Literatura Infantil en la niñez - por Susana de los Santos

MICHAEL ENDE

AUTOR RECOMENDADO MICHAEL ENDE

      Recuerdo cuando era niña, que si un libro me daba la posibilidad de volar, se tornaba en mi amigo más querido. Sumergirse en las imágenes de las experiencias de sus personajes, era abrir una puerta a lo desconocido y cruzar a otros mundos.

      Es en la niñez, esa época tan valiosa y única, en que todo es absorbido sin preguntas, en donde todo es nuevo y recién estrenado, cuando los libros pueden dejarnos más fuertemente marcadas sus impresiones y sus mensajes. Y la lectura fácilmente se transforma en un tesoro, en un territorio largamente explorado por el lector sensible.

     Siendo que en las niñas y los niños su capacidad de imaginar y su percepción están en todo su esplendor, es allí donde se torna importante y necesario un buen aprendizaje. Y parte de ese aprendizaje se recibe a través de la literatura.

     Si queremos que niñas y niños enriquezcan su mundo interno y su imaginación todavía intacta, no dudemos en acercarles literatura culta, donde la imaginación acreciente su vuelo y su inocencia. Y una de las lecturas más recomendadas, es sin lugar a dudas, la literatura de Michael Ende (1929-1996).

     Este talentoso escritor alemán, nos muestra de manera impecable, con sus libros: La Historia Interminable, Momo, El Espejo en el espejo, Un laberinto (solo por citar algunos), que es un profundo conocedor de la psicología no solo de los niños, sino del ser humano en general.

libros ende

      Sus historias nos conducen, plenas de poesía y originalidad, a mundos y lugares tan auténticos y maravillosos, que las alas de la niñez parecen brotarnos una vez más, e iniciamos el  viaje llevados de la mano del autor  y sus personajes, con el mismo asombro y sorpresa que cuando comenzamos a descubrir el mundo que nos rodeaba.

      En su libro "La Historia Interminable", el autor derrocha su imaginación y su talento en describirnos seres y criaturas de otros mundos, tan ricos en contenido y diversidad, que permiten  conformar otros cuentos.

El Bosque Fantasía se halla en peligro y la Emperatriz Infantil, soberana de todos los países de Fantasía, se halla mortalmente enferma. Por esto es que la misión de salvar a Fantasía le es dada al valiente y joven Atreyu, y la tarea de reconstruir a ese inmenso reino sin fronteras le tocará a Bastian. Un niño tímido y apocado que se ha convertido  en un valeroso e inigualable Caballero. 

Tanto Atreyu como Bastian contarán con el medallón Auryn, el Signo de la Emperatríz Infantil, que los va a ayudar  a pasar por pruebas arduas y difíciles de las que nunca se sabe si sucumben a ellas o si saldrán victoriosos.

      En su otro libro "Momo", Michael Ende nos muestra en un lenguaje también claro y sencillo, la belleza que el ser humano puede albergar en su interior y también el horror al que puede llevarnos la insensibilidad, representada fielmente en los "hombres grises" y en su frialdad de hielo. El relato cumple con las características de un personaje salvador (Momo) que atraviesa las vicisitudes del camino del héroe para llevar a los buenos en su reencuentro con la luz.

      En esta "novela - cuento de hadas" como la llama el Autor, Momo se enfrenta a los ladrones del tiempo y les devuelve a hombres y mujeres el tiempo que les había sido robado. Pero antes, deberá pasar  por más de una prueba en las que su valor será sopesado, y su inocencia y bondad  no la abandonarán. Momo llega  a la casa del maestro Hora y allí se queda a dormir  una noche, más cuando despierte en su mundo, se dará  cuenta de que en realidad ha pasado un año. Todo ha cambiado. La pequeña niña se encontrará sola, sin ninguno de sus queridos amigos, a merced de los hombres grises y de sus terribles planes.

       A través  de la búsqueda que hace la pequeña Momo para encontrar a  sus amigos, vemos a los “hombre grises” con máscaras y sin máscaras, escondidos en sus miedos y ambiciones. Momo es como un espejo para quienes se acercan a ella, incluso para los hombres grises. Y esa cualidad se convierte en su gracia salvadora.

       Michael Ende ha obtenido por dos veces el Deutscher Judendbuchpreis, que es, junto con el H. C. Andersen, el premio más importante de Europa para literatura juvenil. Debido a la genialidad de este escritor, sus libros, llamados "para niños", no demoraron en convertirse en best-seller y "La Historia Interminable" fue llevada al cine.

     Algunos seres humanos tienen vocación de vuelo, pero a veces nos olvidamos. Y algunos libros, como los de este Autor tan prolífero y genial, nos devuelven esa vocación.

                                                           FIN

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Susana de los Santos y la colaboración de Carlos Ortiz de Zárate

SUSANA DE LOS SANTOS

Los libros citados pueden comprarse en linea:

 

la historia interminable

Casa del Libro

momo ende

Casa del libro

el espejo en el espejo. Un laberinto

Casa del libro

 

MANCHETA 9