Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 16:22h.

Las instituciones del 78 bloqueadas - por Carlos Martínez

 

fr cm

 

Las instituciones del 78 bloqueadas - por Carlos Martínez, secretario general del Partido Socialista PSLF, expresidente de Attac

 

Las elecciones que convoca Sánchez no desbloquean la situación, formar gobierno es harto complicado, si bien el pueblo frena a las derechas franquistas. El objetivo era que el PP venciera y en eso estaban los bancos, el rey, las grandes patronales, las clases poseedoras y sectores del PSOE, pero no ha sido así. Si bien los nacionalismos periféricos no lo van a poner fácil y bien que hacen.

El PP es la fuerza más votada pero su escudero necesario en la aventura trumpista de la burguesía españolista no tiene los números suficientes. El problema no es VOX, es el PP y la Unión Europea más la OTAN que son quienes mandan.

Las llamadas a la gran coalición PP/PSOE no van a tardar en llegar. El bloqueo hoy solo se puede romper mediante las consultas populares y un proceso constituyente. Consultas que afecten a medidas concretas, también a la forma de estado que necesitamos y a dar paso a una democracia que lo sea, olvidando de una vez una constitución que al final solo sirve a los intereses de los poderosos.

Es cierto que criticar es fácil y hacer demagogia más. Ser sectario es la tentación de las izquierdas, por eso hemos de buscar vías y soluciones a un modelo agotado pero que el rey y la burguesía van a defender con uñas y dientes.

Las clases trabajadoras son víctimas del engaño de la extrema derecha y del miedo de las izquierdas oficialistas y progubernamentales a la derecha, la corona y lo que pomposamente se llama Europa. El panorama internacional va a exigir respuestas valientes y la guerra o el apoyo a una guerra que la anglosfera impulsa solo va a perjudicar a la clase obrera sea con trabajo, en desempleo o jubilada. La agenda de Bruselas será un balón de oxígeno para VOX y su cuento trumpista y populista de extrema derecha. El PSOE debe analizar seriamente la situación, pues si bien no se ha hundido, no avanza y perjudica a sus socios necesarios. Su apoyo a la guerra y a lo que se llama el pacto constituyente lastra cualquier avance real y desmotivan a los barrios y los pueblos abandonados y en retroceso.

Por tanto hemos de buscar la alternativa y construir sin sectarismos la necesaria fuerza política de trabajadoras y trabajadores con la alianza con autónomas, agricultoras y agricultores, economía social y pequeñas empresas familiares, en realidad personas híper explotadas por las grandes marcas, corporaciones y bancos.

Hemos de dar la batalla cultural y saber de una vez que quien puede hacer avanzar y frenar a las derechas son tan solo y exclusivamente quienes no llegan a fin de mes, no pueden pagar la hipoteca o lo hacen con dificultad, las familias trabajadoras sean unifamiliares o no, las y los pensionistas y la gente que suda su trabajo, nos cuida y cura, enseña a nuestros hijos e hijas, investiga y crea, construye nuestras viviendas o nos transportan a nuestras y nosotros o nuestros enseres.

En conclusión, cambio sí, referéndum sobre monarquía o república también, freno a medidas de austeridad impuesta y soberanía popular. Fuerza del Trabajo organizada y derecho a decidir.

 

--

Socialismo o Barbarie

https://portuarioenexcedencia.info/

* Gracias a Carlos Martínez

CARLOS MARTÍNEZ PSLF
CARLOS MARTÍNEZ PSLF

 

mancheta junio 23